Alertan por temperaturas mayores a 35 grados en 20 estados

Alertan por temperaturas mayores a 35 grados en 20 estados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en 20 entidades habrá temperaturas superiores a 35 y 40 grados centígrados, como consecuencia de los efectos de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los termómetros registrarán valores superiores a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Mientras tanto, los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo podrían tener temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados.

La temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Ciudad Obregón, Sonora, con 45.5 grados, y la mínima en Oyameles, Puebla, con 3 grados centígrados

Por otra parte, el Meteorológico informó que un canal de baja presión, localizado en el norte y centro del territorio mexicano, ocasionará nublados con lluvias muy fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en el sur de Nayarit, el norte y occidente de Jalisco y el occidente de Colima.

Además, se esperan precipitaciones fuertes en Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Subrayó que la onda tropical 24 se extenderá sobre la Sonda de Campeche y favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en el sur y centro de Chiapas, fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Alertó que esas condiciones meteorológicas podrían acompañarse de chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes durante las próximas horas.

El SMN señaló que el frente frío 57 estará sobre la franja fronteriza del norte del territorio mexicano y no tendrá efectos negativos para el país.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad, 60 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas a muy calurosas, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Nayarit, Jalisco y Colima (occidente), así como fuertes en Michoacán.

Además, se esperan temperaturas templadas a muy calurosas, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas, fuertes en Guerrero y menores en Oaxaca, que podrían acompañarse de ambiente templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias menores, temperaturas templadas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, clima templado a muy caluroso, y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé en la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Chihuahua y Durango; y de menor intensidad en el resto de la región.

Esas condiciones podrían acompañarse de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte con tormenta eléctrica y granizo en el Estado de México y Morelos, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Asimismo, se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Ciudad Obregón, Sonora, con 45.5 grados, y la mínima en Oyameles, Puebla, con 3 grados centígrados.

dgp

You might also like

Nacional

Quien se mueve sí sale en la foto: EPN; el desempeño definirá a aspirantes en 2018, dice

CIUDAD DE MÉXICO. Con miras a la sucesión presidencial de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que ahora existe una mayor vitalidad en la forma de hacer política y

Nacional

No olvide el paraguas; habrá lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Para este martes se prevé nieve o aguanieve en las montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Sonora,

Nacional

Afirma Peña Nieto que la reforma educativa ya es una realidad

CIUDAD DE MÉXICO Frente a los mil estudiantes de excelencia del país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa

Nacional

México y California refuerzan lazos en materia educativa

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades de México y de California, Estados Unidos, trabajan en diversas acciones como parte de la colaboración en materia de educación, lo cual brindará una mejor calidad

Nacional

Normalistas viajaban con explosivos hacia Chilpancingo

Elementos de la Fuerza Estatal de Guerrero decomisaron material explosivo a normalistas de la entidad, quienes los transportaban en varios vehículos y se dirigían a la capital del estado, Chilpancingo.