Protestan miles en Grecia contra nuevas medidas de austeridad

Protestan miles en Grecia contra nuevas medidas de austeridad

1260436

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 15 de julio.- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas para protestar contra el paquete de medidas acordado entre el Gobierno griego y los acreedores, el mismo día en que el Parlamento debate su aprobación.

La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que hoy había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, a unas 2 mil 500 personas, según cifras de la policía.

En esta plaza se produjeron incidentes aislados cuando un grupo de personas, que no pertenecía a la manifestación y de ideología anarquista, según la policía, lanzó cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos.

El citado sindicato ya había organizada por la mañana una manifestación en el centro de la capital griega, en la que los manifestantes portaban pancartas con lemas como “No a los rescates, no a la austeridad, no al robo de Hacienda y no a la privatización”, una imagen que se ha repetido en la marcha vespertina.

El paro, el primero que se convoca bajo el mandato del izquierdista Syriza, ha tenido escaso seguimiento, según confirmó el portavoz de ADEDY.

Salvo en los hospitales, la huelga apenas ha sido visible para el ciudadano, pues los autobuses y tranvías funcionaron con normalidad y el metro solo ha parado durante la noche.

También hubo hoy una manifestación de PAME, el sindicato ligado al partido comunista griego KKE, que congregó a cerca de 10 mil personas, de acuerdo con la policía, en la plaza de Omonia, muy cerca de Syntagma.

Los comunistas se han opuesto a la aprobación del paquete de medidas y han asegurado que votarán en contra hoy en la Cámara.

El acuerdo alcanzado en la cumbre de la eurozona del lunes consta de una serie de medidas que el Parlamento heleno debe aprobar para que el Gobierno pueda iniciar las negociaciones sobre un tercer rescate.

Las reformas incluyen cambios y subidas del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal y reformas en las pensiones y la Seguridad Social.

jrr

You might also like

Internacional

Oriente de Alepo podría quedar totalmente destruido en dos meses: ONU

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy que el sector oriente de la ciudad siria de Alepo podría quedar totalmente destruido a finales de

Internacional

Convoca IEEPO a las condecoraciones “Maestro Altamirano” y “Licenciado José Vasconcelos” 2017

  Se reconocerá a las y los profesores que cumplen 30 y 20 años de servicio ininterrumpido al servicio de la educación, respectivamente.   Además, se invita al Personal de

Internacional

Obama y Putin se reúnen en China; ordenan destrabar alto al fuego en Siria

HANGZHOU. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, urgieron hoy a que sus delegaciones continúen las negociaciones para lograr un alto al fuego en Siria

Internacional

Entre cuatro y ocho huracanes golpearán el Atlántico

MIAMI. La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, puede ser “normal”, con 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro

Internacional

Muere mujer contagiada con gripe H5N6 en China

Una mujer de 37 años murió este viernes en la provincia china de Yunnan, China, tras haber contraído esta semana la gripe aviar de tipo H5N6, informaron este sábado las autoridades