Anuncia EPN estrategia para llevar luz, agua y drenaje a pueblos indígenas

Anuncia EPN estrategia para llevar luz, agua y drenaje a pueblos indígenas

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para llevar servicios básicos a más de dos millones de habitantes de pueblos indígenas.
Desde Temoaya, dijo que tres mil 250 comunidades de más de 100 habitantes tendrán acceso a luz, agua y drenaje; tendrán mayor calidad de vida y condiciones de bienestar.
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expuso que a través de distintos programas se apoya a los pueblos originarios del país con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.
“Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México. Queremos que los pueblos originarios no se queden atrás, rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, refirió.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, de los titulares de Sedesol, Turismo, Sedatu, CDI, CFE, IMSS y otras dependencias, el mandatario externó:
“Somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad. Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos, pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios”.
El primer mandatario mencionó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “más del 70 por ciento de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza”.
Indicó que ello “nos compromete a redoblar el paso y a llevar a cabo acciones en programas enfocados a atender a los pueblos originarios” en áreas específicas como salud, vivienda, electrificación y dotación de agua potable, entre otras.
Mencionó que en México hay 68 pueblos originarios que forman parte del mosaico pluriétnico y pluricultural del país. “No sólo tenemos 68 pueblos, sino que en nuestro país se hablan más de 360 lenguas indígenas”, resaltó.
Añadió que los pueblos originarios del país “representan prácticamente el 10 por ciento de la población total de México; es decir, uno de cada diez mexicanos tiene origen en alguno de nuestros pueblos indígenas”.
El mandatario recibió el atuendo de los pueblos indígenas, recibió el bastón de mando y portó un collar de flores durante su estancia en el centro ceremonial otomí de Temoaya.
En su intervención, Ávila Villegas aseguró que el Jefe del Ejecutivo apoya con seriedad y con hechos a los pueblos indígenas, ya que en lo que va de su gestión,  con recursos del Estado de México “pero principalmente con recursos federales, hoy se han invertido más de dos mil 500 millones de pesos, lo que equivale a mucho más del doble del sexenio anterior, para apoyar a los pueblos indígenas”.

You might also like

Nacional

Gobernador de Guerrero avala cierre del ‘hotel camarena’ en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, avaló el cierre que la autoridad municipal de Acapulco hizo del llamado “hotel camarena”; es decir, la prohibición para que los turistas

Nacional

Debe investigarse si el PAN encubrió a Padrés: PRI

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que es necesario investigar si el PAN encubrió al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Lo anterior,

Nacional

Detienen a servidores públicos por video de penal de Apodaca

CIUDAD DE MÉXICO. En relación con los sucesos registrados en el penal de Apodaca y que fueron filtrados a través de un video que circuló en redes sociales, en el

Nacional

Mueren 4 presuntos sicarios en tiroteo con policías, en Reynosa

Reynosa, TAMAULIPAS En un enfrentamiento con policías estatales de Tamaulipas, cuatro presuntos sicarios murieron acribillados, en Reynosa. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que, este jueves, el grupo de

Nacional

Frío provoca ausentismo en escuelas de Nuevo León

NUEVO LEÓN. Las bajas temperaturas en Nuevo León como resultado del frente frío número 14 en la región provocaron ausentismo en los planteles de educación básica, durante el turno matutino.