Subsidian a hermanos de El Chapo; siguen en padrón de ProAgro

Subsidian a hermanos de El Chapo; siguen en padrón de ProAgro

1263417

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- Jesús y Ofelina Guzmán Loera, hermanos del recién fugado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, forman parte desde 1997 del padrón de productores beneficiados por el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ahora conocido como ProAgro Productivo.

Documentos obtenidos vía transparencia establecen que los familiares del capo han obtenido del erario más de 500 mil pesos para la siembra de pastos perennes, ajonjolí, maíz, sorgo y otros cultivos.

El reporte más reciente es del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a Ofelina Guzmán Loera subsidios para dos predios con número de registro 500300454 y 500306474.

Los hermanos del capo fueron inscritos cuatro años después de la primera captura de El Chapo y siguieron recibiendo apoyo después de la segunda aprehensión, ocurrida en febrero de 2014.

Dan subsidio a los Guzmán Loera

Tienen apoyo desde 1997, cuatro años después de la primera captura del capo.

El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ahora llamado ProAgro Productivo, diseñado hace 21 años para que los campesinos más pobres de México pudieran hacer frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, subsidia a los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, quien se fugó por un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio.

Jesús Guzmán Loera y Ofelina Guzmán Loera forman parte del padrón de productores que reciben apoyos federales desde 1997, cuatro años después de que el narcotraficante fuera capturado por primera vez y cuatro años antes de que se escapara del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carrito de lavandería.

Documentos obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecen que los familiares de Joaquín Guzmán Loera han obtenido del erario más de 500 mil pesos para la siembra de pastos perennes, ajonjolí, maíz, sorgo y otros.

Los terrenos de los hermanos de El Chapo, de entre 7.74 y 20 hectáreas según esos documentos, quienes invariablemente recibieron recursos en los últimos 17 años, están en Sinaloa, su tierra natal.

El reporte más reciente es del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a Ofelina Guzmán Loera subsidios para dos predios con número de registro 500300454 y 500306474.

Otro productor inscrito en el ProAgro Productivo es Jorge Luis Caro Payán, tío de Rafael Caro Quintero, quien junto con El Chapo Guzmán se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que le había dado la libertad anticipada el 9 de agosto de 2013.

El líder del cártel de Guadalajara purgaba una condena de 40 años por los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala, pero un tribunal colegiado le revocó la sentencia.

Jorge Luis Caro Payán recibe subsidios desde 2004 para la siembra de maíz y sorgo en Sinaloa. En diez años ha obtenido dinero público para el cultivo de cinco hectáreas de temporal en el ciclo agrícola Primavera-Verano.

Aún en la lista

La depuración realizada al final del sexenio pasado al padrón de lo que era el Procampo, a un costo de al menos 200 millones de pesos, no eliminó a familiares de narcotraficantes ni al entonces titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, o a los hermanos del expresidente Vicente Fox Quesada.

De 1997 a 2014, la familia Mayorga Castañeda recibió casi un millón 850 mil pesos del programa estrella para el campo, a pesar de que todavía el año pasado el artículo 6 de las reglas de operación establecían que bajo ningún concepto podrían ser beneficiarios de los programas y componentes los servidores públicos de la Sagarpa ni tampoco sus familiares hasta el cuarto grado.

Francisco Mayorga Castañeda fue director general (2000-2002) de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada), y posteriormente fue titular (2009-2012) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Francisco, Cristóbal, Miguel Arturo y Luz Teresa Mayorga Castañeda obtuvieron sin interrupciones subsidios para sembrar maíz blanco, maíz amarillo, caña de azúcar, sorgo y agave en Jalisco.

Pero la familia Fox Quesada no se queda atrás, ya que de 1996 a la fecha obtuvo más de un millón 246 mil pesos para el cultivo de brócoli, cebollín, papa y maíz.

María Cecilia, María Martha, Cristóbal y José Luis Fox Quesada cuentan con terrenos de 15 y 40 hectáreas, que año con año cultivan en Guanajuato con dinero de todos los mexicanos.

El monitoreo

La Sagarpa no puede garantizar que una persona incluida en el padrón de Proagro Productivo tenga otro giro o actividad ilícita, pero lo que sí puede asegurar es que siembre granos básicos con el apoyo que le entrega el Gobierno de la República, afirmó Francisco Javier Franco Ávila, director general de Operación y Explotación de Padrones.

Explicó a Excélsior que tras la depuración del registro de beneficiarios y el cambio de Procampo a ProAgro Productivo, que empezó a operar a partir de enero de 2014, se verifican los cultivos con fotos satelitales, y cuando hay duda se hace una inspección física en campo.

Detalló que el monitoreo se realiza con el apoyo del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), y en caso de que se detecte alguna irregularidad se exige a la persona que devuelva el dinero y automáticamente se le da de baja del padrón, “porque es un desvío de recursos federales, producto de los impuestos”.

“Si se dedica a otro giro no legal, eso nosotros no lo podemos controlar. Lo que sí podemos controlar es que se estén sembrando granos básicos en el país”, indicó.

