Ya no habrá maestros en el IEEPO, asegura Chuayffet

Ya no habrá maestros en el IEEPO, asegura Chuayffet

1264356CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que en la nueva estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya no habrá maestros, sino sólo funcionarios designados por el gobierno estatal.

El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a ladisidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La mañana de este martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, junto con el secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunció la transformación y modernización del IEEPO, a través de un decreto por el que el gobierno estatal recobra la rectoría de la educación en Oaxaca, hasta ahora en manos de maestros adheridos a la CNTE.

Se recobra la rectoría, lo cual significa igualdad y cuida el interés superior de los niños” a través de un Instituto manejado por la autoridad.

“Y se reabre la oportunidad de que la educación vuelva a ser palanca de progreso de Oaxaca”, aclaró el funcionario federal.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Chuayffet Chemor dijo que el IEEPO cambia y, aunque se llama igual, va a tener responsabilidad en manos de autoridades.

“Era más difícil la conversión a una secretaría. Esto (la transformación del IEEPO) facilita la normalización del servicio” aclaró.

Aseguró que el modelo de gestión educativa no dio hasta ahora buenos resultados y por eso se hizo necesario desaparecer la estructura actual del IEEPO.

Sobre las reacciones que puedan tener los maestros disidentes, quienes controlaban el Instituto, aceptó: “Todo cambio implica inercias, rechazo, impugnaciones”.

Sin embargo, sostuvo que ve venir una gran organización de la sociedad oaxaqueña, “que deseaba que esta decisión se tomara”.

Sobre la posibilidad de que las mismas medidas se apliquen para los casos de Michoacán y Guerrero, donde también ha habido resistencia de los maestros a la aplicación de lareforma educativa en sus términos, el secretario expuso:

De lo que se trata la reforma es que el estado siga siendo rector en materia educativa” y que “el tema más importante era Oaxaca”; por lo tanto no hay nada pensado para Michoacán y Guerrero.

dgp

You might also like

Local

El Ayuntamiento de xoxo entrega Medicamento para Casas de Salud

  Este día la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cristina Tiburcio Espejel en coordinación con la Directora de Salud del Municipio Holanda Cruz Matías

Lo mas reciente

Asume Manuel Maza Sánchez la Dirección del H. Cuerpo de Bomberos

De conformidad con el Artículo 79 de la Constitución del Estado de Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Alberto Esteva Salinas tomó protesta este lunes al licenciado en Derecho

Principales

Darán de baja a cinco mil alumnos de la Sección 59

El dirigente de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, criticó la postura del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Antonio Iturribarría Bolaños “porque

Nacional

Fepade investigará a excandidatos; pueden obtener penas de hasta 15 años de cárcel

CIUDAD DE MÉXICO. Los excandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en el estado de Tamaulipas, serán investigados por la Fiscalía Especial

Nacional

No hay ni un paso atrás en la reforma educativa, reitera Nuño Mayer

México, (Notimex).- En la reforma educativa no hay ni un paso atrás, por lo que los esfuerzos se deben enfocar en buscar salidas al conflicto magisterial de manera ordenada y