Buscan al presidente Otto Pérez Molina

Buscan al presidente Otto Pérez Molina

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

GUATEMALA. Desde la noche del sábado los rumores sobre la ubicación del presidente Otto Pérez Molina detonaban una pregunta: ¿A raíz de la aprehensión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti el siguiente en caer será el presidente?

Unas horas antes, el viernes, el presidente recibió una estocada que podría ser mortal, al ser señalado como líder de una organizada estructura de corrupción dentro del ente recaudador de impuestos, que defraudó al Estado por monto millonario de dólares. Pérez Molina entregaba alimentos a una comunidad en el este del país mientras en la Ciudad de Guatemala nueve fiscales del Ministerio Público (MP) y siete policías ingresaban a la habitación 404 del hospital privado Centro Médico para arrestar a Baldetti.

“Tenemos que decirlo, muy lamentablemente, pero al frente de la estructura (de corrupción reconocida como La Línea) está el señor presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la señora vicepresidenta en aquel entonces, Ingrid Roxana Baldetti“, aseguró el abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG). También pidió que se elimine la inmunidad al presidente.

Bernardo Silva Barrera, del grupo “Cadenas por la Libertad” busca establecer en un plazo máximo de 24 horas el paradero del presidente y asegurar que no ha salido del país. “Su vida puede estar siendo amenazada, ante los señalamientos del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, no apareciendo públicamente, cumpliéndose ya más de veinticuatro horas de no aparecer en público”, justifica el recurso legal presentado ante el Juez de Paz Penal Mario Rolando Solórzano Díaz.

La debilidad de Otto Pérez se acentuó el fin de semana con la renuncia de dos ministros del gobierno, tres viceministros y un comisionado presidencial. Sergio de la Torre, ex ministro de Economía; Cinthia del Aguila, ex ministra de Educación; y Juan Carlos Paíz, comisionado presidencial para la competitividad, anunciaron su dimisión el sábado.

“Tomamos la decisión difícil de dejarle de servir al país… Ya no podíamos seguir en el gobierno”, dijo De la Torre al explicar que renunciaron a sus cargos debido a los casos de corrupción que la fiscalía ha iniciado contra Baldetti y la solicitud de retiro de la inmunidad contra Pérez Molina.

Tras anunciar las renuncias, otros tres viceministros de la cartera de Economía también renunciaron a sus cargos.

Las decisiones de los ex funcionarios, vinculados a esferas empresariales, llegan tras la petición que el viernes hizo el sector empresarial organizado al presidente para que deje su cargo.

El sábado, miles de guatemaltecos se congregan frente al Palacio Nacional para mostrar su rechazo a la corrupción, pidiendo la renuncia de Pérez Molina y exigiendo que no se realicen las elecciones presidenciales, de diputados y de gobiernos locales previstas para el 6 de septiembre.

Portando carteles en que muestran su rechazo a la clase política, los guatemaltecos entonaron el himno nacional y lanzaron consignas contra la corrupción, funcionarios y ex funcionarios acusados de corrupción.

You might also like

Internacional

Mueren 42 personas en el peor accidente de tránsito en Francia

PARÍS. Al menos 42 personas, la mayor parte de ellos jubilados, murieron hoy en una colisión entre un autobús y un camión en una carreterasecundaria del suroeste de Francia, cerca

Internacional

Más de 300 mil muertos por la guerra civil en Siria

BEIRUT. Al menos 301 mil 781 personas han muerto y más de dos millones han resultado heridas en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, hasta el

Internacional

Agoniza el servicio de salud venezolano

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis económica en Venezuela ha desembocado en una emergencia de salud pública que causa la muerte de un número incalculable de venezolanos y es sólo una

Internacional

Suman 37 detenidos por atentado contra aeropuerto de Estambul

ESTAMBUL. Un tribunal turco envió a prisión preventiva a otros siete hombres en espera de juicio por su presunta relación en el triple atentado suicida de hace dos semanas en

Internacional

Estampida humana en Bangladesh deja 23 muertos

En las primeras horas de este viernes se registró una estampida humana en Dacca, la capital de Bangladesh. Un acto de caridad organizado por los dueños de una fábrica de tabaco para