Una vez más, Donají llena de magia, luz y color   la rotonda de la azucena

Una vez más, Donají llena de magia, luz y color  la rotonda de la azucena

 

IMG_7436

Nuevamente la presentación del espectáculo Donají… la Leyenda llenó de misticismo a los más de 11 mil asistentes que acudieron al Auditorio Guelaguetza para admirar y conocer la historia de amor y tragedia de la princesa zapoteca y el príncipe mixteco Nucano.

 

Los 84 integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca representaron una vez más la leyenda que narra parte esencial de la historia de Oaxaca de Juárez. La  princesa Donají, que en zapoteco quiere decir “Alma Grande”, quien desde que nació fue marcada por la fatalidad, sacrificando su vida por el amor a su pueblo.

 

En punto de las 8:30 horas el espectáculo inició con el sonido de los caracoles y el descenso de los guerreros que llegaron con antorchas en mano. Entre el público asistente se encontraba el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez, acompañado de la Diosa Centéotl, Indira Tanivet Jarquín Vásquez, la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango, su homólogo de Ensenada, Baja California, Gilberto Hirata Chico, así como destacadas personalidades.

 

Conforme avanzó la escenificación, el misticismo que ofrece este espectáculo, acompañado por música prehispánica, luces y colores, recreaban la historia de amor y tragedia de la princesa zapoteca Donají y el príncipe mixteco Nucano.

 

En tiempos antiguos, mixtecas y zapotecas escenificaban grandes batallas por conquistar las tierras de Antequera y para que el Rey Cosijoesa respetara los tratados de paz que habían alcanzado, “Alma grande” fue cedida por los zapotecas en calidad de rehén de los mixtecos en Monte Albán.

 

La escenificación transcurrió sin contratiempos, el público no perdió detalle de lo que sucedía en la Rotonda de las Azucenas, donde ataviados con vestimenta y elementos que hacen alusión a aquella época, la niñez y juventud hizo su mejor esfuerzo para escenificar la leyenda sorprendiendo a visitantes y oaxaqueños.

 

Una vez entregada Donají como símbolo de paz entre mixtecos y zapotecos, transcurrieron los días, de pronto un ataque sorpresivo de los zapotecos que no permitió la defensa de los mixtecas, derivó el sacrificio de la princesa en algún lugar del rio Atoyac. La sangre de la núbil princesa fue derramada en las aguas del afluente.

 

Pasado mucho tiempo, un pastor que cuidaba su rebaño a las márgenes del rio, se sorprendió encontrar un hermoso y fresco lirio, que por la época del año, no era usual ver este tipo de planta.

 

Cuenta la leyenda que el lirio creció en la sien de Donají y su cuerpo fue sepultado en el antiguo convento de Cuilapam de Guerrero, junto al de su amado.

 

Con nutridos aplausos el público asistente reconoció la entrega y dedicación del Ballet Folclórico de Oaxaca en la interpretación de Donají… la Leyenda y al municipio capitalino por impulsar, conservar y compartir parte de su historia y tradición.

 

Cabe mencionar que la imagen de la cabeza decapitada de Donají y el lirio el lirio enraizado en su sien, desde 1928 es el emblema y escudo oficial del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Como es característico en Oaxaca de Juárez, alrededor de las 22:00 horas, fuegos artificiales iluminaron el cielo con luces multicolores. Oaxaca sigue de fiesta, lista para vivir la octava del lunes del cerro. Hospitalaria y cálida, cuenta sus historias a visitantes, con total orgullo de ser lo que es.

You might also like

Lo mas reciente

Una nueva vision de las matematicas en el COBAO

Las matemáticas no debe ser una asignatura esclavizante y estigmatizada de ser una materia difícil de comprender, por el contrario, tiene una aplicación cotidiana de uso común y práctico, afirmó

Lo mas reciente

Sin problemas operación de penales por “paro de policías”

El sub secretario de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal, Valdemar Pérez Canseco, informó que la operación de los 16 penales “es normal, sin sobresaltos y no hay riesgo

Principales

Redobla SSO acciones de prevención y atención a enfermedades gastrointestinales

  Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan las acciones de prevención y atención de casos de

Local

Noche de Rábanos, fiesta cultural de Oaxaca que lleva 116 años de tradición

Una vez más, la tradicional Noche de Rábanos, que cumplió 116 años de celebrarse, congregó a miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros que abarrotaron el Zócalo capitalino para admirar

Lo mas reciente

Contribuye Gabino Cué a la economía familiar  y deserción escolar

    Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, entregó uniformes escolares en la