Anuncia EPN estrategia para llevar luz, agua y drenaje a pueblos indígenas

Anuncia EPN estrategia para llevar luz, agua y drenaje a pueblos indígenas

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para llevar servicios básicos a más de dos millones de habitantes de pueblos indígenas.
Desde Temoaya, dijo que tres mil 250 comunidades de más de 100 habitantes tendrán acceso a luz, agua y drenaje; tendrán mayor calidad de vida y condiciones de bienestar.
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expuso que a través de distintos programas se apoya a los pueblos originarios del país con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.
“Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México. Queremos que los pueblos originarios no se queden atrás, rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, refirió.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, de los titulares de Sedesol, Turismo, Sedatu, CDI, CFE, IMSS y otras dependencias, el mandatario externó:
“Somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad. Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos, pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios”.
El primer mandatario mencionó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “más del 70 por ciento de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza”.
Indicó que ello “nos compromete a redoblar el paso y a llevar a cabo acciones en programas enfocados a atender a los pueblos originarios” en áreas específicas como salud, vivienda, electrificación y dotación de agua potable, entre otras.
Mencionó que en México hay 68 pueblos originarios que forman parte del mosaico pluriétnico y pluricultural del país. “No sólo tenemos 68 pueblos, sino que en nuestro país se hablan más de 360 lenguas indígenas”, resaltó.
Añadió que los pueblos originarios del país “representan prácticamente el 10 por ciento de la población total de México; es decir, uno de cada diez mexicanos tiene origen en alguno de nuestros pueblos indígenas”.
El mandatario recibió el atuendo de los pueblos indígenas, recibió el bastón de mando y portó un collar de flores durante su estancia en el centro ceremonial otomí de Temoaya.
En su intervención, Ávila Villegas aseguró que el Jefe del Ejecutivo apoya con seriedad y con hechos a los pueblos indígenas, ya que en lo que va de su gestión,  con recursos del Estado de México “pero principalmente con recursos federales, hoy se han invertido más de dos mil 500 millones de pesos, lo que equivale a mucho más del doble del sexenio anterior, para apoyar a los pueblos indígenas”.

You might also like

Nacional

Aurelio Nuño pide denunciar cobro de cuotas en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. A tres semanas de que inició el ciclo escolar, la SEP pidió a los padres de familia denunciar si se condiciona el servicio a los niños por

Nacional

Maestra amarra y golpea a alumnos; huye ante reclamo de padres

PACHUCA Ante el temor de ser agredida por madres de familia, una maestra de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, salió por la puerta trasera, luego de que la acusaron de

Nacional

‘Dolores’ se mantiene con categoría III al suroeste de BC

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El huracán Dolores, que se mantiene como huracán categoría III al suroeste de la Península de Baja California, podría debilitarse esta noche y bajar

Nacional

CIDH vigila la protección de los derechos infantiles en México

CIUDAD DE MÉXICO. La relatora Esmeralda Arosemena de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó a México para revisar la elaboración del informe regional en materia de

Nacional

Rinde protesta Héctor Astudillo como gobernador de Guerrero

GUERRERO. La mañana de este martes, Héctor Astudillo Flores rindió protesta ante elCongreso de Guerrero como gobernador constitucional del estado. Posteriormente todos los partidos políticos representados ante el Congreso fijaron