En cinco años, Gobierno de Oaxaca atiende 15 mil viviendas afectadas por fenómenos naturales

En cinco años, Gobierno de Oaxaca atiende 15 mil viviendas afectadas por fenómenos naturales

image

Con una inversión superior a los mil millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Gobierno Federal -a lo largo de esta administración- ha apoyado a la población afectada por fenómenos naturales en materia de vivienda, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello.

Explicó que desde el año 2011 a la fecha, a través de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), se ha reubicado, reconstruido o mejorado casi 15 mil viviendas dictaminados mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), esto sin contar –dijo- los daños que no han sido incluidos en este programa y que el Gobierno del Estado ha buscado los esquemas de financiamiento para atenderlos.

“El Gobernador Gabino Cué, ha sido sensible y siempre ha buscado mejorar, eficientar y capacitar a los servidores públicos involucrados en alguno de los procesos  de atención de desastres naturales y lograr un gobierno que sirva con prontitud, eficacia y genere bienestar a la ciudadanía”, afirmó.

En tanto el director general de la CEVI, Joaquín Javier Morales Noyola, detalló que en esta administración se han dictaminado 26 eventos con declaratoria de desastre natural, dentro de los cuales se encuentran los daños ocasionados por los huracanes Karl y Matthew en el año 2010.

También mencionó los deslizamientos de tierra en las localidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo en al año 2011; el sismo y sus réplicas del año 2012  que afectó principalmente la región de la Costa del estado al igual que el Huracán Carlota de ese mismo año, y las afectaciones del Huracán Bárbara en el 2013.

Morales Noyola recordó que el Estado de Oaxaca se ubica en la zona con mayor actividad sísmica del país, y aunado a ello, cada año es vulnerable frente a los huracanes y las tormentas tropicales que ponen en riesgo la vida de miles de oaxaqueños.

“Debido a la orografía de Oaxaca, los asentamientos marginales, descontrolados o informales son comunes y son altamente vulnerables por estar en suelos inestables, no aptos para el desarrollo urbano y rural; tratándose por lo general de cerros y zonas federales en ríos o costa”, abundó el titular de la CEVI.

En este sentido, señaló que la coordinación entre las instancias federales y estatales ha sido fundamental a fin de responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.

“Ante esta situación, todos y cada uno de quienes conformamos la CEVI tratamos de brindar la mejor atención y una solución adecuada a cada situación que se presenta en nuestra entidad”, finalizó.

You might also like

Destacadas

Con una inversión de mil millones de pesos termina SEDESOH el año 2015: Alejandro López Jarquín

En entrevista el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, destacó que la secretaria está cerrando el año con una inversión de más de mil millones de pesos,

Lo mas reciente

No más represalias a los pueblos indígenas.

Hace unos minutos integrantes del Colectivo Democrático Organización Cívica por la Liberación del Istmo, marcharon del paseo Juárez el Llano a la casa Oficial de gobierno.  Cerca de 50 integrantes

Lo mas reciente

Entrega Cué escrituras de escuelas al rector de la UABJO

Este jueves, se llevó a cabo la firma de convenio en apoyo a la licenciatura en gestión cultura y desarrollo sustentable, además de realizar la entrega de escrituras de la

Local

Policía vial realiza operativo para detectar mototaxis irregulares

  En acato al Plan de Ordenamiento del Transporte Público en el Estado, la tarde de este lunes, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación

Local

Concejales autorizan cambio de denominación de la colonia Lomas de Xochimilco a Ojo de Agua

    Durante la sesión de cabildo de este jueves 11 de junio, las y los concejales aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Nomenclatura Municipal  para