Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

1260472

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

El panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna para prohibir que el presidente de la República o el secretario de Gobernación viajen juntos al extranjero.

La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

La Constitución establece que el presidente sólo puede ausentarse del país siete días

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

La propuesta se da después de que el pasado sábado se anunciara la fuga de “El Chapo” Guzmán justo cuando el Presidente viajaba con ocho secretarios de estado rumno a Francia, entre ellos el de Gobernación.

TOPES A COMITIVAS

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales, para evitar que numerosas comitivas de funcionarios acudan a las giras del Presidente como ocurrió con las visitas de estado a Reino Unido y Francia.

La propuesta de Bueno Torio también contempla además quelos gastos del viaje del presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, así como de los integrantes de la comitiva restringida, deberán reunir ciertos requisitos para que puedan ser aprobados en el Presupuesto de Egresos.

bfm

You might also like

Nacional

‘Informe de OCDE muestra retos y logros de México en educación’

CIUDAD DE MÉXICO Luego de que se diera a conocer un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre el panorama educativo en México, el secretario

Nacional

Coparmex pide el uso de la fuerza para la CNTE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió este martes en su postura de que se haga “uso de la fuerza” para frenar la toma de vías de comunicación

Nacional

Fepade abre 24 averiguaciones previas por elección de Colima

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 24 averiguaciones previas por denuncias presentadas durante la elección extraordinaria en Colima, realizada el domingo pasado.

Nacional

Mi hijo fue militar; desertó tras accidente: padre de Julio López Patolzin

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó queJulio César López Patolzin era estudiante de la Escuela Normal Rural

Nacional

‘Newton’ continúa su avance hacia Baja California

CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical ‘Newton’ continúa su desplazamiento al nor-noroeste aproximándose a las costas de Jalisco, en su trayectoria hacia el sur de la península de Baja California,