Ataques suman 9 muertos en Estambul; ahora, el Consulado de EU

Ataques suman 9 muertos en Estambul; ahora, el Consulado de EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL/DIYARBAKIR, 10 de agosto.- Dos mujeres dispararon el lunes contra el consulado de Estados Unidos en Estambul y al menos nueve personas murieron en una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad turcas, semanas después de que Ankara lanzó una ofensiva contra militantes de Estado Islámico, kurdos y de extrema izquierda.

También fueron detenidos cientos de supuestos militantes en redadas a nivel local.

Policías armados con rifles automáticos acordonaron las calles alrededor del consulado de Estados Unidos en el distrito de Sariyer, en la parte europea de la ciudad, tras el ataque con armas de fuego.

Ahmet Akcay, un residente testigo del ataque, dijo que una de las mujeres disparó cuatro o cinco ráfagas contra funcionarios de seguridad y del consulado.

La policía estaba gritando ‘tire su bolsa, tire su bolsa’. Y la mujer decía: ‘No me voy a rendir'”, afirmó Akcay. “La policía le advirtió de nuevo: ‘Tire su bolsa o tendremos que dispararle’, y la mujer respondió: ‘Disparen'”.

Una de las dos atacantes fue capturada herida más tarde, informó la oficina del gobernador de Estambul.

La agencia de noticias Dogan indicó que la mujer herida tiene 51 años y estuvo en la cárcel por su supuesta pertenencia al grupo de extrema izquierda Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), virulentamente antiestadounidense y considerado una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía.

Reuters no pudo verificar de forma inmediata el reporte.

Estamos trabajando con las autoridades turcas para investigar el incidente. El Consulado General sigue cerrado al público hasta nuevo aviso”, dijo un funcionario consular.

En otra parte de Estambul, un vehículo cargado de explosivos fue utilizado en un ataque contra una comisaría de policía, hiriendo a tres policías y siete civiles, dijo la policía.

Uno de los atacantes fue abatido durante el atentado, mientras otros dos y un oficial de policía perecieron en un tiroteo, señaló la oficina del gobernador de Estambul.

La cadena CNN Turk dijo que el oficial pertenecía al escuadrón de explosivos enviado para investigar el ataque.

El tiroteo se prolongó hasta la mañana del lunes en el distrito de Sultanbeyli, en el lado asiático de la ciudad dividida por el estrecho del Bósforo, mientras la policía efectuaba registros.

Nadie se atribuyó de forma inmediata ninguno de los ataques, pero las misiones diplomáticas estadounidenses y las comisarías de policía fueron blanco de ataques en Turquía en el pasado por parte de grupos de extrema izquierda.

El DHKP-C, cuyos miembros se encuentran entre los detenidos en las últimas semanas, se atribuyó la autoría de un ataque suicida contra la embajada de Estados Unidos en Ankara en el 2013, en el que murió un guardia de seguridad turco.

En el marco de las operaciones militares que lleva a cabo Turquía en el sureste del país, de mayoría kurda, el lunes también perdieron la vida cuatro policías y un soldado.

pdg

You might also like

Internacional

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura

Internacional

Deshielo de gran glaciar elevaría el nivel global del mar casi tres metros

LONDRES, INGLATERRA El ritmo actual del cambio climático podría provocar un significativo deshielo del glaciar antártico Totten, uno de los más grandes de la Tierra, y elevar el nivel del

Internacional

Guatemala: acusan a exfuncionarios de homicidio culposo por el incendio en el hogar para menores en el que murieron 41 niñas

El fiscal general de Guatemala imputó de los cargos de homicidio culposo al exsecretario de Bienestar Social y a su suplente por la muerte de 41 niñas en un incendio

Internacional

Las duras cifras del abuso sexual contra las mujeres alrededor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia sexual contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, además de una violación a sus

Internacional

Arranca entre protestas juicio a policía por muerte de afroamericano

WASHINGTON. El primer juicio por la muerte hace siete meses del joven negro de Baltimore, Freddie Gray, empezó entre protestas y fuertes medidas de seguridad, destinadas a evitar los saqueos,