Turquía ataca a ISIS en Siria y rompe proceso de paz con los kurdos

Turquía ataca a ISIS en Siria y rompe proceso de paz con los kurdos

1267559

www.excelsior.com.mx

ANKARA, 25 de julio.- Aviones de combate y fuerzas de Turquía en tierra atacaron el sábado blancos del Estado Islámico y campamentos del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una campaña que según Ankara ayudará a establecer una “zona de seguridad”en tramos del norte de Siria.

Las fuerzas turcas realizaron incursiones aéreas y por tierracontra posiciones del Estado Islámico en Siria y objetivos del PKK en el norte de Irak, informó la oficina del primer ministro Ahmet Davutoglu.

Pero los ataques contra PKK parece haber aniquilado el frágil proceso de paz entre el movimiento proscrito y Ankara, iniciado a fines de 2012.

La tregua ya no tiene sentido tras los ataques aéreos del Ejército turco”, declaró PKK en un comunicado publicado en su página de internet.

Contra futuros ataques en esta guerra total desarrollaremos una resistencia total, basada en el derecho a la defensa propia y con el histórico deber de proteger la libertad y la democracia”, advirtió.

La guerrilla de los kurdos de Turquía respondió así a los bombardeos que cazas turcos realizaron en la madrugada del sábado sobre los cuarteles generales del PKK en los montes Kandil, en el norte de Irak, y diversos refugios y almacenes de la guerrilla en la misma región.

Los bombardeos causaron la muerte de un miembro de la cúpula guerrillera e hirieron a numerosos civiles, aseguró el PKK.

Es el segundo ataque aéreo turco contra los refugios del PKK desde que la guerrilla proclamó un alto el fuego unilateral en marzo de 2013 y retiró a gran parte de sus militantes de suelo turco.

El primero tuvo lugar en la noche del 30 de junio pasado y, aunque “significaba el fin del alto al fuego”, la guerrilla decidió mantenerlo, según la nota.

Turquía ha elevado drásticamente su rol en la coalición que dirige Estados Unidos contra el Estado Islámico desde que un presunto atacante suicida del grupo hizo detonar una bomba que mató a 32 personas esta semana en Suruc, un pueblo cerca de la frontera con Siria. Ankara también anunció que atacaría a los militantes kurdos.

Eso ha provocado preocupación por el futuro del vacilante proceso de paz kurdo. Críticos acusan al presidente Tayyip Erdogan de tratar de usar la campaña contra el Estado Islámico como excusa para oprimir a los kurdos.

El reforzamiento en las operaciones de seguridad se prolongará en tanto Turquía se sienta amenazada, dijo Davutoglu durante una rueda de prensa.

Los extremistas del Estado Islámico han capturado gran parte del norte y este de Siria en los cuatro años de guerra civil en el país.

Por mucho tiempo, Turquía fue un miembro renuente de la coalición contra el grupo insurgente. Pero ahora Ankara ha tomado un rol de primera línea, aparentemente en reacción al atentado en Suruc.

Turquía lanzó su primer ataque aéreo contra el Estado Islámico en Siria el viernes, mientras la policía arrestó a cientos de presuntos islamistas y militantes kurdos varos puntos del país. Al sábado, se había detenido a cerca de 600 personas.

Una vez que se haya expulsado a los militantes de Estado Islámico de zonas del norte de Siria, “se formarán zonas de seguridad de manera natural”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en rueda de prensa.

Siempre hemos defendido zonas de seguridad y zonas de exclusión en Siria. La gente que ha sido desplazada puede ser ubicada en esas zonas”, indicó.

Por mucho tiempo, Turquía buscó establecer “zonas de exclusión” o “zona de seguridad” en el norte de Siria, pero Washington decía que la presión militar directa sobre Estado Islámico era la mejor forma de terminar con los enfrentamientos en la región y con la crisis de refugiados.

jrr

You might also like

Internacional

Despliegan tropas por las protestas de castas en la India

NUEVA DELHI. El gobierno indio ordenó un despliegue militar en el estado de Haryana después de que una comunidad minoritaria protagonizó un estallido de violencia para pedir un tratamiento especial

Internacional

Al menos 51 yihadistas muertos en ataques del Ejército y la coalición en Irak

BAGDAD, 19 de junio.- Al Menos 51 yihadistas murieron hoy en bombardeos lanzados contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) por el Ejército iraquí y la coalición internacional en diferentes puntos

Internacional

El mundo pacta un acuerdo histórico contra el cambio climático

PARÍS. Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado ayer por 195 países en

Internacional

Mueren dos al estrellarse avioneta en Nueva Jersey

NUEVA YORK. Dos personas murieron cuando un avión ejecutivo se estrelló en una zona industrial del condado de Carlstadt, en Nueva Jersey, lo que causó que varios edificios se incendiaran.

Internacional

Trump arriba a Israel: ‘Hay oportunidad de lograr la paz’

JERUSALÉN. El presidente estadunidense, Donald Trump, llegó hoy a bordo del Air Force One al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, minutos antes de la hora prevista a las