Ataques suman 9 muertos en Estambul; ahora, el Consulado de EU

Ataques suman 9 muertos en Estambul; ahora, el Consulado de EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL/DIYARBAKIR, 10 de agosto.- Dos mujeres dispararon el lunes contra el consulado de Estados Unidos en Estambul y al menos nueve personas murieron en una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad turcas, semanas después de que Ankara lanzó una ofensiva contra militantes de Estado Islámico, kurdos y de extrema izquierda.

También fueron detenidos cientos de supuestos militantes en redadas a nivel local.

Policías armados con rifles automáticos acordonaron las calles alrededor del consulado de Estados Unidos en el distrito de Sariyer, en la parte europea de la ciudad, tras el ataque con armas de fuego.

Ahmet Akcay, un residente testigo del ataque, dijo que una de las mujeres disparó cuatro o cinco ráfagas contra funcionarios de seguridad y del consulado.

La policía estaba gritando ‘tire su bolsa, tire su bolsa’. Y la mujer decía: ‘No me voy a rendir'”, afirmó Akcay. “La policía le advirtió de nuevo: ‘Tire su bolsa o tendremos que dispararle’, y la mujer respondió: ‘Disparen'”.

Una de las dos atacantes fue capturada herida más tarde, informó la oficina del gobernador de Estambul.

La agencia de noticias Dogan indicó que la mujer herida tiene 51 años y estuvo en la cárcel por su supuesta pertenencia al grupo de extrema izquierda Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), virulentamente antiestadounidense y considerado una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía.

Reuters no pudo verificar de forma inmediata el reporte.

Estamos trabajando con las autoridades turcas para investigar el incidente. El Consulado General sigue cerrado al público hasta nuevo aviso”, dijo un funcionario consular.

En otra parte de Estambul, un vehículo cargado de explosivos fue utilizado en un ataque contra una comisaría de policía, hiriendo a tres policías y siete civiles, dijo la policía.

Uno de los atacantes fue abatido durante el atentado, mientras otros dos y un oficial de policía perecieron en un tiroteo, señaló la oficina del gobernador de Estambul.

La cadena CNN Turk dijo que el oficial pertenecía al escuadrón de explosivos enviado para investigar el ataque.

El tiroteo se prolongó hasta la mañana del lunes en el distrito de Sultanbeyli, en el lado asiático de la ciudad dividida por el estrecho del Bósforo, mientras la policía efectuaba registros.

Nadie se atribuyó de forma inmediata ninguno de los ataques, pero las misiones diplomáticas estadounidenses y las comisarías de policía fueron blanco de ataques en Turquía en el pasado por parte de grupos de extrema izquierda.

El DHKP-C, cuyos miembros se encuentran entre los detenidos en las últimas semanas, se atribuyó la autoría de un ataque suicida contra la embajada de Estados Unidos en Ankara en el 2013, en el que murió un guardia de seguridad turco.

En el marco de las operaciones militares que lleva a cabo Turquía en el sureste del país, de mayoría kurda, el lunes también perdieron la vida cuatro policías y un soldado.

pdg

You might also like

Internacional

El Estado Islámico se atribuye el atentado de Londres

ESTAMBUL La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado del miércoles en el centro de Londres. Un “soldado” del EI llevó a cabo la operación, informó la

Internacional

Detienen a uno joven de Nueva Jersey acusado de apoyar al Estado Islámico

Las autoridades de Nueva Jersey detuvieron este día a un joven acusado de ofrecer apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informó la Fiscalía en un comunicado. El detenido, identificado por

Internacional

Holanda prohíbe aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores

El gobierno holandés decidió prohibir el aterrizaje del vuelo del ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, que preveía viajar este sábado a Holanda para un mitin en favor del

Internacional

Detectan 700 toneladas de cianuro de sodio en zonas aledañas a Tianjin

El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, confirmó este lunes que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la

Internacional

Tormenta de nieve provoca caos en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Conducir con lluvia es muy complicado, se pierde visibilidad, las llantas se vuelven resbalosas y la posibilidad de caer en un bache se incrementa. Aunque un video