Sigue firme proceso de apertura a partir de la reforma energética: Peña

Sigue firme proceso de apertura a partir de la reforma energética: Peña

1260978

www.excelsior.com.mx

PARÍS, 16 de julio.- Ante la cúpula empresarial francesa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el proceso de transformación que atraviesa México se ve reflejado en su sector energético, cuya apertura al capital privado permitirá atraer nuevas inversiones que generarán empleo prosperidad en la sociedad.

El sector energético, que sin duda ha sido el cambio paradigmático de los últimos 60 años en México porque ha significado abrir este sector, abrirlo permitiendo que el Estado mexicano siga siendo dueño de la riqueza del subsuelo nacional.”

Hoy, explicó, este proceso de apertura a partir de la reforma energética sigue firme, de manera limpia y transparente, con las primeras convocatorias de licitación de la Ronda Uno para campos de exploración en aguas someras.

“Qué se acreditó en esta primera licitación, una gran transparencia pública a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración.

Ha significado también un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en esta asignatura, en esta apertura de sector energético”, refirió.

Durante la inauguración del Foro Económico MEDEF-ProMéxico en París, Peña Nieto aclaró a los inversionistas que esta es la primera de varias etapas, cuyo objetivo final es lograr generación de energías más limpias y garantizar que este insumo fundamental para la producción sea más accesible, a menores costos y permita elevar la competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones.

Vienen otras convocatorias para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras; son parte de las convocatorias que definirán esta Ronda Uno.”

En lo que es su último día de visita de Estado a esta nación europea, el primer mandatario invitó a los empresarios franceses a seguir invirtiendo en México en este y en otros sectores de la economía.

Refirió que la inversión acumulada de empresas francesas en México alcanza los mil 250 millones de euros de 1999 a la fecha, pero 885 millones corresponden sólo a los años de 2013 y 2014, lo que habla de un sólido interés.

Durante el evento, el presidente del Movimiento Empresarial y de Desarrollo Francés, Pierre Gattaz, afirmó que México tiene una economía fuerte debido a los cambios estructurales y eso la hace interesante ante los empresarios.

EN LA ALCALDÍA DE PARÍS

Luego de su encuentro con empresarios, el presidente Peña Nieto se trasladó a la Alcaldía de París, para reunirse con laalcaldesa Anne Hidalgo, quien le hizo entrega de la Medalla de la Ciudad de París, en reconocimiento a la amistad que une esta metrópoli con México.

El mandatario aprovechó para agradecer, además, el gesto de hermandad al permitir que el pasado 14 de julio, Día de la Fiesta Nacional de Francia, se iluminara la Torre Eiffel con los colores de México, a propósito de esta visita de Estado.

De acuerdo con el programa oficial, al presidente Peña Nieto le resta aún encontrarse con el presidente François Hollandeen el Palacio del Elíseo, para atestiguar la firma deconvenios de colaboración, acudir al informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano sobre las oportunidades de inversión y desarrollo que deben impulsarse en los dos países, así como asistir a la sede de la UNESCO, donde recibirá de manos de Irina Bokova, directora de este organismo de laONU, el certificado de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembeleque.

dgp

You might also like

Nacional

Oaxaqueñas, de chinas poblanas, en magia de la Guelaguetza

  Oaxaca, 26 Jul (Notimex).- Al unísono de ¡Viva Oaxaca! Y con un convite encabezado por las chinas poblanas oaxaqueñas, inició la segunda presentación de la Guelaguetza, en que participarán

Nacional

Banxico no ‘bajará los brazos’ para mantener inflación baja y controlada

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.-El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso

Nacional

Salvan vidas con tácticas de guerra

CIUDAD DE MÉXICO. Las experiencias de organismos internacionales en guerras de Oriente Medio como Afganistán o Irak son aplicadas por el Ejército Mexicano en la atención de pacientes lesionados, durante

Nacional

Carstens: se evitó daño económico; destaca coordinación con Pemex

WASHINGTON. Los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) por 239 mil millones de pesos entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo uso será principalmente

Nacional

Prevalecen lluvias y calor intenso en el país

CIUDAD DE MÉXICO. Un canal de baja presión que ocupa norte, centro y oriente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México,