Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

1260472

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

El panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna para prohibir que el presidente de la República o el secretario de Gobernación viajen juntos al extranjero.

La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

La Constitución establece que el presidente sólo puede ausentarse del país siete días

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

La propuesta se da después de que el pasado sábado se anunciara la fuga de “El Chapo” Guzmán justo cuando el Presidente viajaba con ocho secretarios de estado rumno a Francia, entre ellos el de Gobernación.

TOPES A COMITIVAS

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales, para evitar que numerosas comitivas de funcionarios acudan a las giras del Presidente como ocurrió con las visitas de estado a Reino Unido y Francia.

La propuesta de Bueno Torio también contempla además quelos gastos del viaje del presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, así como de los integrantes de la comitiva restringida, deberán reunir ciertos requisitos para que puedan ser aprobados en el Presupuesto de Egresos.

bfm

You might also like

Nacional

El INE sancionará a candidatos opacos; hay 22 quejas por manejo de recursos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, comentó que el índice de candidatos que no ha reportado ninguna operación en

Nacional

EPN pide a gobiernos hacer frente común en beneficio de mexicanos

TAMAULIPAS. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que desde el inicio de su Administración dejó clara su voluntad política, disposición y apertura de trabajar con todos los gobiernos locales, más

Nacional

SEP culpa a papás por el ausentismo

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el ausentismo que se registró en este regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, responsabilizó a los padres de

Nacional

Peso no da ‘tregua’ al dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana los participantes del mercado cambiario incrementan sus posiciones en pesos, aprovechando un contexto externo favorable. El tipo de cambio todavía puede

Nacional

¿Eres mexicano y vives en el extranjero? Tómate la foto en el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció que a partir del próximo 8 de febrero se iniciará el proceso de credencialización de mexicanos en el exterior. “Este es un