Sólo la recaptura resarce daño: Enrique Peña Nieto

Sólo la recaptura resarce daño: Enrique Peña Nieto

1262330

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- La recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo “será la única manera de revertir este agravio”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

De regreso en México, tras su visita oficial a Francia, afirmó que existe la confianza plena de que, así como hubo el valor, el coraje y la determinación de las Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr la aprehensión del capo el año pasado, de igual manera los habrá para lograr su reaprehensión.

Ante empresarios, luego de reunirse con su gabinete de seguridad, expuso que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo para realmente determinar dónde hubo complicidades, de quiénes y que sean sancionados.

Esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo, y que, como Presidente y ciudadano, también tengo afrenta a lo que ha ocurrido.”

Aseguró que quienes hayan incurrido en algún acto de complicidad en el escape serán castigados con el peso de la ley. “El gobierno tiene la determinación para lograr su recaptura”, insistió.

PEÑA NIETO ORDENA YA RECAPTURAR A EL CHAPO

Consciente de que la indignación y la ira no es la salida para reparar el agravio social ante la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto, molesto como ciudadano, ratificó que el gobierno asume la responsabilidad por este hecho e instruyó a su gabinete de seguridad a trabajar para la recaptura del criminal, así como a todos sus cómplices, implicados en esta evasión.

La única manera de poder revertir este agravio, sin duda será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley”, recalcó el Ejecutivo minutos después de reunirse con los funcionarios involucrados en Los Pinos.

A sus colaboradores del área de seguridad, Peña Nieto les encomendó específicamente reaprehenderlo y luego, en un evento público planteó: “Estoy seguro y tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de la seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la va haber para su reaprehensión.

Peña comentó que instruyó a la procuradora  Arely Gómez para que realmente haga una investigación a fondo y determine en dónde pudo haber habido complicidades, de quiénes, y sean sancionados.

Peña Nieto se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la PGR, Arely Gómez; el responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el titular del CISEN, Eugenio Ímaz, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia para analizar el tema.

Me reuní con los titulares de estas áreas de la administración del gobierno de la República para conocer de los avances, para revisar con ellos, precisamente, el alcance a la tarea que les he encomendado, y a reiterarles que esto ha sido, sin duda, un agravio para la sociedad mexicana”, mencionó.

He recogido puntualmente –les dijo- el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, que esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad, y que como Presidente y ciudadano también tengo afrenta a lo que ha ocurrido. Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos”.

Confianza

Por ello, prosiguió con vehemencia, indicó que al señalado Gabinete le encomendó asumir la responsabilidad, “actuar con un ánimo y con una firme determinación de lograr la recaptura de este criminal de alta peligrosidad. Yo reitero, tengo confianza, tengo optimismo y hay ganas y determinación del gobierno de la República para lograr su detención”, indicó.

You might also like

Nacional

El mar del Golfo de México, sustento para 20 mil familias yucatecas

Mérida, 28 Jun (Notimex).- Los más de 350 kilómetros de costas, bañadas por las aguas del Golfo de México dan sustento a unas 20 mil familias yucatecas que viven y

Nacional

El lunes se extradita a Javier Duarte a México: Presidente de Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales señaló que la extradición del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se llevará acabo el lunes 17 de julio, fecha propuesta por

Nacional

‘Earl’ dejó daños en 66 escuelas de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 66 planteles de diferentes niveles resultaron afectados tras el paso de “Earl” por Veracruz. Al participar en la Reunión de Evaluación de Daños de

Nacional

Costo bajo de las gasolinas, implicaba más impuestos y recortes: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña indicó que, de mantener bajo el costo de las gasolinas de manera artificial,

Nacional

Convoca Peña Nieto a seguir construyendo ‘el México de desarrollo’

CIUDAD DE MÉXICO. Ante organizaciones empresariales, gobernadores e integrantes de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a seguir construyendo el México de desarrollo a partir de una renovada