SECULTA rescata e imprime libro sobre Porfirio Díaz

SECULTA rescata e imprime libro sobre Porfirio Díaz

 

SECULTA (2)-2

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Logia Simbólica Porfirio Díaz No. 64 y la Fundación Rodolfo Morales, sumaron esfuerzos para reimprimir el libro “El ejemplo de una vida. Porfirio Díaz y su obra. Para los niños, para los obreros, para el pueblo sólo sobrevivieron dos”, que en el año 1908 tuvo un millón de copias.

En un evento enmarcado este viernes en los festejos del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; el compilador de la obra, Enrique Cortés Guzmán y el director del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato, Ricardo Orozco Ríos, hablaron sobre la reimpresión de este libro, ahora al alcance del público en general.

Aguilar Orihuela, autor del prólogo de la obra, resaltó la importancia de estudiar la vida y obra de Díaz, personaje clave en la historia de México.

Sobre el expresidente, en su papel de militar, dijo: “se enfrentó con la valentía del soldado que antepone la Patria a los intereses personales”.

A su vez, Orozco Ríos recordó que este libro tenía originalmente un sentido propagandístico a favor de Díaz, luego de que el presidente adelantara su renuncia en la entrevista hecha por el estadounidense James Creelman. Tal anuncio causó preocupación en un gran sector del país, satisfecho con la paz y estabilidad lograda en el gobierno del oaxaqueño.

Díaz fue “un hombre de contrastes, que sin duda tuvo grandes aciertos y grandes logros pero, como cualquier otro ser humano, tuvo errores”, agregó Orozco Ríos casi para concluir.

“Porfirio Díaz por muchos años ha sido degradado pero, ¿cómo pudo sostenerse tanto tiempo en el poder contra la voluntad de la gente?”, cuestionó Cortés Guzmán.

El compilador refirió también que el ilustre oaxaqueño “nunca se entregó a los brazos de nuestro vecino del Norte” y las grandes obras arquitectónicas ordenadas por éste, como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y el famoso Ángel de la Independencia, perviven hasta nuestros tiempos como gran orgullo para el mexicano actual.

Al finalizar la presentación fueron regalados cerca de 200 ejemplares del libro a todos los asistentes al Teatro, con el fin de que la ciudadanía pueda acercarse desde una nueva perspectiva a Díaz.

You might also like

Lo mas reciente

COESIDA y Cereso Ixcotel responden en materia de protección de internos

    Como una de las actividades que dan continuidad a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y Sida, personal médico, paramédico y administrativo así

Lo mas reciente

Reconoce Gobierno de Oaxaca valor y lealtad de las Fuerzas Armadas

Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax.- En el marco de la conmemoración del 103 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció a nombre

Lo mas reciente

Sin incidentes culmina primera presentación de la Guelaguetza 2015: SSPO

    Con una excelente respuesta del turismo nacional e internacional, la edición matutina del primer Lunes del Cerro fue la ocasión de una sana convivencia gracias al apoyo de

Lo mas reciente

Pistoleros al mando de Benjamín Robles, llegan a desestabilizar en Oaxaca

CARTA ABIERTA Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación PRESENTE Lic. Jesús Murillo Karam Procurador General de la República PRESENTE General Salvador Cienfuegos Zapeda Secretario de la Defensa Nacional

Principales

Gobierno del Estado y CONAFE atienden espacios educativos en zonas de alta marginación

La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con autoridades municipales de 158 localidades de las ocho regiones de la entidad, ofrece a través de  la Secretaría de las