Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 25 de agosto.- Las policías española y marroquí han detenido cerca de Madrid y en varias ciudades marroquíes a 14 supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Según han informado fuentes policiales, la operación se ha desarrollado esta madrugada en el municipio de San Martín de la Vega y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driush.

Las investigaciones se han centrado en una red que captaba y enviaba combatientes extranjeros para unirse a las filas de EI en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control, informó el ministerio del Interior.

La operación en España, que sigue abierta, ha sido coordinada por el titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.

El pasado 28 de julio, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, indicaba que 126 combatientes terroristas, nacionales o residentes, se habían desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, y de ellos, 25 murieron.

Desde Marruecos, según la policía marroquí, se ha confirmado la partida de mil 350 voluntarios para la yihad, de los que 286 han muerto en combate.

Este año se han desarrollado en España una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista con más de medio centenar de detenciones.

En 2014 hubo dos operativos conjuntos entre España y Marruecos (marzo y septiembre) en el que se desmantelaron redes yihadistas.

jrr

You might also like

Internacional

Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

Raúl Castro expresó su apoyo a los procesos de desarme y diálogo que las guerrillas de las FARC y el ELN sostienen con el gobierno colombiano, al recibir a sus

Internacional

Netanyahu advierte a Irán sobre tensiones en Siria

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este miércoles una advertencia velada a Irán, al afirmar durante un discurso del Día de los Caídos en Guerras que su país

Internacional

Ataque en universidad de Ohio deja un muerto y 9 heridos

WASHINGTON. Al menos nueve personas resultaron heridas y un sospechoso ha sido abatido por la policía en un ataque en un campus de Columbus (Ohio, Estados Unidos), un suceso que los

Internacional

Decomisan en Ecuador cocaína con destino a México

QUITO, 15 de julio.- Agentes antinarcóticos decomisaron una tonelada de cocaína que estaba destinada a México y detuvieron a 16 personas como presuntos responsables del cargamento, informó el ministro del Interior, José Serrano.

Internacional

Denuncian en Ecuador envío de explosivos a periodistas

QUITO. Las autoridades de Ecuador detectaron, a tres días de las elecciones, dos artefactos explosivos dirigidos a las periodistas Janeth Hinostroza, del canal de televisión Teleamazonas, y Estéfani Espin, de