Constitución pacifista se estrella en Hiroshima

Constitución pacifista se estrella en Hiroshima

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

TOKIO. Japón conmemoró 70 años del bombardeo atómico de Hiroshima, un aniversario que quedó marcado también por el rechazo creciente contra la decisión del Ejecutivo de reinterpretar la Constitución pacifista para potenciar el rol del ejército.

El acto en recuerdo de aquél fatídico 6 de agosto de 1945 se celebró con gran solemnidad en un engalanado Parque de la Paz de Hiroshima, que contó con la asistencia récord de 55 mil personas, entre ellos representantes de un centenar de países.

Como cada año, las más de 140 mil víctimas del ataque nuclear fueron honradas con un minuto de silencio que terminó con la liberación de decenas de palomas blancas que volaron sobre el “Gembaku Domu”, la cúpula que quedó en pie tras la tragedia y que se ha preservado como símbolo de la devastación atómica.

Los participantes en el acto hicieron un llamamiento a la paz y al desarme nuclear, principales puntos en común que tuvieron los discursos del primer ministro nipón, Shinzo Abe, del alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y de supervivientes de la bomba atómica o “hibakusha”, como se les conoce en Japón.

No obstante, mientras Abe anunció que Japón liderará una iniciativa internacional contra la proliferación nuclear, el alcalde de Hiroshima y los “hibakusha” aprovecharon la ocasión para criticar la reinterpretación del artículo pacifista de la Carta Magna nipona, a la que el primer ministro no se refirió en su declaración.

La Constitución nipona “es un ejemplo para promover el camino hacia la paz en todo el mundo”, subrayó Matsui, mientras que una asociación de “hibakusha” instó a Abe a retirar su iniciativa “porque podría volver a llevar a Japón a la tragedia de la guerra”, durante un encuentro con el primer ministro.

Estas declaraciones son una muestra más del descontento entre la población nipona por la controvertida decisión del Ejecutivo de Abe, que por primera vez en 68 años permitirá a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) operar en el extranjero y defender a aliados en caso de ataque.

Horas después del acto de Hiroshima, cientos de personas se concentraron en Tokio frente a la Dieta (Parlamento), donde se espera que la reforma militar del Gobierno sea aprobada en las próximas semanas, para protestar por lo que consideran el fin del espíritu pacifista de la Constitución adoptada en 1947 a instancias de la ocupación estadunidense.

Los congregados que mostraron su rechazo a la reforma de las Fuerzas de Auto Defensa portaban banderas y carteles en defensa del artículo 9 de la Carta Magna -que hasta ahora ha prohibido a Japón el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales- o con el rostro de Abe caracterizado como Hitler.

La popularidad de Abe y su Gabinete también se ha visto minada por su firme apuesta para reactivar las centrales nucleares niponas, todas ellas actualmente apagadas a raíz del accidente provocado en Fukushima por el terremoto y el tsunami de 2011.

Más de la mitad de los japoneses se opone a la reactivación de las centrales por temor a que se repita un incidente similar, según los sondeos, y las manifestaciones antinucleares han sido también habituales en fechas recientes en Tokio y otras ciudades.

Kerry destaca el acuerdo nuclear con Irán 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, destacó en Malasia el reciente acuerdo con nuclear con Irán con ocasión del 70 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima.

“No hace falta decir que es un recordatorio muy poderoso del impacto duradero que tiene la guerra en las personas, en los países, pero también destaca la importancia del acuerdo alcanzado con Irán para reducir la posibilidad de más armas nucleares”, afirmó Kerry.

“Países como Rusia y Estados Unidos, están trabajando para reducir el número de armas nucleares existentes”, señaló Kerry, quien tuvo también palabras de recuerdo para los supervivientes de Hiroshima, según un comunicado del departamento de Estado.

“Nuestro corazón está con los supervivientes”, aseguró el titular de la diplomacia estadunidense.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, instó hoy a la comunidad internacional a terminar con el armamento nuclear durante la ceremonia para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra Hiroshima.

Kerry se encuentran en Malasia para participar en las reuniones ministeriales bilaterales y multilaterales que comenzaron el martes y concluyen hoy en torno al Foro Regional de la ASEAN (ARF).

El secretario de Estado viajará esta tarde a Vietnam para una vista con ocasión del vigésimo aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales.

You might also like

Internacional

EU podría “abrir las puertas del infierno” si traslada su embajada a Jerusalén

Podría desencadenar “una guerra santa”, advirtió el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal. El posible traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén podría “abrir

Internacional

Prevé Nueva York incremento de casos de legionelosis

Es probable que los médicos identifiquen en los próximos días nuevos casos de la enfermedad del legionario en el Bronx, en Nueva York, en medio de un brote que ha

Internacional

Condena mundial por ataque en Kabul; piden intensificar lucha contra terrorismo

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de

Internacional

Padres atan a bebé a una piedra mientras salen a trabajar, en la India

NUEVA DELHI. Con una cinta de plástico una pequeña de 15 meses de edad fue atada a una piedra para que no se escape o sea robada mientras su madre

Internacional

Rescatan migrantes en costas de Libia

ROMA. Al menos cinco personas murieron en el naufragio de un barco de migrantes a lo largo de las costas libias, anunció ayer la Marina italiana, que pudo salvar a