Anuncia EPN estrategia para llevar luz, agua y drenaje a pueblos indígenas

Anuncia EPN estrategia para llevar luz, agua y drenaje a pueblos indígenas

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para llevar servicios básicos a más de dos millones de habitantes de pueblos indígenas.
Desde Temoaya, dijo que tres mil 250 comunidades de más de 100 habitantes tendrán acceso a luz, agua y drenaje; tendrán mayor calidad de vida y condiciones de bienestar.
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expuso que a través de distintos programas se apoya a los pueblos originarios del país con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.
“Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México. Queremos que los pueblos originarios no se queden atrás, rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, refirió.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, de los titulares de Sedesol, Turismo, Sedatu, CDI, CFE, IMSS y otras dependencias, el mandatario externó:
“Somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad. Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos, pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios”.
El primer mandatario mencionó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “más del 70 por ciento de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza”.
Indicó que ello “nos compromete a redoblar el paso y a llevar a cabo acciones en programas enfocados a atender a los pueblos originarios” en áreas específicas como salud, vivienda, electrificación y dotación de agua potable, entre otras.
Mencionó que en México hay 68 pueblos originarios que forman parte del mosaico pluriétnico y pluricultural del país. “No sólo tenemos 68 pueblos, sino que en nuestro país se hablan más de 360 lenguas indígenas”, resaltó.
Añadió que los pueblos originarios del país “representan prácticamente el 10 por ciento de la población total de México; es decir, uno de cada diez mexicanos tiene origen en alguno de nuestros pueblos indígenas”.
El mandatario recibió el atuendo de los pueblos indígenas, recibió el bastón de mando y portó un collar de flores durante su estancia en el centro ceremonial otomí de Temoaya.
En su intervención, Ávila Villegas aseguró que el Jefe del Ejecutivo apoya con seriedad y con hechos a los pueblos indígenas, ya que en lo que va de su gestión,  con recursos del Estado de México “pero principalmente con recursos federales, hoy se han invertido más de dos mil 500 millones de pesos, lo que equivale a mucho más del doble del sexenio anterior, para apoyar a los pueblos indígenas”.

You might also like

Nacional

Una vez más, le pediré a Anaya que sea claro: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. De cara a las elecciones presidenciales de 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo le pedirá al presidente Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, que sea

Nacional

Acuerdan Senado y Conago impulsar al Mando Único como reforma constitucional

CIUDAD DE MÉXICO. El Mando Único en las Policías Estatales será llevado a reforma constitucional para que se pueda instrumentar en todas las entidades, acordaron gobernadores de la República y

Nacional

Jornada violenta en Tamaulipas deja al menos 15 muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Un presunto enfrentamiento entre grupos criminales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha dejado hasta el momento un saldo de alrededor de 15 muertos y varios heridos. Los hechos

Nacional

Inhabilitan dos empresas por provocar daño de 557 mdp al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios, por dos años y

Nacional

Culiacán, entre las 5 más inseguras

CIUDAD DE MÉXICO. En México, las cinco zonas metropolitanas más inseguras son Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, Acapulco y La Laguna, ya que en estas ciudades se registra el mayor número de