Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

1260472

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

El panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna para prohibir que el presidente de la República o el secretario de Gobernación viajen juntos al extranjero.

La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

La Constitución establece que el presidente sólo puede ausentarse del país siete días

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

La propuesta se da después de que el pasado sábado se anunciara la fuga de “El Chapo” Guzmán justo cuando el Presidente viajaba con ocho secretarios de estado rumno a Francia, entre ellos el de Gobernación.

TOPES A COMITIVAS

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales, para evitar que numerosas comitivas de funcionarios acudan a las giras del Presidente como ocurrió con las visitas de estado a Reino Unido y Francia.

La propuesta de Bueno Torio también contempla además quelos gastos del viaje del presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, así como de los integrantes de la comitiva restringida, deberán reunir ciertos requisitos para que puedan ser aprobados en el Presupuesto de Egresos.

bfm

You might also like

Nacional

¿Qué efecto tendrá la depreciación en la inflación?

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las preocupaciones del reciente aumento en el tipo de cambio es el impacto que tendrá en los precios y, por lo tanto, su reflejo en

Nacional

Peña Nieto felicita a pueblo estadunidense por proceso electoral

México, 9 Nov (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Estados Unidos por su proceso electoral y reiteró al republicano Donald Trump la disposición de su gobierno de trabajar

Nacional

Instaladas 99% de casillas en 11 entidades: INE

CIUDAD DE MÉXICO. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que para el corte de las 14 horas de este sábado, 99 por ciento de las casillas de 11 entidades

Nacional

Supervisan Sagarpa, Sedena y Secretaría de Gobierno puerto fronterizo en Nogales

NOGALES, SONORA El gobierno federal tiene la mayor disposición en atender la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el llamado de los productores para agilizar las inspecciones en

Nacional

Anuncia primer ministro de Canadá que se elimina visa para mexicanos

Otawa, 28 Jun (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció hoy que a partir del 1 diciembre de este año, se eliminará el requisito de visa para los