Reportan primer caso de chikungunya en España

Reportan primer caso de chikungunya en España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

COPENHAGUE, 24 de agosto.- El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.

Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandía (Valencia, este de España) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es “muy probable” que el contagio se produjera en Gandía.

El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña, nordeste de España), contactó a las autoridades locales al volver a Gandía porque tenía dolores en las articulaciones y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

El informe de un caso autóctono de chikungunya en España no es inesperado”, afirmó en un comunicado el ECDC, que resaltó que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunidad Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikungunya habían sido detectados con anterioridad en Gandía, donde el clima es “propicio” para la transmisión del virus, añadió el centro europeo.

El sistema de vigilancia del chikungunya fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunidad Valenciana.

Las autoridades sanitarias españolas están realizando investigaciones epidemiológicas y entomológicas, además de establecer medidas de control del agente transmisor, según el ECDC.

Este organismo resaltó que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona del virus en áreas donde los mosquitos transmisores de la enfermedad están establecidos y donde el clima es propicio para su propagación.

jrr

Previous Maduro prohíbe filas nocturnas en supermercados de Caracas
Next Con gran algarabía inicia ciclo escolar en la Escuela Primaria “Valeriano González”

You might also like

Internacional

Polonia ya no recibirá a refugiados tras los ataques en Francia

VARSOVIA. Polonia dejará de aceptar a inmigrantes refugiados como parte del programa de acogida de la Unión Europea (UE), después de los mortales ataques registrados en París, anunció este sábado

Internacional

Exiliados venezolanos advierten “chantaje” de régimen de Maduro

Miami La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) hizo un llamado hoy a la comunidad internacional a no caer “en el chantaje” planteado por Jorge Rodríguez, ministro

Internacional

Arriban a Guatemala primeros deportados de 2016

GUATEMALA. Un total de 131 guatemaltecos deportados por Estados Unidos aterrizaron a las 11:40 hora local en Guatemala en el primer vuelo de migrantes retornados en 2016. Este es el

Internacional

Mauricio Macri veta ley antidespidos

BUENOS AIRES. El presidente argentino, Mauricio Macri, decidió vetar ayer una ley antidespidos aprobada por la oposición en el Congreso con el apoyo sindical, lo que puso en alerta a

Internacional

Hombres armados asesinan a activista político en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA Un activista vinculado con la comunidad de inmigrantes haitianos en Venezuela fue asesinado por hombres armados, informaron las autoridades el domingo, con lo que se trató del segundo