Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 25 de agosto.- Las policías española y marroquí han detenido cerca de Madrid y en varias ciudades marroquíes a 14 supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Según han informado fuentes policiales, la operación se ha desarrollado esta madrugada en el municipio de San Martín de la Vega y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driush.

Las investigaciones se han centrado en una red que captaba y enviaba combatientes extranjeros para unirse a las filas de EI en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control, informó el ministerio del Interior.

La operación en España, que sigue abierta, ha sido coordinada por el titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.

El pasado 28 de julio, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, indicaba que 126 combatientes terroristas, nacionales o residentes, se habían desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, y de ellos, 25 murieron.

Desde Marruecos, según la policía marroquí, se ha confirmado la partida de mil 350 voluntarios para la yihad, de los que 286 han muerto en combate.

Este año se han desarrollado en España una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista con más de medio centenar de detenciones.

En 2014 hubo dos operativos conjuntos entre España y Marruecos (marzo y septiembre) en el que se desmantelaron redes yihadistas.

jrr

You might also like

Internacional

Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

BOGOTÁ. Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de

Internacional

EU dispara misil intercontinental, en segundo ensayo en una semana

WASHINGTON. La Fuerza Aérea estadunidense probó esta madrugada un segundo misil intercontinental con capacidades nucleares en una semana desde la base de Vandenberg, en California, informó hoy el Pentágono. La

Internacional

Maduro acusa a EU y Perú de alistar ataque militar contra Venezuela

CARACAS Los presidentes de Estados Unidos y Perú estarían preparando una agresión “económica, política y militar” contra Venezuela, denunció el miércoles el mandatario del país petrolero, Nicolás Maduro. La acusación

Internacional

Piden recursos para educación en España

MADRID. Estudiantes y profesores secundaron ayer una huelga educativa en España para protestar por los recortes en el sector y para reclamar la derogación de la polémica reforma educativa aprobada

Internacional

Yihadistas celebran en Twitter atentados en París

PARÍS. Cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas están celebrando losatentados en París. Rita Katz @Rita_Katz:While there is no claim from any group on #ParisShooting #ISIS accounts and media behaving as