Se fugó ‘El Chapo'; segunda evasión del narcotraficante

Se fugó ‘El Chapo'; segunda evasión del narcotraficante

1258065

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó anoche del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación.

El Chapo Guzmán es el único delincuente que se ha fugado de un penal federal de máxima seguridad. Ésta fue la segunda ocasión. La primera ocurrió el 19 de enero  de 2001, cuando estaba preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.

El narcotraficante, líder del cártel del Pacífico, había sido recapturado el sábado 22 de febrero de 2014, día en que fue internado en el penal de El Altiplano.

La nueva fuga de El Chapo Guzmán ocurrió la noche de ayer sábado y, de acuerdo con la información oficial, la última vez que fue visto dentro de la citada cárcel fue a las 20:52 horas, cuando “se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, lavan sus enseres”.

La información oficial de la huida fue dada a conocer después de la medianoche. El boletín de la Comisión Nacional de Seguridad ya tiene fecha del domingo 12.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la información de la fuga del narcotraficante durante su viaje a Francia, donde inició una visita oficial.

La Comisión Nacional de Seguridad convocó a una conferencia de prensa a las 7:00 horas de hoy.

 

LO VUELVE A HACER

Lo hizo otra vez.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, se fugó por segunda ocasión de una prisión federal de máxima seguridad, en esta ocasión del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Esta vez, El Chapo Guzmán únicamente permaneció en prisión un año con 139 días, tras su reaprehensión el 22 de febrero de 2014, que elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizaron en Mazatlán, Sinaloa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la madrugada de este domingo la fuga del capo, en un comunicado en donde detalló que a las 20:52 horas del sábado fue el último momento en que se vio al interno.

A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el sistema permanente de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La CNS indicó que tras confirmarse la nueva evasión del capo, se inició el protocolo de seguridad correspondiente, con el despliegue de un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos a la entidad mexiquense.

Se explicó que también fueron suspendidas las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Toluca, para evitar una rápida salida de la entidad del evadido.

Fuentes federales del Gabinete de Seguridad consultadas porGrupo Imagen Multimedia informaron que como parte del inicio de las investigaciones se están revisando todas las videograbaciones del sistema de videovigilancia del Cefereso 1.

También se ordenó la concentración de todo el personal de custodia que permanecía de turno al momento en que ocurrió la fuga, para iniciar con los interrogatorios.

El operativo de vigilancia en carreteras se extendió hacia rutas que conectan al Estado de México con el Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Por la madrugada, integrantes del Gabinete de Seguridad intercambiaron información y se mencionó que se reunirían hoy.

La CNS informó que hoy se ofrecerá una conferencia de prensa a las 7:00 horas.

Además, se confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, quien comienza una gira de trabajo por Francia, también fue enterado de la situación, tras los primeros minutos en los que se confirmó de la fuga.

A lo largo de la historia de los penales federales de máxima seguridad, sólo el líder del Cartel del Pacífico, Joaquín  Guzmán Loera, ha logrado burlar todo el esquema de vigilancia y control en dos ocasiones.

El 19 de enero de 2001, recién iniciada la administración del presidente Vicente Fox Quesada, se confirmó que El Chapo ya no estuvo en el pase de lista, cuando se encontraba recluido en el Cefereso 2 Occidente, ubicado en Puente Grande, en Jalisco.

Mediante el pago de sobornos a otros reos y algunos custodios, el líder del Cartel del Pacífico se logró escapar oculto en un carro de lavandería, con la ropa del penal.

Así, El Chapo Guzmán permaneció más de 13 años prófugo, hasta que el 22 de febrero de 2014 elementos de las fuerzas especiales de la Semar lo reaprehendieron.

En esa ocasión, el líder del Cártel del Pacífico fue detenido mientras se encontraba con su esposa, sus dos pequeñas hijas, y sólo lo custodia su ayudante, Carlos Manuel Hoo Ramírez.

You might also like

Nacional

Agresión de la CNTE a maestros, atenta contra dignidad humana: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Tras condenar las agresiones en contra de maestros que se presentaron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión

Nacional

En negociación con EU, México llegará a ‘buen puerto': Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO. Durante su visita a La Habana, Cuba, el canciller mexicano, Luis Videgaray destacó que la Nación cuenta con principios claros de política exterior, con lo cual, confió

Nacional

Primero dice que ‘no existan niños discapacitados’… ahora se disculpa

CIUDAD DE MÉXICO “Nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños (con alguna discapacidad)”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo,

Nacional

Mueren al menos 31 inmigrantes en un naufragio en el Mediterráneo

ROMA. Al menos 31 inmigrantes han muerto hoy al naufragar una embarcación que se dirigía hacia la costa italiana con unas 500 personas, según informó la Guardia Costera italiana. El

Nacional

Cué esfumó 1,244 mdp que eran para el transporte público de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de que heredará “un tiradero” en infraestructura, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dejará “un caos” en el transporte público de Oaxaca capital, rubro del que –de