Ya no habrá maestros en el IEEPO, asegura Chuayffet

Ya no habrá maestros en el IEEPO, asegura Chuayffet

1264356CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que en la nueva estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya no habrá maestros, sino sólo funcionarios designados por el gobierno estatal.

El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a ladisidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La mañana de este martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, junto con el secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunció la transformación y modernización del IEEPO, a través de un decreto por el que el gobierno estatal recobra la rectoría de la educación en Oaxaca, hasta ahora en manos de maestros adheridos a la CNTE.

Se recobra la rectoría, lo cual significa igualdad y cuida el interés superior de los niños” a través de un Instituto manejado por la autoridad.

“Y se reabre la oportunidad de que la educación vuelva a ser palanca de progreso de Oaxaca”, aclaró el funcionario federal.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Chuayffet Chemor dijo que el IEEPO cambia y, aunque se llama igual, va a tener responsabilidad en manos de autoridades.

“Era más difícil la conversión a una secretaría. Esto (la transformación del IEEPO) facilita la normalización del servicio” aclaró.

Aseguró que el modelo de gestión educativa no dio hasta ahora buenos resultados y por eso se hizo necesario desaparecer la estructura actual del IEEPO.

Sobre las reacciones que puedan tener los maestros disidentes, quienes controlaban el Instituto, aceptó: “Todo cambio implica inercias, rechazo, impugnaciones”.

Sin embargo, sostuvo que ve venir una gran organización de la sociedad oaxaqueña, “que deseaba que esta decisión se tomara”.

Sobre la posibilidad de que las mismas medidas se apliquen para los casos de Michoacán y Guerrero, donde también ha habido resistencia de los maestros a la aplicación de lareforma educativa en sus términos, el secretario expuso:

De lo que se trata la reforma es que el estado siga siendo rector en materia educativa” y que “el tema más importante era Oaxaca”; por lo tanto no hay nada pensado para Michoacán y Guerrero.

dgp

You might also like

Nacional

Caen dos sujetos por secuestro de empresario en Reynosa, Tamps

CIUDAD DE MÉXICO. Dos sujetos implicados en el secuestro de un empresario originario de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fueron aprehendidos por personal de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría

Nacional

Nuño pide no usar a niños en marchas; acusa show mediático de cesados

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que dar clases a niños en las calles es sólo una estrategia y un show por parte de los

Lo mas reciente

Entrega SEDESOH y Gobierno Municipal de Xoxocotlán tarjetas del Programa “Bienestar”

El Presidente Municipal Constitucional de esta demarcación, Héctor Santiago Aragón, acompañado de Guadalupe González Murillo, Directora del Programa “Bienestar”, Impulso a jefas de familias desempleadas o en situación de violencia

Lo mas reciente

SEGEGO: no hay motivo para impedir las Fiestas Patrias

  La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO) confirmó que no existen riesgos para impedir la celebración de las Fiestas Patrias en Oaxaca y que al momento no existen

Nacional

En el INEA no hay imposibles para quienes desean iniciar o continuar su educación

México, 9 Mar.- Con el fin de brindar a la población la oportunidad de tener continuidad en sus estudios y una mejor calidad de vida, el Instituto Nacional para la