Urge la CNDH a dar reconocimiento constitucional a afromericanos

Urge la CNDH a dar reconocimiento constitucional a afromericanos

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Julio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es urgente y prioritario reconocer constitucional y legalmente los derechos de los miles de mexicanos afrodescendientes, pues desconocerlos es condenarlos a seguir en el olvido.

Al clausurar, “Discriminación Racial y Afrodescendientes en México”, Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la CNDH, dijo que el organismo lamenta cualquier acto de discriminación, por acción u omisión.

México no tiene información sobre cuántos afrodescendientes viven en el país

Y es que Aguilar León reconoció que falta mucho camino por recorrer y es necesario que su reconocimiento empiece en la Constitución Política y las disposiciones legales ordinarias, porque ellos son integrantes de la nación.

Admitió, falta mucho camino por recorrer y es necesario unir esfuerzos para iniciar un nuevo ciclo en el que no exista discriminación, para el cual todos los servidores públicos deben promover y difundir el respeto a los pueblos afrodescendientes.

Estos mexicanos tienen que ser visibilizados por el Estado y el orden jurídico, es una necesidad imperiosa que no puede esperar”, resaltó.

Puntualizó que su reconocimiento debe empezar en la Constitución Política y las disposiciones legales ordinarias, porque ellos son integrantes de la nación.

Previamente, durante el tercer panel de discusión, los expertos coincidieron en que México no tiene información censal sobre la población afrodescendiente ni sobre la situación de sus derechos humanos, mientras que seis países de Centroamérica recabaron esa información desde 2000.

bfm

You might also like

Nacional

Normalistas viajaban con explosivos hacia Chilpancingo

Elementos de la Fuerza Estatal de Guerrero decomisaron material explosivo a normalistas de la entidad, quienes los transportaban en varios vehículos y se dirigían a la capital del estado, Chilpancingo.

Nacional

Ataque en fiesta de 15 años deja dos muertos en NL

Al menos dos personas murieron, entre ellas un menor de cinco años, luego de que sujetos armados iniciaron una balacera en un salón de fiestas, donde se celebraba una fiesta

Nacional

Afectan al país una nueva onda tropical y un frente frío

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el frente frío número 12 y la onda tropical número 46 provocarán bajas temperaturas y lluvias en gran parte del territorio

Nacional

Traslado de reos en Ciudad Victoria desata balacera

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Esta madrugada, fuerzas federales y estatales llevaron a cabo el traslado de 15 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, hacia distintos Ceferesos;

Nacional

Peña Nieto ofrecerá un mensaje por el cuarto año de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a la Nación a las 20:00 horas, con motivo de su cuarto año de Gobierno. El mandatario emitirá la