Bombas de barril crean terror en Siria

Bombas de barril crean terror en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 15 de agosto.— La población civil en Siria sufre, en el quinto año de conflicto, el doble drama de ser víctima de los mortíferos barriles explosivos lanzados “por el régimen (de Bashar al-Assad)” y, al mismo tiempo, de recibir una atención médica precaria, sin recursos ni personal, en una situación desesperada.

Así lo denunció el médico sirio Husam Kharat en una entrevista en Madrid, en la que advirtió de que la situación se ha deteriorado desde que el régimen intensificara los bombardeos y el lanzamiento desde helicópteros de barriles explosivos de entre 400 y 500 kilos de dinamita con clavos.

Las bombas de barril —barriles de petróleo, tanques de gasolina o bombonas de gas llenos de explosivos, combustible y metralla— son el principal problema para la población, porque destruyen edificios enteros llenos de civiles y son los que más daño ocasionan día a día, expresó ese damasceno nacido hace 29 años y residente en España.

Kharat, al igual que su primo, Khaled Alkharrat, cinco años más joven y refugiado sirio en España, auguran un futuro “negro y difícil a Siria”, según explicaron ambos.

Alkharrat huyó de Siria en febrero de 2013, porque se negaba, según dijo, a “hacer el servicio militar para ir a matar a la gente”.

Este estudiante es, ahora, uno de los más de cuatro millones de refugiados sirios, acogidos principalmente en países fronterizos como Turquía, el Líbano y Jordania, y que conforman una de las peores crisis de refugiados del último cuarto de siglo.

Kharat criticó el hecho de que “muchas veces se hable de los refugiados como plagas de insectos” a los que hay que “impedir el paso” y se sorprendió de que “países que defienden la paz y los derechos humanos, a veces cierren la puerta a la gente normal que huye de la guerra”.

La preocupación por el empeoramiento de la situación en Siria, especialmente tras el lanzamiento de barriles bomba, también es un asunto prioritario para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

En conversación telefónica desde la frontera turco-siria, el coordinador general de MSF-España para Siria, Carlos Francisco, alertó del “incremento” de los ataques contra las estructuras médicas y el personal sanitario “amenazado o asesinado”, en su mayoría “alcanzados por bombas de barril y misiles”.

You might also like

Internacional

Aumentan a 107 los muertos por desplome en La Meca

ARABÍA SAUDÍ.-  Después de que una enorme grúa de construcción se desplomara este viernes durante una intensa tormenta en la ciudad saudí de La Meca y cayera sobre la Gran Mezquita, las autoridades cifran las víctimas en

Internacional

Tensión al máximo en Gaza por espiral de violencia

GAZA. Este fin de semana aumentó el temor a un conflicto por el incremento de la tensión en la frontera entre Israel y Gaza, después de que hoy se confirmara

Internacional

Otro tiroteo en EU deja al menos un muerto

WASHINGTON. Una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo en el campus de la Universidad del Sur de Texas (TSU), cerca de Houston, por lo que las autoridades

Internacional

Detienen a 28 en la quinta noche de violencia en París

PARÍS. Un total de 28 personas fueron detenidas anoche en poblados de la región parisina en la quinta noche de violencias urbanas iniciada luego de que la policía llevara a

Internacional

Autoridades rusas confirman muerte de 71 personas en avionazo

MOSCÚ. La Fiscalía de Transporte de Moscú confirmó que las 71 personas que hallaban a bordo del birreactor de pasajeros An-148 que se estrelló hoy en las afueras de la