Promete Irán que nunca fabricará la bomba atómica

Promete Irán que nunca fabricará la bomba atómica

1259462

www.excelsior.com.mx

TEHERÁN, 14 de julio.- El presidente iraní, Hasan Rohani, celebró el martes el acuerdo nuclear concluido por su país junto a las grandes potencias en Viena, afirmando que Irán no buscaría “nunca” hacerse con el arma atómica, en una intervención televisada en directo.

Rohani hizo su discurso pocos minutos después de una intervención del presidente estadunidense, Barack Obama, que fue retransmitida en directo por la televisión pública iraní.

Es la segunda vez en 36 años que el discurso de un presidente de Estados Unidos -con quien Irán no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980- es retransmitido en directo por el Estado iraní.

Irán nunca intentará conseguir el arma atómica”, declaró Rohani, cuyo país es acusado por Occidente de querer dotarse, bajo cobertura de un programa nuclear civil, de la bomba nuclear. Una acusación siempre desmentida por Teherán.

El gobernante valoró el acuerdo de su país con las potencias del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) como un pacto basado en la premisa de que “todos ganen” y que abre “una nueva relación” de la República Islámica con el mundo.

Hoy no es el día del final, hoy es el día del comienzo, de un comienzo para un nuevo movimiento, un nuevo regocijo, una nueva esperanza, un futuro mejor para los jóvenes, un movimiento más acelerado para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, afirmó Rohaní, un clérigo chiíta de tendencia moderada que asumió el poder en agosto de 2012 con la promesa explícita de lograr una solución a la cuestión nuclear de su país.

Aunque el mandatario iraní condicionó el cumplimiento del pacto a que la otra parte también se comprometa con sus promesas

El pueblo iraní siempre a lo largo de la historia, si se ha comprometido en algo se ha cumplido con su promesa. Nosotros cumpliremos con este compromiso, con la condición de que la otra parte cumpla con su compromiso”, dijo Rohani en un discurso en la televisión pública iraní.

jrr

You might also like

Internacional

Fuertes lluvias en Argentina dejan tres muertos y miles de evacuados

BUENOS AIRES, 11 de agosto.- Al menos tres personas murieron, una permanece desaparecida y más de 2 mil personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por el temporal de

Internacional

Exigen investigación externa sobre ataque de EU a hospital

GINEBRA. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se establezca, conforme a las Convenciones de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que investigue el ataque estadunidense contra el

Internacional

Nueva Zelanda y Australia reciben al 2017

CHRISTMAS ISLAND. La Isla Navidad fue el primer lugar en la Tierra en recibir el Año Nuevo 2017, a las 10:00 GMT de este sábado, 15 minutos después lo hizo

Internacional

G20 reconoce crisis por refugiados

HANGZHOU, CHINA. El G20 reconoció ayer que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias. La cifra

Internacional

Primer ministro de Francia alerta sobre ‘réplicas terroristas’

PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que el país debe estar preparado para “otras réplicas” terroristas, tras los atentadosque causaron anoche al menos 129 muertos en París.