Consignan a 16 personas por venta de niños en DIF-Sonora

Consignan a 16 personas por venta de niños en DIF-Sonora

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 16 personas por presunto tráfico de menores, entre ellas, un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora.
El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, indicó en conferencia de prensa que el 18 de marzo pasado se inició la investigación al respecto, derivada de una denuncia anónima y la víspera se giraron las primeras órdenes de aprehensión.
Reveló que se solicitó detener a Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, quien se desempeñaba como subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y también fungía como encargado de la línea PROTEGE de la misma institución.
Asimismo, anotó, se pidió girar orden de aprehensión en contra de José Manuel Hernández López, quien laboraba en el área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y sostenía una relación de amistad con Arzate Carvajal.
Las 16 personas consignadas, entre las que se encuentran los mencionados y también aquellas que pagaron entre 80 mil y 150 mil pesos por los menores, son presuntos responsables de delitos como incumplimiento de un deber legal.
Además, de los ilícitos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infantes, así como sustracción y tráfico de menores e incapaces.
Mencionó que se ha logrado identificar a nueve menores involucrados que fueron registrados ante el Registro Civil como hijos biológicos en forma irregular, de los cuales se conoce su paradero, pero aún no se han recuperado.
El ex funcionario del DIF tenía acceso a la información de personas en proceso de adopción, además identificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), explicó.
Refirió que desde el 2012, Arzate Carvajal y Hernández López encontraron la manera de obtener beneficio económico a cambio de entregar menores a personas que los registraron como sus hijos biológicos.
Anotó que se realizan operativos para ejecutar las órdenes de aprehensión, además de llevar a cabo algunos cateos en relación con este caso, cuya indagatoria continúa abierta, puesto que —subrayó— se desconoce si hay más personas y menores involucrados.
Hizo un llamado a las madres que “en un momento de transitoria vulnerabilidad” permitieron que les arrebataran a los niños de sus brazos a que se acerquen a la fiscalía estatal para reparar el vínculo consanguíneo que fue desbaratado por esta situación.

You might also like

Nacional

Puntualiza EPN: No se dará marcha atrás a reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO Los acuerdos tomados tras los diálogos entre las secretarías de Educación y Gobernación con los maestros agrupados en el SNTE y la CNTE no significan que den

Nacional

Frente frío 11 amenaza con nevada en el noroeste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 10 provocará nublados y potencial de lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de menor intensidad en Campeche y Yucatán, debido a

Nacional

Sin casos de microcefalia por zika en México: José Narro

COAHUILA El Secretario de Salud, José Narro Robles, no descartó que en México se presente un caso de microcefalia entre mujeres embarazadas, “es probable que lo tengamos, pero hasta el

Nacional

Jojutla es una “zona de guerra” tras sismo

  Morelos Jojutla, Morelos, parece una “zona de guerra” después de que el reciente sismo dejó severas afectaciones, describió Ricardo Martínez García, habitante del centro de dicho municipio, al señalar

Nacional

Sismo no afectará estimados económicos de México SHCP

    México A 10 días del sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al centro del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público