UTVCO, líder estatal en movilidad internacional de estudiantes de nivel superior

UTVCO, líder estatal en movilidad internacional de estudiantes de nivel superior

 

 

UTVCO movilidad internacional 01La formación de estudiantes con un pensamiento global, pero con una acción local, es la premisa con la que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ha motivado para que 78 estudiantes, docentes y egresados de esta institución se integren en uno de los programas académico en el extranjero para fortalecer su formación integral.

 

A casi seis años de la instalación de la UTVCO en la entidad oaxaqueña, la movilidad internacional de sus estudiantes ha sido de las actividades más destacadas, donde las y los representantes universitarios han puesto en práctica sus conocimientos adquiridos.

 

Por ejemplo, en Brasil se tiene un convenio de colaboración con la empresa brasileña-alemana EPI Energy, donde los jóvenes pueden realizar sus estadías profesionales en esta compañía que mantiene una sede en Sudamérica.

 

Maximino Velasco Feliciano y Miriam Gómez Salinas, respectivamente, son los estudiantes que han sido beneficiados con esta vinculación. Gómez Salinas cursará su maestría en Brasil y continuará laborando en la empresa.

 

La UTVCO mantiene una colaboración con Francia, específicamente con la Université de Bretagne Occidentale, donde se mantiene una relación profesional de colaboración académica, deportiva y cultural para el intercambio de estudiantes y profesores.

 

 

Una de la vinculaciones más fortalecidas es con la Universidad del Estado de Portland (PSU por sus iniciales en inglés), donde recientemente siete mujeres estudiantes de la UTVCO, pertenecientes al Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer, participaron en un seminario en esta institución del estado de Oregón.

 

Se han generado una serie de actividades entre las dos instituciones desde hace casi cuatro años, donde estudiantes, docentes y administrativos han colaborado de manera conjunta.

 

En convenio con el municipio de Oaxaca de Juárez, los estudiantes de la carrera de Gastronomía, Frank Isaías Barios Antonio y Moroni Morales Castellanos, permanecieron durante cuatro meses en Chile para realizar sus estadías profesionales en una empresa vinícola.

 

Omara Matus, estudiante de la carrera de Energías Renovables, permanecerá en España durante tres meses, gracias al “Programa de Movilidad para Estudiantes SEP-IMJUVE/Experto Universitario en el Sector Energético”, para realizar un proyecto y aplicarlo a su regreso a la entidad oaxaqueña.

 

Alianza con AIESEC, a favor de estudiantes y egresados

 

Durante este 2015, la UTVCO ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC por sus iniciales en francés), con el cual se han beneficiado una serie de estudiantes y egresados con la movilidad a diversos países como Colombia, Argentina y recientemente a Egipto.

 

Mediante estos espacios las y los jóvenes de la UTVCO desarrollan proyectos de estadía profesional y/o algún programa de apoyo a comunidades, mismos que podrán ser implementados en Oaxaca.

 

AIESEC es la organización juvenil más grande del mundo con presencia en más de 124 países, cuentan con reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Con estas acciones, la UTVCO se coloca como una universidad joven y global, pionera en vinculaciones con diferentes países alrededor del mundo.

You might also like

Lo mas reciente

Inicia Cué ciclo escolar con entrega de uniformes y útiles

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014 2015, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 64, donde además entregó paquetes de

Lo mas reciente

Exigen empresarios cesen ya bloqueos y plantones

El Consejo Coordinador Empresarial se pronunció por restablecer la circulación de todas las unidades comerciales en carreteras de Oaxaca; “es inaceptable que se sigan violentando los derechos de miles de

Local

Dispondrá gobierno de 250 MDP para un nuevo tiradero

El gobierno de Oaxaca anunciará en breve la construcción de un nuevo relleno sanitario con una inversión de 250 millones de pesos, y con el que se pretende poner fin

Lo mas reciente

Llegan 21 municipios a la etapa de verificación del Programa “Agenda desde lo local”

En el municipio de Tlalixtac de Cabrera culminó este viernes el programa de “Agenda desde lo local”, que tiende a mejorar el nivel y la calidad de vida de los

Principales

Reconoce Gobierno del Estado labor de jóvenes promotores de la lectura

  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA) entregó reconocimientos a los integrantes del Colectivo Cuenta Mundos, quienes el pasado 20