Reta a Gabino Cué el administrador de Mazatlán villa de las Flores

Reta a Gabino Cué el administrador de Mazatlán villa de las Flores

 

foto:entidad.com.mx

foto:entidad.com.mx

  • El funcionario condiciona la entrega de “cuotas” y apoyos a las comunidades indígenas

La actitud parcial y selectiva del administrador municipal de Mazatlán villa de Flores, Teotitlán, Juan José Osante Pacheco, quien por segunda ocasión funge como tal respaldado por el Congreso del Estado, hace crisis.

Sus  seguidores llegaron esta mañana a Ciudad Administrativa,  bloquearon los accesos y quemaron los conos que sirven para ordenar el estacionamiento, tratando de impedir con estos actos de violencia que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno dialogaran con los integrantes de una comisión de la cabecera, quienes retuvieron durante varios días a seis trabajadores de empresas contratadas por el administrador municipal.

El grupo que simpatiza con el Osante Pacheco pide la detención de Efraín de la Rosa, Rubén Carrera López y Galdino Marín Ruiz, a quienes considera como delincuentes por haber retenido a los trabajadores de la empresa y otros hechos cometidos en la población.

Estos tienen en su poder la “casa azul”, la cual ha servido como sede a la autoridad municipal y es en ese lugar donde mantienen todavía  la maquinaria pesada, camiones y otros vehículos de las empresas constructoras.

Este grupo acusa que su movimiento de resistencia es  en contra de los actos del administrador, ya que ha desviado por completo los recursos municipales, al grado de entregar “cuotas” que van desde 3 mil a 100 mil pesos a diferentes actores de la comunidad que lo mantienen en su cargo, como es el caso de los hermanos Avelino y Hitler Martínez García, a quienes por las “cuotas” recibidas, se convirtieron  afines al administrador municipal.

El primero de ellos fue el candidato perdedor a la presidencia municipal, del grupo que propició precisamente la caída del ex presidente municipal  Mario Carrera, quien falleció con su esposa en un accidente automovilístico, cuyo caso fue llevado al Tribunal Electoral y éste falló en su contra, por lo que llegó por segunda ocasión Juan José Osante como administrador municipal. En la vez anterior fungió en el período 2010-2012 y apenas el pasado 1 de julio fue ratificado nuevamente por el Congreso del Estado, en un proceso que se hace cada tres meses.

La pugna  de los grupos bien identificados y polarizados en el pueblo es por los 70 millones de pesos anuales  que están destinados al municipio de Mazatlán villa de Flores, correspondientes a los ramos 28 y 33, que maneja el administrador Osante Pacheco con carácter selectivo, aseguran sus detractores, sin tomar en cuenta las necesidades de las 18 agencias municipales y alrededor de 50 núcleos, a cuyos representantes los tiene forzados o condicionados con algunos apoyos.

Los opositores al administrador aseguran que éste “gobierna” al municipio desde los cafés, restaurantes y bares  de la ciudad de Oaxaca y desde que volvió al cargo a mediados del año pasado y en lo que va del presente no se ha parado en ningún momento en la cabecera municipal, lo más que ha hecho al respecto es designar a una personas que despacha en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, que por cierto rara vez se ve en ese lugar.

Con el fin de  justificar gastos y en contubernio con algunas agencias municipales, Osante Pacheco adquirió tinacos, con un costo millonario, y continuó con otros dizque trabajos de electrificación en algunas comunidades, que actualmente están inconclusos y que no son de ninguna trascendencia para los habitantes, contratando para ello a empresas afines a sus intereses.

No satisfechos por la prebendas que otorga el administrador a quienes lo mantienen políticamente en el cargo, acusan los que se encuentran inconformes que desde días antes Osante Pachedo pidió apoyo a los hermanos Avelino y Hitler, para que junto con su organización denominada  Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca impidieran llevar a cabo la mesa de trabajo programado para este miércoles en las instalaciones de la SEGEGO  en Ciudad Administrativa, asimismo condicionó los apoyos del ramo 28 correspondiente al mes de julio para quienes quisieran recibirlos deberían participar en el bloqueo señalado.

Cabe señalar que los familiares de los trabajadores de las empresas retenidos presentaron su denuncia ante el Ministerio Público por la privación de su libertad que ya causa delito, la cual fue ratificada después por los mismos afectados.

 

You might also like

Local

Se agrava la crisis, denuncian empresarios

Las Cámaras Empresariales de Oaxaca reportaron miles de millones de pesos en pérdidas, tras las acciones del magisterio de la Sección 22. Incluso, algunos de ellos, vaticinan que si el

Local

FOSORO se concentra en Ciudad Administrativa.

  Los integrantes del Frente de Organizaciones de las Ocho regiones del Estado (FOSORO) se concentran en la entrada principal de las oficinas de ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera,

Local

Daños en el Zócalo estimados en un millón de pesos

Ignacio Santillana Suárez del Real, director de servicios a la comunidad del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, informó que más de un millón de pesos aproximadamente costará al Ayuntamiento

Lo mas reciente

Inician procedimientos para despedir a mil 239 maestros faltistas:IEEPO

El gobierno de Oaxaca ha iniciado los procedimientos para rescindir los contratos de trabajo de al menos mil 239 profesores adheridos a la Sección 22 de la CNTE, que en

Local

Que los Fiats Notariales se entregaron “sin compromisos”

El director de Notarías de Oaxaca, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, intentó convencer a los medios de comunicación que el otorgamiento de los ocho Fiats últimos entregados por el Gobierno de