Analizan si retiran inmunidad a Otto

Analizan si retiran inmunidad a Otto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, -Mientras el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, se negaba a renunciar a su cargo, una Comisión Investigadora del Congreso lo convocó a presentarse hoy antes de decidir la próxima semana si recomienda retirarle la inmunidad judicial para responder a cargos por corrupción.

La Comisión aceptó ayer revisar el expediente del antejuicio en contra de Pérez Molina por el delito de fraude fiscal, que ya envió a prisión preventiva a la hoy exvicepresidenta Roxana Baldetti.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, “la convocatoria al gobernante, anunciada ayer, figura entre las primeras acciones de la comisión legislativa, que planea finalizar su labor la próxima semana para que el peno del Congreso pueda decidir entonces si retira o no la inmunidad a Pérez Molina”.

De acuerdo con la propia comisión, Baldetti es acusada de presuntamente encabezar, junto con Pérez Molina, una red de defraudación aduanera denominada “La Línea”, contra quien el Ministerio Público presentó el viernes 21 de agosto una solicitud de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Eso llevó la semana pasada a Baldetti al Centro de Detención para Mujeres de Santa Teresa por los delitos de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales defraudación aduanera”.

Según el Ministerio Público, esa estructura permitió el ingreso ilícito de mil 561 contenedores con diferente mercancía, de mayo de 2014 a abril de 2015, con una ganancia ilegal aproximada de 28 millones de quetzales.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala, convirtió al contrabando y a la defraudación aduanera en una de sus más altas prioridades, por considerarlo “uno de los grandes fenómenos de la criminalidad organizada del país”, cuyas redes de corrupción “intentan amenazar la legitimidad del Estado”.

La Comisión Investigadora del Congreso de Guatemala para deliberar si se retira o no la inmunidad a Otto Pérez está compuesta por cuatro diputados oficialistas y una opositora.

Ante algunas dudas, la legisladora Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, anunció ayer que no abandonaría el recinto del Congreso y que iba preparada para quedarse ahí
hasta que se anuncie el lunes la recomendación de la Comisión Investigadora en favor o en contra de retirar la inmunidad al Presidente de la República.

“Es necesario que hoy nos reunamos a trabajar, sábado, domingo y que el lunes tengamos una respuesta sobre lo de Guatemala. Sin parar. No podemos esperar”, porque “el artículo 17 en ley de materia de antejuicio que dice: que la no conformación de la comisión podría constituir un grave delito”, advirtió Montenegro.

You might also like

Internacional

Pide Ban Ki-moon visión global para cerrar acuerdo climático

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos del mundo dejar de lado las perspectivas nacionales y enfocarse en la

Internacional

Theresa May asume como primera ministra de Reino Unido

Londres, 13 Jul (Notimex).- La política conservadora Theresa May asumió hoy el cargo de primera ministra de Reino Unido, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo desde Margaret

Internacional

Trump prohíbe a The Washington Post cubrir su campaña

Washington, D.C.- El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que prohibirá cubrir sus actos de campaña a los periodistas de The Washington Post después de que

Internacional

Chavismo golpea a la Iglesia

CARACAS. El jefe de la delegación del gobierno venezolano en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo ayer que la Iglesia católica busca “un poder político”, porque,

Internacional

Guatemala combate tráfico ilegal de especies silvestres

Autoridades guatemaltecas informaron hoy que instrumentan un programa de rescate y asistencia de especies silvestres en peligro de extinción, decomisadas a contrabandistas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de