Recomienda Protección Civil tomar precauciones ante   lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Oaxaca

Recomienda Protección Civil tomar precauciones ante  lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Oaxaca

foto:internet

foto:internet

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emite una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta ante las intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que se han registrado  en la entidad oaxaqueña.

 

Tomando en cuenta que hasta el mes de noviembre se termina la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el organismo convoca a la ciudadanía a tomar conciencia del riesgo que representan estos fenómenos hidrometeorológicos.

 

Lamentablemente, la tarde de este miércoles,  en el municipio de San Martín Peras en la región mixteca, los menores Idel Rodríguez Rodríguez y Braulio Rodríguez Rodríguez, de 8 y 11 años de edad respectivamente, fueron alcanzados por un rayo.

 

De acuerdo con los reportes médicos, la menor Idel Rodríguez Rodríguez perdió la vida, en tanto, su hermano Braulio Rodríguez Rodríguez se reporta como grave.

 

Ante ello, el CEPCO emitió las siguientes medidas de seguridad para la salvaguarda de la población:

 

  • No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo.

 

  • Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros.

 

  • Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas.

 

  • No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

 

  • Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta.

 

  • Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.

 

  • Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad.

 

  • La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.

 

  • Si están dentro del automóvil, es mejor no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday).

 

  • No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.
  • Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.

 

  • Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos.

 

  • Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución.

 

  • No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado.

 

  • Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraen el rayo.

 

  • Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca, lista para ofrecer al mundo la Guelaguetza 2013

El Gobierno de Oaxaca a través de las Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y de las Culturas y Artes, en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez, presentaron

Principales

Inicia la Octava Lunes del Cerro

Con la participación de la diosa Centéotl, inicia el segundo lunes del Cerro, que ha cautivado a turistas nacionales y extranjeros. Las chinas Oaxaqueñas, con el Jarabe del Valle, dan

Local

Gobierno de Oaxaca reitera llamado a la paz en Tepalcatepec y Topiltepec

El Gobierno del Estado se comprometió a garantizar con más elementos de la Policía Estatal, las medidas de seguridad en la región Chontal alta, al tiempo de convocar a los

Lo mas reciente

12 mil locatarios de 20 mercados en crisis

Unos 12 mil comerciantes de los mercados públicos de la capital se encuentran en crisis y a punto de la quiebra al no tener ventas, “paulatinamente la gente se aleja”

Lo mas reciente

No hay permisos para más Mototaxis:SEVITRA

La Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA) informó que no hay concesiones para operar la modalidad de Mototaxis en el Estado, y que quien haya dado dinero por alguna de