Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

1256905

www.excelsior.com.mx

CHARLESTON, Carolina del Sur, 10 de julio.- Entre aclamaciones y aplausos retiraron la bandera de batalla confederada del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso fin a una añeja disputa revivida tras el asesinato de nueve miembros de una iglesia afroamericana.

Bajo gritos de “bájenla” de una multitud reunida en la explanada del Capitolio, miembros de una guardia de honor de la Patrulla de Caminos del estado marcharon hacia el asta bandera.

Dos miembros de ese cuerpo bajaron la bandera y la doblaron, mientras espectadores tomaban fotos y el público irrumpió en un grito al unísono de “Usa… Usa… Usa”, según mostraron las imágenes de las cadenas de noticias nacionales que mostraron el acto en vivo.

La ceremonia de menos de 10 minutos puso fin a un impactante y complicado capítulo en la historia del sur de Estados Unidos.

La rapidez con la que los legisladores debatieron si eliminar o no la polémica bandera rebelde y luego votaron a favor de hacer precisamente eso, sorprendió a los observadores.

El Senado de Carolina del Sur votó esta semana de manera rápida y abrumadora para aprobar un proyecto de ley para bajar la bandera y colocarla como reliquia en un cercano Museo Militar.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con el apoyo bipartidista madrugada del jueves, después de 13 horas de tenso debate en el que los defensores del emblema batalla insistían que representa el patrimonio del sur, no la opresión racial.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó la medida en ley el jueves y utilizó nueve bolígrafos en la ceremonia; cada uno de ellos se destinará a las familias de los fallecidos el pasado 17 de junio en la Iglesia Metodista Africana Emanuel.

Ese día Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, entró al recinto y disparó para dar muerte a nueve personas, en una masacre que conmovió al país.

Los familiares de las víctimas lo perdonaron en la corte, un acto de perdón que provocó una ola de compasión por todo el país.

En los días posteriores al tiroteo, las fotos de Roof posando con la bandera confederada, una reliquia de la guerra civil que también es vista como un emblema del racismo, salieron a relucir.

Ese hecho provocó un debate nacional sobre el lugar de la bandera en la cultura estadunidense y muchas empresas dejaron de hacer y vender la bandera y sus imágenes, mientras los funcionarios públicos trataban de removerla de los terrenos públicos.

Carolina del Sur izó por primera vez la bandera confederada en el Capitolio en Columbia en 1962 como respuesta al movimiento de derechos civiles.

El tiroteo forzó también un cambio de posición de Haley, la gobernadora republicana que se había opuesto antes a eliminar la bandera y había expresado su apoyo a un acuerdo del año 2000 en el que la bandera fuera trasladada desde lo alto de la cúpula del Capitolio a un poste cercano.

gak

You might also like

Internacional

Se forma la tormenta ‘Don’ en el Atlántico

MIAMI. La tormenta tropical Don se formó en el Océano Atlántico, unos cientos de kilómetros al este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, lo

Internacional

Las duras cifras del abuso sexual contra las mujeres alrededor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia sexual contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, además de una violación a sus

Internacional

Haré reforma migratoria si llego a la Casa Blanca: Jeb Bush

El ex gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana a la presidencia, Jeb Bush, se comprometió a solucionar el problema de 11 millones de indocumentados y arreglar el

Internacional

Presidente español destituye a Puigdemont y a todo su gobierno

Ciudad de México El presidente de España, Mariano Rajoy, realizó una conferencia de prensa en la cual explicó cómo se iba a aplicar el artículo 155. Los españoles estamos viviendo

Internacional

Mueren más de 60 niños en hospital de India por posible negligencia

NUEVA DELHI. Las autoridades de la India investigan la muerte de más de 60 niños, varios de ellos bebés, en los últimos cinco días en un hospital de la localidad