Prevalece pronóstico de lluvias en gran parte del país

Prevalece pronóstico de lluvias en gran parte del país

1252499

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 11 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco y Colima e interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico, provocando potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento fuerte en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

A su vez la onda tropical número 12 se extenderá sobre Istmo y Golfo de Tehuantepec, y asociada con el flujo de humedad de océano Pacífico y mar Caribe, favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias fuertes en Puebla, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión en superficie permanecerá extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se prevé potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, posible caída de granizo y viento fuerte con rachas en Guanajuato.

Serán fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

La circulación anticiclónica que se encuentra en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Campeche y Yucatán.

Se tendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

El pronóstico regional indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán, así como lluvia fuerte en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Acompañadas de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz, así como lluvias en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Así como viento de sureste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvia de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Con viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, potencial de precipitación fuerte de 60 por ciento en Chihuahua, Durango y Aguascalientes y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento en Guanajuato, lluvia fuerte en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla; y lluvia de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala.

Con temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Los valores de temperatura máximos se reportaron en Ejido Nuevo León, Baja California con 42.4 grados centígrados; y los valores mínimos se registraron en Oyameles, Puebla con tres grados centígrados.

Habrá lluvias muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; serán fuertes en ora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas potencial de granizo y vientos fuertes.

Se esperan lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

 

Fg

You might also like

Nacional

Si no suben ingresos, bajo será el avance contra pobreza: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El titular del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, planteó en la Permanente que históricamente el avance contra la pobreza en México ha sido muy bajo

Nacional

Modificación en programa de becas amplía apoyos a estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Desde hoy, los estudiantes que participen en proyectos que contribuyan a mejorar el entorno comunitario o social en el que viven, además de los

Nacional

Nueva era en sector petrolero

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi ocho décadas en las que el mercado petrolero nacional estuvo cerrado a la iniciativa privada, ayer el gobierno federal adjudicó los primeros dos contratos

Nacional

‘Earl’ dejó daños en 66 escuelas de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 66 planteles de diferentes niveles resultaron afectados tras el paso de “Earl” por Veracruz. Al participar en la Reunión de Evaluación de Daños de

Nacional

Toma protesta Beltrones como dirigente nacional del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Con la certidumbre de que los mexicanos exigen profundizar las reformas estructurales, el nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó la voluntad de diálogo