Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

1260472

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

El panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna para prohibir que el presidente de la República o el secretario de Gobernación viajen juntos al extranjero.

La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

La Constitución establece que el presidente sólo puede ausentarse del país siete días

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

La propuesta se da después de que el pasado sábado se anunciara la fuga de “El Chapo” Guzmán justo cuando el Presidente viajaba con ocho secretarios de estado rumno a Francia, entre ellos el de Gobernación.

TOPES A COMITIVAS

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales, para evitar que numerosas comitivas de funcionarios acudan a las giras del Presidente como ocurrió con las visitas de estado a Reino Unido y Francia.

La propuesta de Bueno Torio también contempla además quelos gastos del viaje del presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, así como de los integrantes de la comitiva restringida, deberán reunir ciertos requisitos para que puedan ser aprobados en el Presupuesto de Egresos.

bfm

You might also like

Nacional

Precio máximo de gasolina Premium bajará tres centavos este jueves

México, 15 Mar.- Mañana, el precio máximo para la gasolina Magna aumentará dos centavos, al pasar de 16.48 pesos por litro a 16.50 pesos, mientras que la Premium disminuirá tres

Nacional

En mayo, programas y planes en DOF; en agosto, nuevos libros en manos de profesores

Fijarse como meta el ciclo escolar 2018-2019 para la aplicación del nuevo Modelo Educativo puede sonar a mucho tiempo, pero en los hechos, supone que el resto de 2017 y

Nacional

Huracán Dora continúa desplazamiento en paralelo con costas de Colima y Jalisco

México, 26 Jun.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán Dora, localizado frente a Colima y Jalisco, continúa su desplazamiento al oeste-noroeste en paralelo a las

Nacional

Policía Federal libera a 12 hondureños secuestrados en Tabasco

Elementos de la Policía Federal liberaron a 12 hondureños, entre ellos, dos mujeres y cuatro menores de edad, y detuvieron a cuatro integrantes de un grupo delictivo relacionado con el

Nacional

Ciclo escolar 2016-2017 tendrá dos calendarios

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este jueves los dos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, uno de 200 días y el otro de 185,