Ya no habrá maestros en el IEEPO, asegura Chuayffet

Ya no habrá maestros en el IEEPO, asegura Chuayffet

1264356CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que en la nueva estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya no habrá maestros, sino sólo funcionarios designados por el gobierno estatal.

El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a ladisidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La mañana de este martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, junto con el secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunció la transformación y modernización del IEEPO, a través de un decreto por el que el gobierno estatal recobra la rectoría de la educación en Oaxaca, hasta ahora en manos de maestros adheridos a la CNTE.

Se recobra la rectoría, lo cual significa igualdad y cuida el interés superior de los niños” a través de un Instituto manejado por la autoridad.

“Y se reabre la oportunidad de que la educación vuelva a ser palanca de progreso de Oaxaca”, aclaró el funcionario federal.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Chuayffet Chemor dijo que el IEEPO cambia y, aunque se llama igual, va a tener responsabilidad en manos de autoridades.

“Era más difícil la conversión a una secretaría. Esto (la transformación del IEEPO) facilita la normalización del servicio” aclaró.

Aseguró que el modelo de gestión educativa no dio hasta ahora buenos resultados y por eso se hizo necesario desaparecer la estructura actual del IEEPO.

Sobre las reacciones que puedan tener los maestros disidentes, quienes controlaban el Instituto, aceptó: “Todo cambio implica inercias, rechazo, impugnaciones”.

Sin embargo, sostuvo que ve venir una gran organización de la sociedad oaxaqueña, “que deseaba que esta decisión se tomara”.

Sobre la posibilidad de que las mismas medidas se apliquen para los casos de Michoacán y Guerrero, donde también ha habido resistencia de los maestros a la aplicación de lareforma educativa en sus términos, el secretario expuso:

De lo que se trata la reforma es que el estado siga siendo rector en materia educativa” y que “el tema más importante era Oaxaca”; por lo tanto no hay nada pensado para Michoacán y Guerrero.

dgp

You might also like

Principales

Perdió la Sección 59 toda esperanza en el IEEPO

La Sección 59 perdió la esperanza en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como la instancia responsable de atender y dar respuesta a sus peticiones labores, económicas

Nacional

Recibe Peña Nieto a consejero de Estado de China

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos a Yang Jiechi, consejero de Estado de la República Popular China, con

Lo mas reciente

Entregará IEEPO documentos a alumnos de la Sección 59

  El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que se inició un proceso para efectuar la entrega de los documentos oficiales

Nacional

Piden a Vázquez Mota definirse para comicios de 2017 en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO. Los candidatos a la gubernatura del Estado de México se perfilan, y los partidos políticos desean tener establecidos a la brevedad a sus militantes que participarán en

Principales

La Agenda Legislativa, fortalece los acuerdos políticos: Avilés

Con la participación de los 42 diputados de todas las fracciones y expresiones políticas que conforman el Congreso del Estado, se construye una Agenda Legislativa plural e incluyente que refuerza