Reconoce Gabino Cué aportación de abogados oaxaqueños   para el fortalecimiento de la justicia 

Reconoce Gabino Cué aportación de abogados oaxaqueños  para el fortalecimiento de la justicia 

GCM - TSJE Dia del Abogado 06

San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco del Día del Abogado -que se celebra cada 12 de julio- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca su amplia felicitación a las y los profesionales del Derecho, a quienes les reconoció su invaluable aportación para ponerla al servicio del humanismo y en defensa de los derechos humanos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal asistió como invitado especial a la sesión solemne realizada en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura -encabezada por el Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera- donde destacó la aportación generosa y alta responsabilidad que ejercen las y los profesionistas del Derecho para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Durante el acto que contó también con la presencia de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, el Gobernador Gabino Cué participó en la entrega de reconocimientos a dos Magistrados, un Juez y dos secretarias de Acuerdos, que en diferentes espacios han dedicado su vida en honrosa transparencia al servicio de la administración de justicia, además de llevar a cabo la confirmación y toma de protesta a jueces y juezas ratificados por el pleno.

“Felicito y reconozco a las y los abogados oaxaqueños, cuya importante misión ha sido indispensable en la construcción de una mejor sociedad fundada en los más altos valores de equidad, imparcialidad y humanismo, congruentes con el gran legado de Benito Juárez”, expresó el mandatario.

Cué Monteagudo precisó que el ejercicio de la abogacía en todas sus vertientes, es uno de los preceptos que ennoblecen a la sociedad, al proveerla de instrumentos, leyes, obligaciones y derechos en los que descansa nuestra vida democrática, la libertad y el desarrollo en condiciones de igualdad.

Señaló que junto a los profesionales del Derecho, el Gobierno del Estado de Oaxaca está dando pasos importantes para un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia, así como para la operación de un nuevo sistema que garantice mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos e instituciones encargados de garantizar el Estado de Derecho en Oaxaca.

“La implementación de una reforma integral del sistema de impartición de justicia, no se puede concebir sin la colaboración de los abogados”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que el objetivo común es generar mayores condiciones de confianza y certeza jurídica en la ciudadanía; “porque los tiempos actuales requieren de un cambio que satisfaga las expectativas sociales para alcanzar una mayor transparencia en materia de procuración y administración de justicia para todos”.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que el Oaxaca actual, expresión de un multiculturalismo desafiante, ha motivado al Poder Judicial a emprender una serie de acciones para avanzar en la implementación de reformas en materia penal, derechos humanos y acceso a la justicia, con enfoques diferenciados para la protección de los sectores sociales menos favorecidos, niñas y niños, adolescentes, mujeres e indígenas.

Agregó que estas acciones se conciben con la lógica de encarnar los buenos hábitos para función judicial, como respuesta a una ciudadanía oaxaqueña que exige el esclarecimiento de prácticas opacas sin responsabilidades, ni remordimientos y vergüenza pública.

Por su destacada trayectoria en la función pública, fueron reconocidos el Magistrado Octavio Zarate Mijangos; la Magistrada Ana Mireya Santos López; el Juez Noé Gómez Ríos y las secretarias de Acuerdos, Concepción Cruz Santiago y Luisa Elena Calvo Sánchez.

You might also like

Lo mas reciente

Se preparan Inspectores para revisar puestos ambulantes.

  Desde muy temprano, inspectores municipales de la ciudad de Oaxaca, se preparan, para hacer una revisión afondo en los puestos ambulantes de varias calles del centro histórico. Este anuncio

Principales

Termina la temporada de lluvias este jueves: IEPC

A pesar de que la temporada de lluvias termina oficialmente este jueves 10 de los corrientes, hay altas probabilidades de que uno de los huracanes que se esperan por el

Local

Entrega Javier Villacaña segunda casa del programa “Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda”

El Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez entregó oficialmente al Policía Vial, Fidel Vásquez Vargas una vivienda, que forma parte del programa “Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda”, gestionado

Lo mas reciente

Ante negativas de la Rectoría, Steuabjo se moviliza.

Ante la negativa de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para dar respuesta a las demandas que el sindicato del STEUABJO ha planteado desde meses

Lo mas reciente

Maestros ponen denuncia penal contra medios de comunicación

Maestros de la sección 22 del sector de valles centrales, presentaron una denuncia ante los juzgados civiles,en contra de los medios de comunicación. En ese sentido la parte jurídica de