Buscan rastros tóxicos en zona de explosiones en Tianjin

Buscan rastros tóxicos en zona de explosiones en Tianjin

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TIANJIN, 14 de agosto.– Expertos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar ayer en la zona donde dos enormes explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad de Tianjin, según la prensa local, mientras crece la presión para que las autoridades aporten explicaciones

Las explosiones, ocurridas el miércoles por la noche en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, también dejaron 701 heridos y un paisaje de destrucción, con edificios quemados, coches incendiados y contenedores volcados.

Además, las autoridades dijeron al diario Beijing News que perdieron contacto con 36 bomberos, y que otros 33 reciben tratamiento médico.

Un grupo de 217 expertos militares comprobó los niveles de gases tóxicos en el aire, y a los miembros de los equipos de rescate se les ordenó llevar vestimenta protectora por el riesgo de emisión de químicos venenosos, informó la agencia oficial Xinhua.

Organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace consideraron que las sustancias podrían ser peligrosas y afirmaron que era “fundamental” que las potenciales toxinas fueran controladas.

Wen Wurui, director de la oficina de Protección del Medio Ambiente de Tianjin, afirmó que se habían detectado químicos “venenosos y dañinos” en el aire, si bien no era “excesivamente altos comparados con los niveles habituales”.

A la conmoción inicial de los habitantes de esta ciudad situada a 150 kilómetros al sur de Pekín, se sumó ayer la indignación de muchos habitantes por desconocer qué es lo que ha ocurrido.

“No sé si el gobierno ignoró estas cuestiones o no pensó en que era algo tan peligroso… Estamos muy decepcionados. No sabíamos que hubiera tanto riesgo y que esos productos químicos estuvieran ahí”, dijo Li Wang, que prefiere dar un nombre ficticio por temor a represalias.

Los complejos industriales en China incumplen a menudo con las reglas de seguridad, ya que los propietarios buscan ahorrar costos y prefieren pagar a inspectores corruptos para evitar controles  estrictos.

En julio, 15 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en una explosión ocurrida en un almacén ilegal de fuegos artificiales en la vecina provincia del Hebei.

Y en agosto de 2014, otras 146 personas murieron en la explosión de una fábrica de piezas de recambio de vehículos cerca de Shanghái.

Hay 71 personas en estado crítico

Citando a fuentes de salvamento, Xinhua indicó que había 50 víctimas mortales, incluidos 12 bomberos, así como 701 personas hospitalizadas, de las cuales 71 en estado crítico por las explosiones del miércoles.

El incendio se encontraba “bajo control inicial” ayer por la tarde, dijo Xinhua citando al Ministerio de Seguridad Pública, gracias al despliegue de un millar de bomberos.

La agencia estatal describió las instalaciones como un centro de almacenamiento y distribución de mercancías peligrosas, algunas
químicas.

Responsables de la compañía propietaria, Tianjin Dongjiang Port Rui Hai International Logistics, fueron puestos bajo custodia policial, según la misma agencia.

 

ES EL DÉCIMO PUERTO MÁS ACTIVO

La explosión en los muelles de Tianjin desbarató la exportación e importación de automóviles, petróleo, mineral de hierro y otros artículos en el décimo mayor puerto del mundo.

Se prohibió la entrada al puerto ayer a los barcos que traen petróleo y “productos peligrosos”, dijo la Administración de Seguridad Marítima de Tianjin.

La ciudad es el décimo puerto del mundo en volumen de contenedores, según el Consejo Naviero Mundial, y mueve más contenedores que los puertos de Rotterdam, Hamburgo y Los Ángeles.

La firma minera australiana BHP Billiton dijo que la explosión interrumpió los embarques de mineral de hierro y las operaciones portuarias, pero que no dañó nada de ese mineral en el puerto.

“Estamos trabajando con nuestros clientes para minimizar todo posible impacto”, dijo en una declaración.

Un portavoz de Rio Tinto afirmó que la compañía de metales y minería tenía cuatro barcos aguardando anclar en Tianjin.

La vocera de Volks-wagen, Larissa Braun, dijo que los vehículos en un depósito cerca del lugar de la explosión resultaron dañados.

“Despacharemos automóviles de nuestros depósitos en otros puertos para asegurarnos de que nuestras concesionarias tengan suministro adecuado”, afirmó.

El operador del puerto Tianjin Port Development Holdings suspendió el movimiento de sus acciones en la bolsa Hong Kong ayer, y dijo que no anticipaba “ninguna pérdida material” como consecuencia del accidente.

-AP

You might also like

Internacional

Trump va por el TLCAN; incluye ultimátum para México y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que tome la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump tomará alrededor de 200 días para sentar las bases de la política comercial que

Internacional

Muere el ‘numero dos’ del Estado Islámico en ataque aéreo

BAGDAD. El hombre que se cree que es el “número dos” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificado como Ayad Hamed al Yamili, apodado Abu Yehia, murió en un ataque

Internacional

ONU espera conversaciones de paz sobre Yemen a final de este mes

GINEBRA. El subsecretario general de Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, dijo hoy que espera que las conversaciones de paz destinadas a poner fin al conflicto en Yemen se lleven a

Internacional

Trump asegura que si EU va a una guerra lo hará ‘para ganar’

WASHINGTON. El presidente Donald Trump aseguró que dotará de los recursos necesarios a las Fuerzas Armadas de EU para que mantenga la paz y, en caso de guerra, lo hará

Internacional

Cinco policías muertos, 6 heridos en tiroteo en Dallas

DALLAS. Varios francotiradores dispararon el jueves contra agentes de policía en el corazón de Dallas, matando a cinco agentes e hiriendo a otros seis, según la policía, durante una protesta