Pronostican lluvias fuertes en 14 estados de la República

Pronostican lluvias fuertes en 14 estados de la República

1255047

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Sonora, Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Así como lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Dichas precipitaciones serán causadas por la asociación de uncanal de baja presión que se encuentra desde el norte hasta el centro del país, asociado con el sistema frontal número 56en Estados Unidos y con la entrada de humedad de Golfo de México y Golfo de México.

Pronosticó potencial de precipitaciones fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.

La temperatura máxima en las últimas 24 horas fue de 42.7 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California, y la mínima fue de 4 grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla

Lo anterior, debido a un canal de baja presión ubicado en el sureste del territorio nacional y la aproximación de una nueva onda tropical, la número 14, en la Península de Yucatán.

Debido a la circulación anticiclónicaen niveles medios y altos, se mantendrán temperaturas muycalurosas por arriba de 40 grados en estados de norte, noroeste y noreste del país.

Además la circulación anticiclónica en el noreste del Golfo de México favorecerá temperaturas muy calurosas, superando los 40 grados centígrados, en la Península de Yucatán; evento de surada con rachas de vientos arriba de 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; además de vientos de la misma intensidad en Coahuila y Nuevo León.

El Meteorológico informó que la onda tropical número 13dejará de afectar al país.

Indicó que las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León, además de efecto de surada con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con el pronóstico regional, el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día.

Con viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro prevalecerá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y evento de surada de hasta 50 kilómetros por hora en la costa de la región.

En la Península de Yucatán habrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera clima despejado por la mañana, con aumento de nubosidad en la tarde, probabilidad de precipitación muy fuerte de 60 por ciento en Chihuahua y Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte de 60 por ciento en Aguascalientes y Guanajuato, y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos; temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día.

Además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima en las últimas 24 horas fue de 42.7 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California, y la mínima fue de 4 grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.

Se presentarán precipitaciones muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Así como lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

dgp

You might also like

Nacional

Tornado destruye 70 casas en San Cristóbal de las Casas

CIUDAD DE MÉXICO. Un tornado afectó este martes al menos unas 70 viviendas, derribó bardas e hizo volar techos de láminas, sin que se registraran personas lesionadas, en San Cristóbal

Nacional

Recorte va a fortalecer la economía interna, asegura Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO El recorte presupuestal va a fortalecer a la economía interna porque evitará que sucesos que vienen del exterior generen inestabilidad, consideró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y

Nacional

Qué es el peligroso juego de “La ballena azul” y por qué preocupa a las autoridades

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo. El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es

Nacional

Pronostican para este lunes lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes continuarán las lluvias de diversa intensidad en gran parte del país debido a la presencia de dos canales de baja presión y al ingreso de

Nacional

Indaga PGR presunto uso electoral de programas en Veracruz

Ciudad de México • La PGR inició una investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, en donde se han visto involucradas