En cinco años, Gobierno de Oaxaca atiende 15 mil viviendas afectadas por fenómenos naturales

En cinco años, Gobierno de Oaxaca atiende 15 mil viviendas afectadas por fenómenos naturales

image

Con una inversión superior a los mil millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Gobierno Federal -a lo largo de esta administración- ha apoyado a la población afectada por fenómenos naturales en materia de vivienda, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello.

Explicó que desde el año 2011 a la fecha, a través de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), se ha reubicado, reconstruido o mejorado casi 15 mil viviendas dictaminados mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), esto sin contar –dijo- los daños que no han sido incluidos en este programa y que el Gobierno del Estado ha buscado los esquemas de financiamiento para atenderlos.

“El Gobernador Gabino Cué, ha sido sensible y siempre ha buscado mejorar, eficientar y capacitar a los servidores públicos involucrados en alguno de los procesos  de atención de desastres naturales y lograr un gobierno que sirva con prontitud, eficacia y genere bienestar a la ciudadanía”, afirmó.

En tanto el director general de la CEVI, Joaquín Javier Morales Noyola, detalló que en esta administración se han dictaminado 26 eventos con declaratoria de desastre natural, dentro de los cuales se encuentran los daños ocasionados por los huracanes Karl y Matthew en el año 2010.

También mencionó los deslizamientos de tierra en las localidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo en al año 2011; el sismo y sus réplicas del año 2012  que afectó principalmente la región de la Costa del estado al igual que el Huracán Carlota de ese mismo año, y las afectaciones del Huracán Bárbara en el 2013.

Morales Noyola recordó que el Estado de Oaxaca se ubica en la zona con mayor actividad sísmica del país, y aunado a ello, cada año es vulnerable frente a los huracanes y las tormentas tropicales que ponen en riesgo la vida de miles de oaxaqueños.

“Debido a la orografía de Oaxaca, los asentamientos marginales, descontrolados o informales son comunes y son altamente vulnerables por estar en suelos inestables, no aptos para el desarrollo urbano y rural; tratándose por lo general de cerros y zonas federales en ríos o costa”, abundó el titular de la CEVI.

En este sentido, señaló que la coordinación entre las instancias federales y estatales ha sido fundamental a fin de responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.

“Ante esta situación, todos y cada uno de quienes conformamos la CEVI tratamos de brindar la mejor atención y una solución adecuada a cada situación que se presenta en nuestra entidad”, finalizó.

You might also like

Lo mas reciente

Garantizada la seguridad ciudadana para la jornada  electoral del 5 de junio: Gabino Cué

    Con el propósito de garantizar condiciones de estabilidad, orden y concordia social en la jornada comicial que se desarrollará en el estado de Oaxaca el próximo domingo 5

Principales

Protestan mujeres Triquis frente a Palacio

   Un grupo de mujeres de la región Triqui, conocidas como “desplazadas” iniciaron esta mañana una protesta frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno; habían intentado ingresar por

Local

Inicia bloqueo en Plaza Oaxaca; mentores accionan

Maestros de la Sección 22 pertenecientes a la región de los Valles Centrales, iniciaron esta mañana un bloqueo en el centro comercial Plaza Oaxaca e impiden las labores en los

Lo mas reciente

Lanza SECULTA Convocatorias Literarias 2014

Con el propósito de promover el quehacer literario en la entidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), dio a

Lo mas reciente

Brinda Municipio a vecinos de Cinco Señores condiciones para una vida digna

  Las constantes polvaredas, enfermedades respiratorias y estomacales, el lodo y las caídas entre personas de la tercera edad dejarán de ser una problemática para los vecinos de la calle