Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

1260472

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

El panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna para prohibir que el presidente de la República o el secretario de Gobernación viajen juntos al extranjero.

La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

La Constitución establece que el presidente sólo puede ausentarse del país siete días

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

La propuesta se da después de que el pasado sábado se anunciara la fuga de “El Chapo” Guzmán justo cuando el Presidente viajaba con ocho secretarios de estado rumno a Francia, entre ellos el de Gobernación.

TOPES A COMITIVAS

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales, para evitar que numerosas comitivas de funcionarios acudan a las giras del Presidente como ocurrió con las visitas de estado a Reino Unido y Francia.

La propuesta de Bueno Torio también contempla además quelos gastos del viaje del presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, así como de los integrantes de la comitiva restringida, deberán reunir ciertos requisitos para que puedan ser aprobados en el Presupuesto de Egresos.

bfm

You might also like

Nacional

Mando Único de Aguascalientes será investigado por ‘abuso de autoridad’

CALVILLO, AGUASCALIENTES. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) abrieron carpetas de investigación por un presunto ‘abuso de autoridad’

Nacional

México y Alemania, países aliados ante retos del siglo XXI: Peña Nieto

BERLÍN. Durante el 2016, Año Dual de México y Alemania, ambos países se consolidarán como aliados que se complementarán para hacer frente a los retos del siglo XXI, aseveró el

Nacional

Estalla el Popo: escupe material incandescente y ceniza; cierran aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO. El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl comenzó a registrar un incremento en la actividad del coloso esta madrugada a las 2:32 horas, la cual estuvo acompañada

Nacional

Meade firmará acuerdo Por un Durango sin Pobreza

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmará el acuerdo Por un Durango sin Pobreza, con el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera. En

Nacional

Reportan explosión en planta petroquímica de Coatzacoalcos; hay 3 heridos

CIUDAD DE MÉXICO. A través de las redes sociales se informa de una explosión que se registra en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV),