Venezolanos le hacen un guiño a Nicolás Maduro

Venezolanos le hacen un guiño a Nicolás Maduro

1258667

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 13 de julio.— Un 59% de los venezolanos prefiere que sea el gobierno del presidente Nicolás Maduro el que resuelva los problemas económicos del país, contra 33% que cree que ello sólo será posible con un gobierno de oposición, según un muestreo publicado ayer.

La encuestadora Hinterlaces dijo que de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre su sondeo del 2 de julio “sobre comportamiento electoral” determinó que “la mayoría de los venezolanos aspira a que la situación económica del país mejore, pero dentro del actual modelo de inclusión social y política” que le achaca al gobierno.

Hinterlaces dijo que consultó a 1,200 adultos para conocer la fluctuación mensual del estado de ánimo de los electores y que la mayoría admitió estar “molesto” y “preocupado”, principalmente por el desabasto de productos de consumo masivo, una de las expresiones más sensibles de la crisis actual.

Sin perjuicio de ello, también una mayoría se confesó en el sondeo “optimista” (60 %), “tranquilo” (63%), “feliz” (56%) y “esperanzado” (78%).

Hinterlaces atribuye a sus encuestas 95% de confianza y un margen de error máximo admisible de +/- 2.7%.

El estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que el 6 de diciembre acudan a las urnas para renovar la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, 99 de los cuales se encuentran ocupados actualmente por diputados afines a Maduro.

Pese a que el voto en Venezuela es voluntario, y por ende la inscripción en el listado electoral, el CNE contabilizó hasta el 31 de mayo pasado un total de 19 millones 571 mil 43 habilitados para sufragar, de los 30 millones de habitantes que tiene el país.

Tanto el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Maduro, como la Mesa de la Unidad Democrática, MUD), que aglutina a una treintena de partidos opositores, celebraron recientemente primarias organizadas por el ente electoral para que la ciudadanía escogiera directamente a parte de los candidatos de diciembre.

You might also like

Nacional

Asistirá Peña Nieto a octava Cumbre de Líderes de América del Norte, en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará el próximo 29 de junio a Otawa, Canadá, para encabezar junto al Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau,

Nacional

Por cielo, mar y tierra, narcos intentan transportar droga

Ante el reforzamiento de las medidas de seguridad para frenar el trasiego de drogas en México y Estados Unidos, los narcotraficantes han ideado formas curiosas, pero fallidas, para mantener a flote

Nacional

Diputados sacrifican 93 pesos de su dieta

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados informó que este año cada uno de sus 500 legisladores ganará 93.71 pesos menos que el año pasado en su dieta directa, y

Nacional

Refuerzan seguridad en seis municipios de Guerrero

CHILPANCINGO. Guerrero inició ayer jueves el despliegue policial y militar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez, además de Zihuatanejo, para reducir los índices delictivos.

Nacional

Cambios en SRE, para posicionar a México en EU

CIUDAD DE MÉXICO Los cambios que han acontecido dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responden a una primera fase de la estrategia integral instruida por el presidente Enrique