Bombas de barril crean terror en Siria

Bombas de barril crean terror en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 15 de agosto.— La población civil en Siria sufre, en el quinto año de conflicto, el doble drama de ser víctima de los mortíferos barriles explosivos lanzados “por el régimen (de Bashar al-Assad)” y, al mismo tiempo, de recibir una atención médica precaria, sin recursos ni personal, en una situación desesperada.

Así lo denunció el médico sirio Husam Kharat en una entrevista en Madrid, en la que advirtió de que la situación se ha deteriorado desde que el régimen intensificara los bombardeos y el lanzamiento desde helicópteros de barriles explosivos de entre 400 y 500 kilos de dinamita con clavos.

Las bombas de barril —barriles de petróleo, tanques de gasolina o bombonas de gas llenos de explosivos, combustible y metralla— son el principal problema para la población, porque destruyen edificios enteros llenos de civiles y son los que más daño ocasionan día a día, expresó ese damasceno nacido hace 29 años y residente en España.

Kharat, al igual que su primo, Khaled Alkharrat, cinco años más joven y refugiado sirio en España, auguran un futuro “negro y difícil a Siria”, según explicaron ambos.

Alkharrat huyó de Siria en febrero de 2013, porque se negaba, según dijo, a “hacer el servicio militar para ir a matar a la gente”.

Este estudiante es, ahora, uno de los más de cuatro millones de refugiados sirios, acogidos principalmente en países fronterizos como Turquía, el Líbano y Jordania, y que conforman una de las peores crisis de refugiados del último cuarto de siglo.

Kharat criticó el hecho de que “muchas veces se hable de los refugiados como plagas de insectos” a los que hay que “impedir el paso” y se sorprendió de que “países que defienden la paz y los derechos humanos, a veces cierren la puerta a la gente normal que huye de la guerra”.

La preocupación por el empeoramiento de la situación en Siria, especialmente tras el lanzamiento de barriles bomba, también es un asunto prioritario para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

En conversación telefónica desde la frontera turco-siria, el coordinador general de MSF-España para Siria, Carlos Francisco, alertó del “incremento” de los ataques contra las estructuras médicas y el personal sanitario “amenazado o asesinado”, en su mayoría “alcanzados por bombas de barril y misiles”.

You might also like

Internacional

Encarcelan a hombre por falso anuncio de bomba en la Casa Blanca

Un hombre de South Carolina fue encarcelado por supuestamente llamar a la policía para decirles que había una bomba en la Casa Blanca. Un comunicado de prensa de la policía

Internacional

Al menos 6 muertos en Texas por lluvias torrenciales

AUSTIN. El estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, encadena meses de tormentas torrenciales e inundaciones mortales cuyo último episodio se ha cobrado ya la vida de seis

Internacional

Salen a las calles miles de brasileños para pedir destitución de Rousseff

Brasilia, Brasil.- Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en decenas de ciudades, en medio de un clima de

Internacional

Taiwán elige a la primera presidenta en su historia

TAIPÉI. Taiwán eligió este sábado a Tsai Ing-wen como su primera presidenta mujer, luego de concederle a su partido independentista su primera mayoría en la legislatura nacional y rechazar al

Internacional

Máximo líder de los talibanes, el mulá Omar, habría muerto

KABUL, 29 de julio.- Autoridades paquistaníes informaron al Gobierno afgano de que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace “dos o tres años” mientras estaba en paradero desconocido, informó