INE quiere 3 mil millones para financiamiento de partidos en 2016

INE quiere 3 mil millones para financiamiento de partidos en 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento ordinario de los partidos políticos en 2016, informó el consejero Benito Nacif Hernández.

Luego de informar que el proyecto de presupuesto se aprobará en el organismo a finales de agosto, agregó que los partidos políticos recibirán además financiamiento de losOrganismos Públicos Locales Electorales (Oples) para sus actividades ordinarias.

De igual forma, en los estados donde habrá elecciones en2016 les entregarán los recursos correspondientes a lascampañas electorales.

Durante la emisión del programa Justicia Electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nacif refirió que con la creación de partidos la bolsa de recursos que se distribuye entre ellos no aumenta ni disminuye.

Así ocurrió durante el actual proceso electoral federal, en el que participaron 10 institutos políticos sin que se registrara un incremento en el monto del financiamiento.

Indicó que “en el proceso electoral pasado creció el número de partidos de siete a 10, porque se registraron tres nuevos, pero la bolsa de recursos fue la misma y se distribuyó nada más entre un mayor número de partidos políticos”.

Nacif Hernández comentó que en 2015 se destinaron 5 mil millones de pesos para el financiamiento tanto ordinario como de campañas y actividades específicas de los institutos políticos.

Subrayó que el financiamiento público que se otorga a los partidos desde la década de los años 70 busca garantizar la independencia de la política y una democracia más sana. El objetivo, dijo, es evitar la corrupción electoral.

Se busca evitar que los candidatos, políticos y partidos tengan que vender el alma al diablo para ganar una elección; es decir, que hagan muchos compromisos con quienes les aporten dinero para contender en las campañas y se genere corrupción electoral”, indicó el consejero.

Explicó que la Constitución establece una fórmula para el cálculo del financiamiento público de los partidos y determina que éste se debe realizar a partir del número de personas inscritas en el Padrón Electoral y según el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

dgp

Previous En 15 años se debe acabar la pobreza y el hambre: ONU
Next Construcción en el Cerro del Fortín es ilegal: Jesús Villavicencio

You might also like

Nacional

Ortega acusa al PAN de repartir las culpas

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional quiere repartir culpas en lugar de asumir su responsabilidad en el caso de la diputada por Sinaloa, Lucero Sánchez López, relacionada con el

Nacional

Santiago Nieto se une a campaña de AMLO

Por “un compromiso común por luchar contra la corrupción en México” y para presentar un programa de blindaje electoral, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, se sumó a la

Nacional

Fríos extremos en México son provocados por el calentamiento global: especialista

Los inviernos muy fríos no son muestra de que no existe el calentamiento global, por el contrario, son un ejemplo del debilitamiento del vórtice polar debido a este fenómeno, lo

Nacional

Normalistas bloquean la Autopista del Sol en Chilpancingo

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados de normalistas de varias escuelas, incluyendo la de Ayotzinapa, bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del

Nacional

EPN y Obama hablan sobre negociaciones del acuerdo TPP

WASHINGTON, 23 de septiembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, discutieron este miércoles durante una conversación telefónica la importancia de concluir pronto un acuerdo comercial