Sedesol apuesta a 
eficientar Progresa

Sedesol apuesta a 
eficientar Progresa

1254278

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Paula Hernández, coordinadora nacional del Programa de Inclusión Social (Prospera), reconoció que había una duplicidad en materia alimentaria la cual, dijo, quedará corregida con el Presupuesto Base Cero que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo año.

“Este programa alimentario viene de origen de Diconsa; era quien entregaba este apoyo, un apoyo directo a la alimentación en recursos monetarios, se traslada en lo que era la Coordinación Nacional y había una duplicidad de programas; nosotros estamos trabajando con lo que es el programa alimentario y el otro con Prospera. Hoy la instrucción de Hacienda con este presupuesto Base Cero es ‘reúnanlos, dejen la duplicidad y hagan más eficiente toda esta administración de los recursos.”

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, la funcionaria federal aseveró que esta integración no sólo va a costarle menos al gobierno sino que además se hará más eficiente el manejo de los recursos.

“Va a costar menos porque ahora lo que estamos buscando es cómo con menos seguimos haciendo más”.

Dijo que Prospera forma parte de una política de nueva generación que busca terminar con los programas asistencialistas para dar paso a un enfoque productivo, y de esta manera abatir de manera eficiente la pobreza en nuestro país.

Mencionó que uno de los retos es llevar este programa a lugares donde nunca se habían llegado a través de proyectos productivos y dijo que hasta ahora se han recorrido 30 mil localidades a nivel nacional consideradas como de alta marginación, tanto social como económica.

Cambio de nombre

Indicó que en septiembre próximo se cumple un año del cambio de nombre de Oportunidades a Prospera el cual ha significado una transformación de fondo, pues anteriormente se brindaban becas a jóvenes hasta el nivel medio superior y ahora este apoyo se extendió a los estudios universitarios, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Expuso que este programa se compone de tres inclusiones: la laboral; la financiera, y la productiva.

Explicó que en el caso de la inclusión laboral, ofrece a los jóvenes plazas formales a través del Programa Nacional del Empleo; la financiera representa uno de los proyectos más ambiciosos pues plantea que 6.1 millones de mujeres tengan acceso a créditos, instrumentos de ahorro y un seguro, y actualmente, dijo, 31 mil mexicanas ya están inscritas en este rubro; y finalmente la inclusión productiva, que ofrece capacitación para cultivar productos.

Señaló que a un año de este cambio de Oportunidades a Prospera, ya se generaron proyectos de diversa índole como es el caso de Veracruz donde un grupo de mujeres se dedica a cultivar y cosechar la stevia, planta que es utilizada para la elaboración de edulcolorantes y que es reconocida por la Secretaría de Salud como una opción para sustituir el azúcar.

Dijo que otros proyectos incluyen productos elaborados con amaranto o con gelatina.

Explicó que a partir del 2016, además de cumplir con estas tres inclusiones sociales, Prospera también hará entrega del Programa Alimentario utilizando un mismo criterio y dejando de lado algunas condiciones que se exigían.

“Es un programa diferente, que atiende la alimentación al igual que Prospera pero que no está condicionado a otros factores que serían muy difícil para las familias cumplir”.

Fortalecimiento

Descartó que en este último año se haya dado una caída en el padrón de beneficiarios, y aseguró que por el contrario Prospera se ha consolidado y fortalecido, llegando a localidades tan alejadas como lo es Isla San Marcos, perteneciente al municipio de Mulegé en Baja California Sur, a la que se llega luego de un recorrido de siete horas por tierra y dos más por mar para poder atender a familias que viven en condiciones de pobreza y que nunca habían tenido acceso a un programa social.

Paula Hernández reconoció que personal de Prospera ha tenido que enfrentar algunas situaciones de inseguridad sobre todo en las comunidades que se ubican en las zonas montañosas como es el caso de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Avances

  • Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del Programa de Inclusión Social (Progresa) recordó que de 2012 a 2014 se incrementó en 843 mil el número de familias afiliadas al proyecto.
  • Manifestó que por el nuevo esquema de suplementos alimenticios se logró que disminuyera en 27 por ciento la anemia en mujeres embarazadas y en lactancia en todo el país.
  • Asimismo,  manifestó Hernández Olmo, se redujo en 40 por ciento la anemia en menores con edades entre seis y 59 meses en zonas rurales, y al mejorar el sabor de los productos, tuvieron mejor aceptación entre los usuarios.
  • Al modificarse las reglas de operación, 1.5 millones de familias Prospera pudieron tener acceso por primera vez a la leche fortificada y con subsidio de Liconsa.
  • También se entregaron 734 mil tarjetas Sin Hambre; aumentó de 13 millones a 18 millones de personas la afiliación al Seguro Popular, y se registraron 1.4 millones de mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
  • Dijo que con la mejora en el Progresa los beneficiarios pasaron de obtener alimentación, salud y educación a tener más salud, más educación, mejor alimentación e inclusión financiera y productiva.

You might also like

Nacional

Osorio Chong pone en marcha campaña ‘Juventud Sana Prevenir Está Chido’

SAN LUIS POTOSÍ.- Ante cuatro mil 500 estudiantes que cursan los niveles secundaria y preparatoria en San Luis Potosí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha

Nacional

Huracán ‘Patricia’ provocó grietas en Jesús María, Aguascalientes

JESÚS MARÍA , AGUASCALIENTES. Las lluvias provocadas por el huracán ‘Patricia’ generaron que el río San Pedro se desbordará  afectando varias comunidades en Jesús María, Aguascalientes. El presidente municipal, Antonio

Nacional

Ayotzinapa un año sin clases; acuerdan aprobar a todos con 9 y 10

IGUALA, Gro., 21 de septiembre.— El alma de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa también se esfumó esa noche del 26 de septiembre de 2014 cuando la

Nacional

Oaxaca y CDMX, las peores ciudades para hacer negocios

Oaxaca, Ciudad de México y Acapulco, son las entidades con menos facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial. En Oaxaca, que

Nacional

Tamaulipas y Oaxaca recibirán inversión en energía eólica

CIUDAD DE MÉXICO El sector de la energía eólica en México atraerá 2 mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, lo que convertirá en el rubro que