Se repite la historia; vibra Oaxaca con La Guelaguetza

Se repite la historia; vibra Oaxaca con La Guelaguetza

 1263576
La historia se volvió a repetir. Oaxaca vibró con la presentación número 83 de La Guelaguetza 2015, que hizo el deleite de propios y extraños. La magia y el color de las ocho regiones de Oaxaca se presentaron ante un sol tímido que por momentos se resistía a alcanzar su plenitud.
En punto de las 10 de la mañana, el espectáculo de folclor más grande de América Latina inició su presentación con la diosa Centéolt Indira Tanivet Jarquín Vásquez y el convite de las Chinas Oaxaqueñas que abrieron el escenario para que la delegación de Santa María Tlahuitoltepec ejecutara con destreza “sones y jarabes Mixes”.
Junto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la representante de las fiestas de Oaxaca tomó su asiento en el palco oficial; le acompañaron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y Rolene Strauss, ganadora del concurso de belleza Miss Mundo 2014, así como la directora de Nuestra Belleza México, Lupita Jones.
San Jerónimo Tecóalt y “la bienvenida Tecoalteca” sigueron en este espectáculo multicolor; enseguida San Melchor Bataza con “los sones y jarabes de Betaza”comenzaron a encender los ánimos del respetable que amenazaban con desbordarse con la presencia de hombres y mujeres de San Blas Atempa; las segunda con sus trajes coloridos y vistosos, hermosos bordados a mano en sendos vestidos de gala, identificaron a la zona del Istmo de Tehuantepec, con el baile “Fiesta Titular Martes Zaa”.
Con el fondo de la Canción Mixteca, a propósito de su aniversario número 100, la delegación de Tlaxiaco presentó “sones y jarabes de Tlaxiaco” e hizo que el respetable  siguiera en coro la melodía ícono de esa región.
Enseguida, el colorido y la danza en todo su esplendor vinieron con “La Danza de la Pluma”, ejecutada magistralmente por la delegación de San Bartolo Coyotepec.
El sol fue bondadoso con los más de diez mil asistentes que tras casi hora y media, se levantaron de sus asientos para aplaudir la legada de Santo Domingo Tehuantepec, que con “la Estampa de la Fiesta Titular” y el despliegue de color y tradición del corazón del Istmo de Tehuantepec, impactaron por el traje de la mujer que gallarda, porta con orgullo y desde luego con la inmortal Zanduga.
Le siguió, con un poco más de misticismo, una de las delegaciones invitadas, San Sebastián Tutla y “Rendida de Culto” escenificó algunas tradiciones de esta región de los Valles Centrales; “sones, juegos y chilenas” de Santos Reyes Nopala siguieron a la fiesta con la jocosa participación de las mujeres, vistiendo faldas de colores intensos.
El público se encendió ante el anuncio de la llegada de una de las delegaciones más esperadas; “La Flor de Piña” que desde lo alto de la Cuenca del Papaloapan llegó a la Rotonda de la Azucena ofreciendo el incomparable despliegue multicolor, alegría y candor que es el sello de ese baile convertido en fiesta. La escena de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec, exacerbó al respetable.
Con más calma, pasada la euforia, el espectáculo siguió con “Fiesta Solteca del Centenario” de San Miguel Villa Sola de Vega y cerró la mañana “Jarabe del Valle” de las Chinas Oaxaqueñas de la inolvidable “Casilda”.
Cerca de las 2:20 de la tarde, la presentación concluía. Otras delegaciones se preparaban para que a las 17:00 horas abrieran la segunda emisión del primer Lunes del Cerro.

You might also like

Local

Trabajadores del penal de Ixcotel protesta encontra de Omar Lumbreras

Un grupo de Trabajadores de base en el penal de Ixcotel, se manifiestan desde temprana hora, para pedir la salida de su director. Con cartulinas los trabajadores exigen la destitución

Local

Fortalece IEPC cultura de protección en Oaxaca

Ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 y la actividad sísmica que se ha manifestado en el país, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC)

Local

Realiza CEPCO Reunión Regional de Protección Civil “Valles Centrales”

A fin de sumar esfuerzos, el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emprendió con autoridades municipales de 35 ayuntamientos de los Valles Centrales,

Local

Develan placa conmemorativa para reconocer a la primera regidora del Municipio de Oaxaca de Juárez

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de febrero.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez reconoció la importante labor de Sara Artemisa Brena Torres, quien fuera la primera mujer electa como Regidora

Lo mas reciente

Que los Fiats Notariales se entregaron “sin compromisos”

El director de Notarías de Oaxaca, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, intentó convencer a los medios de comunicación que el otorgamiento de los ocho Fiats últimos entregados por el Gobierno de