Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

1256905

www.excelsior.com.mx

CHARLESTON, Carolina del Sur, 10 de julio.- Entre aclamaciones y aplausos retiraron la bandera de batalla confederada del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso fin a una añeja disputa revivida tras el asesinato de nueve miembros de una iglesia afroamericana.

Bajo gritos de “bájenla” de una multitud reunida en la explanada del Capitolio, miembros de una guardia de honor de la Patrulla de Caminos del estado marcharon hacia el asta bandera.

Dos miembros de ese cuerpo bajaron la bandera y la doblaron, mientras espectadores tomaban fotos y el público irrumpió en un grito al unísono de “Usa… Usa… Usa”, según mostraron las imágenes de las cadenas de noticias nacionales que mostraron el acto en vivo.

La ceremonia de menos de 10 minutos puso fin a un impactante y complicado capítulo en la historia del sur de Estados Unidos.

La rapidez con la que los legisladores debatieron si eliminar o no la polémica bandera rebelde y luego votaron a favor de hacer precisamente eso, sorprendió a los observadores.

El Senado de Carolina del Sur votó esta semana de manera rápida y abrumadora para aprobar un proyecto de ley para bajar la bandera y colocarla como reliquia en un cercano Museo Militar.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con el apoyo bipartidista madrugada del jueves, después de 13 horas de tenso debate en el que los defensores del emblema batalla insistían que representa el patrimonio del sur, no la opresión racial.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó la medida en ley el jueves y utilizó nueve bolígrafos en la ceremonia; cada uno de ellos se destinará a las familias de los fallecidos el pasado 17 de junio en la Iglesia Metodista Africana Emanuel.

Ese día Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, entró al recinto y disparó para dar muerte a nueve personas, en una masacre que conmovió al país.

Los familiares de las víctimas lo perdonaron en la corte, un acto de perdón que provocó una ola de compasión por todo el país.

En los días posteriores al tiroteo, las fotos de Roof posando con la bandera confederada, una reliquia de la guerra civil que también es vista como un emblema del racismo, salieron a relucir.

Ese hecho provocó un debate nacional sobre el lugar de la bandera en la cultura estadunidense y muchas empresas dejaron de hacer y vender la bandera y sus imágenes, mientras los funcionarios públicos trataban de removerla de los terrenos públicos.

Carolina del Sur izó por primera vez la bandera confederada en el Capitolio en Columbia en 1962 como respuesta al movimiento de derechos civiles.

El tiroteo forzó también un cambio de posición de Haley, la gobernadora republicana que se había opuesto antes a eliminar la bandera y había expresado su apoyo a un acuerdo del año 2000 en el que la bandera fuera trasladada desde lo alto de la cúpula del Capitolio a un poste cercano.

gak

You might also like

Internacional

Gobierno y oposición de Venezuela inician un ‘difícil’ proceso de diálogo

CARACAS. La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó hoy con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto

Internacional

Hija de Fujimori consolida ventaja previo a segunda vuelta presidencial en Perú

LIMA. La candidata Keiko Fujimori se consolidó como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú a una semana de un balotaje,

Internacional

Uno de cada cuatro niños europeos vive en riesgo de pobreza

BRUSELAS Uno de cada cuatro niños que viven en la Unión Europea, se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en 2015, afirmó un estudio publicado por

Internacional

Atentado contra policías deja al menos 11 muertos en Turquía

ESTAMBUL. Un coche bomba estalló el martes cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y

Internacional

ISIS llama a sus seguidores a atacar Estados Unidos y Europa

BEIRUT. El grupo Estado Islámico hizo un llamado a sus seguidores para que realicen ataques en Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado del Ramadán, que inició hace dos