Acuerdan autoridades de Tecomaxtlahuaca y Protección Civil, evaluación de agrietamientos en la Mixteca

Acuerdan autoridades de Tecomaxtlahuaca y Protección Civil, evaluación de agrietamientos en la Mixteca

 

 

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), sostuvo un encuentro con autoridades municipales de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, para determinar que el próximo jueves 13 de agosto se realice una visita técnica en la localidad de San Mateo Tunuchi, en la región Mixteca, con el objetivo de corroborar la dimensión de los agrietamientos y su posible  incidencia, así como los riesgos o amenazas a viviendas aledañas a este fenómeno adverso.

 

En la reunión, el titular de la dependencia, Felipe Reyna Romero expuso que este martes por la mañana, el organismo a su cargo recibió información sobre diversas líneas de agrietamiento generadas en el camino que comunica a las localidades de San Francisco Higos, municipio de Santiago del Río, a la agencia de Mateo Tunuchi, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

 

Detalló que ante la situación, personal de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos de la dependencia, en un primer informe preliminar arrojó que el fenómeno se debe principalmente a la incidencia de las lluvias de la zona, al tipo de suelo existente, la deforestación observada y la pendiente topográfica del terreno.

 

“Queremos corroborar que no existan daños para la población, nuestra misión es salvaguardar la integridad física de las y los habitantes de la agencia municipal de San Mateo Tunuchi”, ponderó el funcionario.

 

En tanto,  Javier Rubio Rosas, edil de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, mencionó que por el fenómeno que se presentó existe la probabilidad de dejar incomunicadas a las demarcaciones cercanas si los agrietamientos continúan desarrollándose en su longitud y profundidad; sin embargo, por el momento se descartan riesgos para viviendas cercanas a estos caminos.

 

Detalló que por ahora, la zona de daños y agrietamientos abarca una longitud de un kilómetro de camino, mientras que los anchos de los hundimientos se calculan en un estimado de 20 a 40 centímetros.

 

 

En este contexto, Protección Civil Estatal exhortó a las autoridades de las agencias municipales de lugar, mantenerse atentos de la situación y evacuar a las y los habitantes de viviendas aledañas a la zona de riesgo solo en caso de ser necesario.

You might also like

Lo mas reciente

Mi afán es cerrar con broche de oro la administración municipal:  Javier Villacaña

  Luego de que el cabildo aprobara el Programa Anual de Obras para el presente año, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez afirmó que desea cerrar

Lo mas reciente

​Riña  entre transportistas.

En la avenida Lázaro Cárdenas se enfrentaron dos grupos transportistas que realizan traslados de la obras de demolición del estadio de fútbol Benito Juárez en el municipio de Santa Lucia.

Lo mas reciente

230 mdp, las pérdidas de restauranteros:CANIRAC

Integrantes de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); reportan una pérdida económica de 130 millones de pesos, desde el 15 de mayo a la

Principales

Bloquea el FPR, cuartel de la policia municipal

    Integrantes del Frente Popular Revolucionario, al mando de Pedro Garcia Garcia y otros lideres, bloquean la entrada del cuartel de la policia municipal, exigiendo la libertad de sus

Local

Inician mentores bloqueo en Nochixtlán

Mentores de la Sección 22 iniciaron un bloqueo a la autopista 135, exactamente en el entronque con la localidad de Asunción Nochixtlán. Integrantes y simpatizantes de la gremial han colocado