SEP paga $5 millones a líderes de Sección 22

SEP paga $5 millones a líderes de Sección 22

1262805

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desembolsó casi cinco millones de pesos para pagar los sueldos de los líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, quienes, por estar comisionados a funciones sindicales no deberían cobrar su salario.

Aunque la Ley del Servicio Profesional Docente establece que los maestros que se van comisionados al sindicato deben hacerlo sin goce de sueldo, el gobierno federal gastó cuatro millones 828 mil 800 pesos en los tres primeros meses de este año para el pago de sueldos a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 de Oaxaca.

Con dicha cantidad, la federación habría podido remodelar 10 escuelas de esa entidad que no tienen bardas, techos, pisos o ventanas y que, por esas condiciones, ofrecen una educación de mala calidad a los niños oaxaqueños.

De acuerdo con un documento en poder de Excélsior, la SEP pagó de enero a marzo de 2015 a los integrantes del CES casi cinco millones de pesos a través del Fondo de la Nómina Educativa (FONE), cantidad que, al año, representa 20 millones de pesos.

Cada profesor del CES recibió un ingreso de 137 mil pesos de sueldo en el trimestre, cantidad que es más del doble de lo que recibe un profesor de educación básica de Oaxaca, que, en promedio, son 61 mil pesos en tres meses.

Violan legislación

Los datos del FONE indican que el líder de la sección, Rubén Núñez, recibió el primer trimestre de 2015 la cantidad de 300 mil 494 pesos, y es, de todos los integrantes del CES, quien recibe el sueldo más alto, el cual es, incluso, más del doble de lo que reciben el resto de los miembros de ese comité.

En tanto, el maestro David Estrada Baños, quien funge como secretario de Relaciones de la Sección 22, recibió 224 mil 858 pesos de enero a marzo, es decir, ganó más de 37 mil pesos a la quincena.

Otro profesor del CES con sueldo alto es José Ángel Gómez Antonio, quien está asignado a la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Formación de Docentes, pues en el primer trimestre recibió 229 mil 632 pesos, pese a no estar frente a grupo.

La nómina magisterial indica que el secretario de Organización, Francisco Villalobos, a quien se le ha identificado como el verdadero dirigente de la CNTE en Oaxaca, percibió un sueldo de 124 mil 620 pesos, correspondientes a dos plazas magisteriales.

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, todos los profesores o trabajadores de la educación que tengan una comisión que les impida dar clases como lo establece su plaza, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

A pesar de ello, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22, quienes han impedido la aplicación de las evaluaciones para ingreso y promoción en educación básica y media superior, cobraron su sueldo íntegro de enero a marzo de 2015.

IEEPO OCULTA NÚMERO DE DOCENTES COMISIONADOS

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ocultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los 600 maestros comisionados que tiene en el estado, ya que en la información que proporcionó a la dependencia señala que no existen profesores comisionados a funciones sindicales o administrativas.

De acuerdo con los datos públicos que la SEP está obligada a transparentar con base en el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en Oaxaca no hubo docentes comisionados en el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, el pasado jueves, el gobernador de la entidad, Gabino Cué informó en el Congreso de la Unión que hay 600 maestros comisionados, de los cuales 360 cumplen funciones sindicales en la sección 22 de la CNTE.

Por tanto, la SEP pagó en ese primer trimestre el sueldo de 600 profesores que no deberían cobrarlo, ya que están desempeñando otras funciones por las que también reciben una retribución económica.

Las autoridades educativas del estado ocultaron ese detalle, ya que en el portal del FONE aparece vacía la lista de maestros que tienen alguna comisión, de modo que es imposible saber públicamente a qué se dedican los 600 profesores que no están dando clases por estar comisionados a otras funciones.

La opacidad de esa información ha sido recurrente en el gobierno de Oaxaca, pues en años anteriores, incluso durante la administración de Felipe Calderón, el IEEPO no ha proporcionado datos de profesores comisionados y en los formatos obligatorios que ha entregado a la SEP señala que no hay maestros en esa situación laboral.

-Lilian Hernández

You might also like

Nacional

Muere testigo contra ex gobernador interino de Veracruz

VERACRUZ Falleció el testigo principal del proceso que las autoridades judiciales siguen en contra del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien es imputado por haber ayudado a Javier Duarte

Nacional

México, preparado para enfrentar volatilidad financiera por salida de Reino Unido de la Unión Europea

* Anuncia Hacienda segundo ajuste al gasto este año para asegurar meta fiscal México, 24 Jun (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México está preparado para

Nacional

Prospera contempla incrementar padrón en estados afectados por sismos

CIUDAD DE MÉXICO. El Programa de Inclusión Social Prospera contempla, en las entidades involucradas, el incremento en su padrón de beneficiarios a consecuencia de los daños causados por los sismos

Nacional

Respeto hacia mujeres no se decreta, se construye: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. La igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se deben construir entre toda la sociedad, afirmó este lunes el titular de

Nacional

Prevén que sí suban tasas en México; medida para apoyar al peso

CIUDAD DE MÉXICO. El Banco de México (Banxico) está en condiciones de incrementar la tasa de interés el próximo 29 de septiembre para contrarrestar la depreciación del peso, consideraron economistas