Chile y México, entrañable relación que trasciende: Peña Nieto

Chile y México, entrañable relación que trasciende: Peña Nieto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Luego de su arribo anoche al Distrito Federal, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue recibida de manera oficial esta mañana por el Presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones de Campo Marte.

Durante el mensaje de bienvenida, el mandatario mexicano aseguró que este nuevo encuentro con Bachelet y la firma de diversos acuerdos inaugurarán una nueva y provechosa etapa en la relación bilateral que data desde 1831 con una pausa entre 1973 y 1990.

Esta visita de estado es de especial simbolismo porque se realiza en el marco del 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Los lazos entre Chile y México son firmes y permanentes, se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo”, destacó.

Peña Nieto señaló que sobre la base de la entrañable amistad y gran cercanía, México y Chile han consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social.

Esta vinculación privilegiada se expresa en el Tratado de Libre de Libre Comercio, vigente desde 1999 y en el Acuerdo de Asociación Estratégica que desde hace 9 años ha profundizado nuera relación bilateral.

Gracias al diálogo de alto nivel que mantenemos estamos construyendo juntos un futuro de prosperidad y bienestar compartidos”, aseveró el mandatario mexicano.

Por su parte, Michelle Bachelet aseguró que la Visita de Estado que inicia este jueves a nuestro país significa un nuevo impulso a una relación estratégica importante para Chile.

Venimos a trabajar, venimos a reafirmar la coincidencia de criterios y pareceres en temas de desarrollo, gobernanza mundial y en la agenda de integración de América latina”.

En este sentido, dijo que hoy las naciones de América Latina deben caminar juntos para enfrentar los desafíos que se presentan en la región.

Ambos mandatarios escucharon sus respectivos himnos nacionales, pasaron revista a la guardia de honor y presenciaron el desfile de elementos de las fuerzas armadas.

A esta hora, Michelle Bachelet y Enrique Peña Nieto se encuentran reunidos en la Residencia Oficial de los Pinos acompañados de sus respectivas comitivas donde dialogan sobre los distintos asuntos que competen a la agenda bilateral, tras lo cual atestiguarán la firma de distintos mecanismos de cooperación y ofrecerán  un mensaje a la prensa.

Bachelet inicia visita de Estado

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeira, inició este jueves su visita de Estado en México de dos días depositando un arreglo floral en el Altar a la Patria, de Chapultepec.

Fg

You might also like

Lo mas reciente

Atiende DIF a 120 mil personas vulnerables en temporada invernal

El sistema DIF estatal se prepara para atender a unas 120 mil personas que podrían estar en vulnerabilidad con motivo de las bajas temperaturas que se registrarán por la temporada.

Nacional

Meade representa la certidumbre de que México puede crecer Nuño Mayer

México Aurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, advirtió que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cada día está más enojado

Nacional

Cometen 33 millones de delitos en 12 meses

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que suman 65 mil homicidios dolosos en los últimos tres años y

Nacional

Cierran 70 estaciones huachicoleras en 2017; operativos en cinco estados

CIUDAD DE MÉXICO. Durante 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 70 estaciones de servicio en Puebla, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, las cuales no lograron acreditar la tenencia legal

Nacional

Meade: Nuevo Aeropuerto es progreso y no retroceso

CIUDAD DE MÉXICO El Nuevo Aeropuerto de México no se reduce a una pista para despegues y aterrizajes como lo piensa Andrés Manuel López Obrador, es progreso y no retroceso,