Retienen 40 mil boletas en escuelas

Retienen 40 mil boletas en escuelas

1256064

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- A unos días de que concluya el ciclo escolar, 40 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria están a punto de perder el ciclo escolar, porque el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) no ha entregado los certificados, denunció Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que existe un rezago de casi 500 alumnos que estudiaron el ciclo escolar 2013-2014 que se encuentran en primero de secundaria y primero de bachillerato a quienes el IEEPO no ha querido entregar el certificado presionados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ellos dicen que tienen voluntad, pero tienen mucha presión de la Sección 22 de la coordinadora y por eso nos piden que esperemos, pero yo les he manifestado que son niños y jóvenes que tienen derecho a recibir educación y no se vale que actúen de esa manera”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Echeverría, explicó que los padres de familia de esos alumnos, cansados de los paros y marchas de los integrantes de la Sección 22, solicitaron a los docentes de la Sección 59 dar clases a sus hijos, y ahora a manera de presión les niegan la documentación.

“Ellos (la Sección 22) dicen que nosotros les quitamos las escuelas donde trabajaban y la verdad es que fueron los padres cansados de tantas suspensiones de clases”.

Detalló que algunos estudiantes que presentaron su examen para Bachillerato y que fueron aceptados en escuelas de Chapingo y el Distrito Federal, tienen de plazo hasta el 20 de julio para entregar la documentación.

Echeverría detalló que han acudido a varias instancias legales como juzgados, a la CNDH, Cámara de Diputados y hasta el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero el gobernador Gabino Cué se ha negado a atender las recomendaciones.

Dijo que en 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador entregar la documentación del ciclo escolar 2013-2014 a todos los alumnos que tomaron clases con maestros de la Sección 59 del SNTE.

En marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el gobernador de Oaxaca entregará los documentos.

“El artículo 80 de la ley estatal establece que el gobernador debe obedecer los mandatos federales y hay un incumplimiento “, aseguró.

El dirigente de la Sección 59 del SNTE afirmó que hablarán con el gobernador Gabino Cué, y de no obtener una respuesta favorable solicitarán directamente al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la entrega de certificados.

Se comprometen a entregar certificados a menores

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, se comprometió a entregar,  a alumnos y alumnas inscritos en el sistema de educación pública las boletas y los certificados que acrediten sus estudios del presente ciclo escolar.

“Los niños y las niñas  no tienen  por qué sufrir  a causa de un pleito intersindical (entre la Sección 22 del SNTE, y su contraparte, la Sección 59)”, sostuvo.

“El IEEPO garantiza sus documentos a  los niños que asisten a escuelas oficialmente reconocidas”, reiteró

Rechazó la versión del líder de  Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, quien dijo que 40 mil alumnos están en riesgo de no recibir el certificado de estudios.

Robles Cruz precisó que los alumnos que podrían verse afectados son aquellos que cursan en módulos irregulares o aulas  habilitados como escuelas sin clave oficial, pero aún así, “también ellos recibirán boletas y certificados”, aseguró

El funcionario refirió que estos casos particulares son revisados por la SEP.

Ambas dirigencias sindicales, 22 y 59 del SNTE, tienen conocimiento de lo anterior, “lo saben, y a pesar de ello se resisten a abandonar los módulos irregulares”.

Dijo que el problema se está intentando resolver, a través de diversas mesas de negociación entre el SNTE, la SEP y la Secretaría de Gobernación.

You might also like

Lo mas reciente

Necesario simplificar la recaudación de impuestos: PRODECON

La recaudación tributaria en México en 2008 fue del 16.91 por ciento, de acuerdo a un estudio económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo

Principales

Normalistas retienen camiones

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), han arribado a sus instalaciones en el CRENO sobre la avenida San Felipe. Así mismo han guardado

Local

Sindicalizados del steuabjo golpean a transportistas

Integrantes del sindicato de trabajadores y empleados de la universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) golpearon a dos conductores para retener sus unidades. Mientras la dirigencia esta dialogando en la

Lo mas reciente

Rehabilita SAPAO línea de drenaje en el Barrio de Xochimilco

  El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) realiza trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la línea de drenaje del

Nacional

Tras balaceras, nueva estrategia de seguridad para Acapulco

ACAPULCO, Guerrero. El Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos dijo que replantearán operativos de seguridad en Acapulco para reforzar la tranquilidad y no vuelva a suceder lo