Rosario Robles supervisó proyecto en San Luis Potosí

Rosario Robles supervisó proyecto en San Luis Potosí

rr

www.unomasuno.com.mx

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, supervisó el funcionamiento del proyecto “Producción de huevo de gallina en jaula”, impulsado a través del Programa 3×1 para Migrantes, mediante la inversión de dos millones de pesos para la creación de dos granjas avícolas en la comunidad de San Diego, en este municipio incorporado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, proyecto con el cual se busca apoyar a las personas que trabajarán en esas dos microempresas para la subsistencia económica de sus familias, al tiempo de vender producto fresco a los habitantes de las comunidades cercanas, a través de las tiendas de Diconsa.

Acompañada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, y por el delegado de la Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández, la titular de la Sedesol fue informada de que el proyecto se puso en marcha en Tanlacut y San Diego, localidades estratégicas de Santa Catarina, para cubrir el abasto del producto en las dos microrregiones del municipio.

Asimismo, se busca impulsar las capacidades productivas de los beneficiarios de las granjas avícolas, lo cual se traducirá en un impulso económico y social para los propios beneficiarios del proyecto, las localidades y el mismo municipio.

José Guadalupe Yáñez Mendoza, responsable de la granja avícola San Diego, explicó que las localidades y los trabajadores de las granjas se obtuvieron con base en los resultados de la aplicación del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), en los cuales se detectó a las personas en pobreza extrema, y se decidió apoyarlos con algún programa social que les permitiera salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Yañez Mendoza dijo que el proyecto comenzó a funcionar el 3 de febrero y emplea directamente a 15 personas, con distribución del huevo en las localidades de Santa María, San Pedro, San José, El Mezquital y Limón de la Peña, a donde se lleva el producto a 25 pesos el kilogramo; el principal comprador es Diconsa, sectorizada de la Sedesol.

La Secretaria Robles Berlanga conoció que cada granja avícola cuenta con la infraestructura consistente en una nave avícola con capacidad para albergar hasta 2,500 gallinas en módulos de jaulas, y que se contempla la construcción de una letrina ecológica húmeda, la adquisición e instalación de un tinaco elevado y el cercado de malla ciclónica.

Hasta ahora, se le informó a la Secretaria de Estado, el proyecto ha beneficiado directamente a 33 trabajadores que laboran en las dos granjas avícolas.

Tras escuchar la explicación, la Titular de la Sedesol afirmó que de eso se trata, “de generar un círculo virtuoso, donde lo que se produzca genere ingresos para la gente y permita, al mismo tiempo, impulsar las economías regionales, de que la gente salga adelante por su propio esfuerzo, porque quieren trabajar, salir adelante por sí mismas, con el sudor de su frente”, y eso es la política social de nueva generación, involucrar a la gente a participar desde el territorio.

Durante el recorrido se mencionó que para la operatividad de las granjas se proporcionaron 2,500 gallinas ponedoras con capacidad productiva de 80 por ciento, módulos de jaulas, insumos de limpieza, herramientas, un vehículo de transporte, indumentaria sanitaria y equipo de oficina.

Adicionalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó asesoría y acompañamiento técnico a los beneficiarios, a través de la coordinación de la carrera de agronegocios, que contemplaron desde el trazado de la obra civil hasta la elaboración del plan de negocios.

Posteriormente, tanto la Secretaria Rosario Robles Berlanga como el gobernador Fernando Toranzo y el delegado de la Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández, se trasladaron a la comunidad La Encantada, donde tuvo un encuentro con productores de flores.

Por la tarde, la secretaria de Desarrollo Social se trasladó al municipio de El Naranjo, donde recorrió las instalaciones del albergue “El Sabinito” y convivió con un centenar de jornaleros agrícolas que laboran en la región de la huasteca potosina.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Nacional

Confirman 314 casos de zika y 291 de chikungunya en el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal confirmó 314 casos de zika, 89 en mujeres embarazadas. Si bien los casos siguen en aumento, su crecimiento continúa siendo lento. 50

Nacional

Exigen justicia tras el asesinato de una estudiante de enfermería en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Autónoma de Guerrero demandó justicia a las autoridades de la Fiscalía General del Estado en el caso de una estudiante de enfermería que fue asesinada

Nacional

Benjamín Grajeda, nuevo titular de la División de Gendarmería

CIUDAD DE MÉXICO. Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dirigió, junto con Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal (PF), a la toma de posesión de Benjamín

Nacional

México está mejor preparado para el futuro: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Al desear feliz año nuevo a todos los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el 2015 fue un año en el que se logró avanzar

Nacional

Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

La CNDH constató que autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR obligaron a una perita en antropología forense a realizar esfuerzos y actividades peligrosas a sabiendas