Reportan ahorro ínfimo en comida; Senado economizó 92 centavos

Reportan ahorro ínfimo en comida; Senado economizó 92 centavos

1265044

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Los esfuerzos del Senado por lograr el mayor nivel de ahorro durante el primer trimestre de este año se toparon con la imposibilidad de restringir el gasto en 45 de los 162 rubros presupuestales que tiene, entre ellos los gastos en comida, pues sólo pudo ahorrar 92 centavos de los cinco millones 230 mil 656 pesos que calculó erogar en ese periodo.

Los estados financieros del primer trimestre de este año del Senado, en el cual la Mesa Directiva promovió un fallido acuerdo de austeridad, muestran que hubo un esfuerzo por ahorro, pero hay 45 rubros en los que no pudo hacerlo, como ocurrió en gastos por servicios de traslado de personas, ubicado en el área presupuestal de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, que el Senado debió gastar los 337 mil 180.68 pesos que presupuestó desde inicio de año.

Se observa que el Senado pudo ahorrar en la compra de utensilios para cocina y de fruta que distribuía a la mayoría de las oficinas, pero no pudo ahorrar en la comida que ofrece a los legisladores y a algunos de sus invitados, quienes, a pesar de estar prohibido, se meten a las áreas exclusivas de los legisladores para consumir alimentos.

La producción de alimentos para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades, identificado con la clase 22104, tenía presupuestado gastar cinco millones 230 mil 656 pesos y ejerció cinco millones 230 mil 655.08 pesos; es decir, sólo se ahorró 92 centavos.

También se observa que en 21 de las 30 categorías presupuestales de la nómina no se pudo economizar, pero en ocho ni siquiera se tuvo previsto asignarles dinero y sólo en una se dejó de ejercer los 13 millones 331 mil 77.71 pesos que estaban previstos, como ocurrió con “Otras medidas de carácter laboral y económico”.

Para la nómina, el Senado tenía previsto utilizar 573 millones 815 mil 152 pesos en el primer trimestre del año; utilizó 560 millones 483 mil 974.29 pesos; es decir, ahorró los 13 millones 331 mil pesos de Otras Medidas de Carácter Laboral y Económico, pero el resto se ejerció totalmente.

En otras áreas presupuestales en las que no pudo ahorrar se observan las relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones, como el millón 364 mil 850 pesos que gastó en Combustibles, Lubricantes, Aditivos para Vehículos Terrestres, Aéreos y Marítimos o los 20 mil 565.39 pesos que tenía previstos para Refacciones y Accesorios Menores de Edificios.

En el Servicio de Telecomunicaciones, de enero a marzo se muestra cero ahorro, ya que se gastaron los 188 mil 778.40 pesos previstos.

You might also like

Nacional

“Ejército trabaja con eficacia, no simula”

CIUDAD DE MÉXICO. Los integrantes del Ejército mexicano trabajan con eficacia, no con simulaciones, aseguró el general en retiro Noé Sandoval Alcázar, quien señaló que al dar soluciones a las

Nacional

Claudia Ruiz Massieu es condecorada por gobierno español

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu , fue condecorada por el gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica,

Nacional

Educación normal superior seguirá siendo eje de formación de docentes: Nuño Mayer

México, 17 Ago (Notimex).- Las escuelas normales y la educación normal seguirán siendo el pilar y el eje de la formación profesional de los maestros, dijo el secretario de Educación

Nacional

200 mil mexicanos en EU sin identificación

Cuando Rubén –nombre ficticio para proteger su identidad– estaba por terminar la preparatoria, se dio cuenta de que no podría seguir estudiando. No fue por falta de aptitudes, pues siempre

Nacional

La CNTE mintió, dice madre que empeñó para pagar cuotas de sus hijos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Doña Herminia Cisneros Hernández, madre de cuatro hijos, acudió a la casa de empeño y dejó en “prenda” un par de pendientes de oro -regaló de su