Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

1256905

www.excelsior.com.mx

CHARLESTON, Carolina del Sur, 10 de julio.- Entre aclamaciones y aplausos retiraron la bandera de batalla confederada del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso fin a una añeja disputa revivida tras el asesinato de nueve miembros de una iglesia afroamericana.

Bajo gritos de “bájenla” de una multitud reunida en la explanada del Capitolio, miembros de una guardia de honor de la Patrulla de Caminos del estado marcharon hacia el asta bandera.

Dos miembros de ese cuerpo bajaron la bandera y la doblaron, mientras espectadores tomaban fotos y el público irrumpió en un grito al unísono de “Usa… Usa… Usa”, según mostraron las imágenes de las cadenas de noticias nacionales que mostraron el acto en vivo.

La ceremonia de menos de 10 minutos puso fin a un impactante y complicado capítulo en la historia del sur de Estados Unidos.

La rapidez con la que los legisladores debatieron si eliminar o no la polémica bandera rebelde y luego votaron a favor de hacer precisamente eso, sorprendió a los observadores.

El Senado de Carolina del Sur votó esta semana de manera rápida y abrumadora para aprobar un proyecto de ley para bajar la bandera y colocarla como reliquia en un cercano Museo Militar.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con el apoyo bipartidista madrugada del jueves, después de 13 horas de tenso debate en el que los defensores del emblema batalla insistían que representa el patrimonio del sur, no la opresión racial.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó la medida en ley el jueves y utilizó nueve bolígrafos en la ceremonia; cada uno de ellos se destinará a las familias de los fallecidos el pasado 17 de junio en la Iglesia Metodista Africana Emanuel.

Ese día Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, entró al recinto y disparó para dar muerte a nueve personas, en una masacre que conmovió al país.

Los familiares de las víctimas lo perdonaron en la corte, un acto de perdón que provocó una ola de compasión por todo el país.

En los días posteriores al tiroteo, las fotos de Roof posando con la bandera confederada, una reliquia de la guerra civil que también es vista como un emblema del racismo, salieron a relucir.

Ese hecho provocó un debate nacional sobre el lugar de la bandera en la cultura estadunidense y muchas empresas dejaron de hacer y vender la bandera y sus imágenes, mientras los funcionarios públicos trataban de removerla de los terrenos públicos.

Carolina del Sur izó por primera vez la bandera confederada en el Capitolio en Columbia en 1962 como respuesta al movimiento de derechos civiles.

El tiroteo forzó también un cambio de posición de Haley, la gobernadora republicana que se había opuesto antes a eliminar la bandera y había expresado su apoyo a un acuerdo del año 2000 en el que la bandera fuera trasladada desde lo alto de la cúpula del Capitolio a un poste cercano.

gak

You might also like

Internacional

Estado Islámico fusila a 200 niños sirios

El Estado Islámico fusiló a 200 niños sirios presuntamente por no unirse al grupo yihadista. La grabación de esta ejecución masiva ha causado indignación en redes sociales y medios de

Internacional

Al menos 8 heridos deja falla eléctrica en el metro de París

Una explosión a causa de una falla eléctrica en la estación Place d’Italie provocó la evacuación de línea 6 del metro de París. Al menos ocho pasajeros resultaron lesionados por

Internacional

Ataque en Filipinas deja al menos 14 muertos; declaran ‘estado de anarquía’

DAVAO. Una explosión mató el viernes a 14 personas e hirió a por lo menos 70 en un mercado nocturno en la ciudad natal del presidente filipino Rodrigo Duterte, en

Internacional

“Diosdado admitió que soy inocente”: Leopoldo López

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cómo se siente después de tres años en la cárcel? ¿Ha sido más duro de lo que imaginaba? Hace tres años alzamos nuestra voz para desnudar a

Internacional

Sismo de magnitud 5.4 deja cuatro muertos y 30 heridos en Perú

LIMA.- Un sismo de magnitud 5.4 que sacudió la noche del domingo una zona remota de los Andes del sureste del país dejó cuatro muertos y 30 heridos dijeron las