El ingeniero agrónomo dijo que además en 2014, por primera vez, se obligó a los productores a demostrar con documentos en qué utilizaron los recursos que recibieron del erario.

Francisco Javier Franco Ávila agregó que los servidores públicos tienen derecho a obtener apoyos del ProAgro, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos.

“La ética ya depende de cada uno, pero es legal, porque cualquier ciudadano tiene derecho a recibir el incentivo de ProAgro, la Constitución lo ampara; sí obtuvo un cargo público como funcionario y no renunció temporalmente al apoyo, pues ya es problema de cada quien.”

Con la depuración del Procampo o la aplicación del PADE quedaron fuera 750 mil predios, donde se asignaban recursos a parcelas que se convirtieron en campos de golf, parques industriales o unidades habitacionales.

Franco Ávila comentó se analiza la situación de 350 mil terrenos excluidos de los incentivos, porque les faltaba algún documento, como el caso de las colonias agrícolas asentadas en terrenos nacionales y que no cuentan con titulo de propiedad, por lo que ya se trabaja con la Secretaría de Desarrrollo Agrario para conocer su situación jurídica y reincorporarlas al padrón.

“Hubo sus injusticias y es lo que precisamente queremos regularizar. De los 750 mil casos hemos identificado 350 mil que por falta de un documento o georreferenciación se deben reincorporar para seguir recibiendo el apoyo”, detalló el funcionario.

Ante el inicio del TLC

Mejor conocido como Procampo, el programa surge en los 90 como apoyo compensatorio ante la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como respuesta a desventajas competitivas para productores nacionales, por los subsidios otorgados a sus contrapartes en los países socios.

En cuanto al ProAgro, su objetivo principal es contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para la integración de cadenas productivas (sistemas producto), desarrollo de agro clúster; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agro insumos, manejo poscosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

También, mejorar la productividad agrícola de todos aquellos productores agrícolas, personas físicas o morales, con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el padrón.

INSPECCIÓN

  • A una semana de ocurrida la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, del penal federal de El Altiplano, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, acudió nuevamente a las instalaciones penitenciarias.
  • La funcionaria realizó una inspección en las áreas donde se  realiza el monitoreo y vigilancia de los internos del penal, donde también entrevistó a los servidores públicos encargados de dichas funciones.
  • En un comunicado, la dependencia informó que la diligencia se realizó como parte de las investigaciones por la fuga de Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del cártel del Pacífico, ocurrida a las 20:52 horas del pasado sábado 11 de julio.
  • La procuradora estuvo al frente de una comitiva integrada por los titulares de las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal.
  • También asistió el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, de Almoloya de Juárez, Estado de México.
  • “También se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución, a quienes reiteró la instrucción de poner especial atención y ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias, que permitan recabar todos los elementos de prueba, para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en este hecho delictivo”, se explicó en el comunicado de la PGR.
  • Hasta el jueves pasado, la dependencia reportó ante diputados y senadores que como parte de las investigaciones se habían recabado 186 indicios de prueba.
  • De ese total, 143 pruebas fueron encontradas en el recorrido del túnel de 1.5 kilómetros por donde huyó el líder del cártel del Pacífico y en el predio de la colonia Santa Juanita, en donde se ubicó el boquete de salida.

Los requisitos

  • Francisco Javier Franco Ávila, director general de Operación y Explotación de Padrones de la Sagarpa, detalló que los requisitos para obetener apoyos del ProAgro son los siguientes:
  • Estar inscritos al padrón hasta antes de 2007, año en que se cerró el registro a nuevos productores.
  • Haber superado el Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Procampo conocido como PADE, realizado por la pasada administración federal, que incluyó la georreferenciación de sus predios.
  • En documentos obtenidos a través del INAI se pueden obervar los nombres de Ofelina Guzmán Loera y Jesús Guzmán Loera, hermanos de El Chapo Guzmán, en el padrón de beneficiarios del programa ProAgro Productivo.
  • Los Guzmán Loera han recibido más de 500 mil pesos para la siembra de pastos perennes, ajonjolí, maíz, sorgo y otros productos en Sinaloa.

You might also like

Nacional

CNTE marcha hacia el Zócalo; cancela mitín en la SEP

Marcha de la Sección 22 en Oaxaca del Monumento a la Madre al Zócalo. Según datos preliminares, son alrededor de dos mil integrantes de la Región Valles, quienes protestan en

Nacional

Va la PGJ-Michoacán tras 7 ex líderes de autodefensas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al menos siete líderes de los grupos extintos de autodefensas tienen órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos Luis Antonio

Nacional

Renuncia el titular de Seguridad Pública de Michoacán

Elías Álvarez, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, dio a conocer que deja el puesto que desempeñaba en esa dependencia desde hace casi un año, pues fue invitado a desempeñar un cargo en elgobierno

Nacional

SNTE a favor de impulsar la educación con el nuevo modelo

Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores señaló estar a favor de impulsar una educación púbica de calidad por ello señalan la coincidencia con el

Principales

Van seis fallecidos durante periodo vacacional en Oaxaca

OAXACA, 5 de agosto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que seis personas fallecieron en playas y balnearios de la entidad durante el presente periodo vacacional.