SECULTA rescata e imprime libro sobre Porfirio Díaz

SECULTA rescata e imprime libro sobre Porfirio Díaz

 

SECULTA (2)-2

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Logia Simbólica Porfirio Díaz No. 64 y la Fundación Rodolfo Morales, sumaron esfuerzos para reimprimir el libro “El ejemplo de una vida. Porfirio Díaz y su obra. Para los niños, para los obreros, para el pueblo sólo sobrevivieron dos”, que en el año 1908 tuvo un millón de copias.

En un evento enmarcado este viernes en los festejos del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; el compilador de la obra, Enrique Cortés Guzmán y el director del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato, Ricardo Orozco Ríos, hablaron sobre la reimpresión de este libro, ahora al alcance del público en general.

Aguilar Orihuela, autor del prólogo de la obra, resaltó la importancia de estudiar la vida y obra de Díaz, personaje clave en la historia de México.

Sobre el expresidente, en su papel de militar, dijo: “se enfrentó con la valentía del soldado que antepone la Patria a los intereses personales”.

A su vez, Orozco Ríos recordó que este libro tenía originalmente un sentido propagandístico a favor de Díaz, luego de que el presidente adelantara su renuncia en la entrevista hecha por el estadounidense James Creelman. Tal anuncio causó preocupación en un gran sector del país, satisfecho con la paz y estabilidad lograda en el gobierno del oaxaqueño.

Díaz fue “un hombre de contrastes, que sin duda tuvo grandes aciertos y grandes logros pero, como cualquier otro ser humano, tuvo errores”, agregó Orozco Ríos casi para concluir.

“Porfirio Díaz por muchos años ha sido degradado pero, ¿cómo pudo sostenerse tanto tiempo en el poder contra la voluntad de la gente?”, cuestionó Cortés Guzmán.

El compilador refirió también que el ilustre oaxaqueño “nunca se entregó a los brazos de nuestro vecino del Norte” y las grandes obras arquitectónicas ordenadas por éste, como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y el famoso Ángel de la Independencia, perviven hasta nuestros tiempos como gran orgullo para el mexicano actual.

Al finalizar la presentación fueron regalados cerca de 200 ejemplares del libro a todos los asistentes al Teatro, con el fin de que la ciudadanía pueda acercarse desde una nueva perspectiva a Díaz.

You might also like

Lo mas reciente

​Normalistas retienen unidades.

Los normalistas que se encuentran en El Centro de la ciudad ubicados en plantón desde el día de Ayer esta mañana comenzaron a retener vehículos de diferentes empresas los cuales

Lo mas reciente

SEDESOH e Iluméxico llevarán luz a comunidades marginadas de la región Cañada

Con la finalidad de llevar luz a 804 familias de comunidades marginadas de la zona región Cañada de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la empresa

Local

SINFRA y FIDELO trabajan con apego a la legalidad el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

  El proyecto ejecutivo de la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), fue realizado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA),

Lo mas reciente

Gabino Cué, cómplice del saqueo en SETRAO

     Ante la Fiscalía General del Estado, el director administrativo de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), José Manuel Guzmán Avendaño fue denunciado por el quebranto financiero en

Lo mas reciente

 Kiosko capitalino recupera su esplendor; gobierno y municipio trabajan en su rehabilitación

    En una coordinación de esfuerzos, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y el gobierno del estado, mediante la