Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 25 de agosto.- Las policías española y marroquí han detenido cerca de Madrid y en varias ciudades marroquíes a 14 supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Según han informado fuentes policiales, la operación se ha desarrollado esta madrugada en el municipio de San Martín de la Vega y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driush.

Las investigaciones se han centrado en una red que captaba y enviaba combatientes extranjeros para unirse a las filas de EI en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control, informó el ministerio del Interior.

La operación en España, que sigue abierta, ha sido coordinada por el titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.

El pasado 28 de julio, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, indicaba que 126 combatientes terroristas, nacionales o residentes, se habían desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, y de ellos, 25 murieron.

Desde Marruecos, según la policía marroquí, se ha confirmado la partida de mil 350 voluntarios para la yihad, de los que 286 han muerto en combate.

Este año se han desarrollado en España una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista con más de medio centenar de detenciones.

En 2014 hubo dos operativos conjuntos entre España y Marruecos (marzo y septiembre) en el que se desmantelaron redes yihadistas.

jrr

You might also like

Internacional

Asalto terrorista en India deja 10 muertos

NUEVA DELHI, 27 de julio.- La Policía india puso fin a un ataque perpetrado hoy por hombres con uniforme militar y que se atrincheraron durante 10 horas en una comisaría del

Internacional

Rusia y Turquía normalizan relaciones tras discordia por derribo de avión

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio hoy luz verde a la normalización de las relaciones con Ankara, tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan,

Internacional

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

MANILA. Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo

Internacional

Inundaciones dejan 14 muertos en Tailandia

Bangkok.- Intensas inundaciones causadas por aguaceros en el sur de Tailandia mataron a 14 personas, incluyendo cinco estudiantes, dijo el martes el Ministerio del Interior. Las inundaciones de seis dí­as

Internacional

#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

GINEBRA. La firma de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones de beneficencia para atraer clientes hacia cuentas opacas,