Se profundiza la crisis migratoria en Europa

Se profundiza la crisis migratoria en Europa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 30 de julio.— Un ciudadano sudanés murió ayer cuando migrantes desesperados por ingresar a Gran Bretaña desde Francia colapsaron la entrada del Eurotúnel, lo que llevó a funcionarios británicos a mantener una reunión de emergencia para intentar hacer frente a la profunda crisis de inmigración.

El tráfico de carga y de pasajeros a través del túnel ferroviario se vio severamente interrumpido cuando inmigrantes provenientes de campos en la zona de Calais intentaron reiteradas veces abordar camiones y trenes que se dirigían desde Francia hacia Reino Unido.

La situación se volvió sumamente compleja y la operadora Eurotunnel pidió a los gobiernos de París y Londres que le reembolsen los 10 millones de euros (11 millones de dólares) que ha gastado para incrementar la seguridad y lidiar con la reciente crisis de inmigración en Calais.

El hombre que murió probablemente fue golpeado por un camión que se salió de los transbordadores que transportan vehículos a través del túnel, dijo la policía francesa. Medios galos dijeron que se trata del noveno inmigrante que muere en el túnel desde comienzos de junio.

Mientras tanto, Eurotunnel, la empresa que opera el paso, dijo que desde enero ha bloqueado más de 37 mil intentos de cruce de migrantes.

Hubo informaciones contradictorias sobre el número de personas que participaron en los intentos de cruce de la madrugada de ayer con cifras que oscilaban entre 150 y mil 200. Pero todos están de acuerdo en que se han producido unos dos mil intentos cada una de las dos noches.

Muchos funcionarios británicos han expresado creciente alarma por lo que ven como un potencial punto de llegada de extranjeros, aunque no está claro cuántas personas han cubierto el trayecto con éxito.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el envío de un dispositivo policial de refuerzo a Calais para repeler el flujo masivo de migrantes al túnel entre Francia y Reino Unido.

En la zona serán desplegados, de forma temporal, 120 agentes suplementarios en total, entre gendarmes y granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS), dijo el ministro a la prensa.

You might also like

Internacional

Habrán nuevos ataques, advierte el primer ministro de Francia

PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el domingo que habría nuevos ataques en el país, pero las propuestas del ex presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la seguridad no

Internacional

Presidente filipino se compara con Hitler; quiere matar a drogadictos

MANILA. El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparó hoy su campaña contra las drogas con el Holocausto, diciendo que iba a matar a tantos adictos como Hitler hizo con

Internacional

OMS convoca comité de emergencia para evaluar crisis de Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá en las próximas horas por teleconferencia a los expertos que forman su comité de emergencia para evaluar la situación de la epidemia

Internacional

Trump asegura que EU no tolerara más abusos comerciales

VIETNAM. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un fuerte mensaje sobre comercio el viernes en una reunión de los países de Asia-Pacífico en Vietnam y afirmó que su

Internacional

Alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,2 cerca de Fiji

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió una región cercana a las islas Fiji, por lo que las autoridades emitieron unaalerta de tsunami para partes del Océano Pacífico. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto remeció