SEP aplicará prueba PLANEA para mejorar la calidad educativa

SEP aplicará prueba PLANEA para mejorar la calidad educativa

1262471

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de jul.- A fin de que el ciclo escolar 2015-2016 inicie sin contratiempos y acorde a las metas educativas, se impulsará la Autonomía de Gestión Escolar y la incorporación de la aplicación de la prueba PLANEA y Estrategias Globales de Mejora Escolar.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alberto Curi Naime, precisó que la prueba PLANEA Diagnóstica se aplicará los días 9 y 10 de septiembre.

PLANEA Diagnóstica “es una evaluación de carácter formativo que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y de Matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria”.

En un comunicado Curi Naime indicó que el diagnóstico ofrece información precisa de los aprendizajes alcanzadospor los estudiantes y es la base para planear métodos pertinentes a fin de obtener resultados óptimos de aprendizaje.

Mientras que las Estrategias Globales de Mejora Escolar buscan articular los esfuerzos que cada escuela realiza en los diferentes ámbitos de la gestión escolar.

El funcionario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, subrayó que con ambas herramientas se pretende apuntalar los múltiples esfuerzos que en todas las escuelas se realizan para elevar la calidad de la educación.

En su intervención, Andrés Eduardo Sánchez Moguel, director de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), subrayó que las evaluaciones que coordina el INEE ofrecen información relevante a fin de emitir directrices con miras a la mejora de políticas educativas.

A su vez la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves Estrada, explicó la logística para la aplicación de PLANEA Diagnóstica, y señaló que se elaboró un manual que permitirá a los maestros realizar desde la aplicación hasta el análisis de los resultados, el cual será distribuido en todas las escuelas.

Por su parte, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, subrayó que los Consejos Técnicos tienen como objetivo fortalecer la Autonomía de Gestión de las escuelas.

Detalló que las fechas para el desarrollo de los Consejos en su Fase Intensiva, se realizarán del 17 al 21 de agosto, y en su Fase Ordinaria, el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar.

mpe

You might also like

Nacional

Norte, noreste y mesa central de México continuarán con clima muy frío

México.- Se prevén vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora sobre entidades de norte y noroeste de México y rachas superiores a 70 kilómetros por

Nacional

Al comer tacos, mexicanos impulsan lucha contra el cáncer

MONTERREY, Nuevo León ¿Qué pensarías si te proponen que con el simple hecho de “taquear” ayudarías en sus quimios a niños con cáncer? ¿Y si te dijeran que comiendo tacos

Nacional

Liberan a 5 hombres secuestrados por ‘Los Tequileros’ en Ajuchitlán

CIUDAD DE MÉXICO. Cinco hombres fueron liberados, luego de haber sido secuestrados por el grupo delictivo conocido como Los Tequileros, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado

Nacional

Urgen a prevenir atención a la vejez

CIUDAD DE MÉXICO. En nuestro país hay un envejecimiento acelerado, pues estimaciones oficiales señalan que para el año 2030 habrá más de 30 millones de personas de la tercera edad,

Principales

Asestan golpe a la CNTE; quitan control a la disidencia magisterial

OAXACA, Oax., 22 de julio.— Con el respaldo del gobierno federal, el gobernador Gabino Cué anunció la descentralización del Instituto Estatal de Educación Pú- blica de Oaxaca (IEEPO), con la que