Presionará más el dólar al peso: FMI; descarta recesión en AL

Presionará más el dólar al peso: FMI; descarta recesión en AL

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso mexicano, seguirán presionadas por el dólar.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que las divisas de la región enfrentarán una mayor volatilidad de la que han experimentado hasta el momento, especialmente cuando Estados Unidos comience a elevar las tasas de interés.

Hasta el momento, el peso mexicano ha sido una de las monedas menos devaluadas ante el dólar, pues sólo ha perdido 10% de su valor; el sol peruano se ha devaluado 6%, el real brasileño 20% y el peso colombiano cerca de 16% frente a la divisa estadunidense.

Advirtió que las economías de América Latina también serán afectadas por el descenso de los precios de las materias primas como el petróleo, y por una menor demanda
de naciones como China.

Pese a lo anterior, Lagarde descartó que la región vaya a sufrir una recesión. De acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano crecerá 0.5 por ciento.

 

VEN RIESGO EN DIVISAS DE AL

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que las monedas de los países de América Latina enfrentarán en el futuro más volatilidad de la que han experimentado, especialmente cuando Estados Unidos modifique su política monetaria y comience a elevar sus tasas de interés.

En una conferencia de prensa online para abordar la situación económica, expuso que las economías latinoamericanas también se verán afectadas por el descenso de los precios de las materias primas, y por una menor demanda de China.

Sin embargo, Lagarde descartó una recesión económica del subcontinente, al prever un aumento del PIB de 0.5 por ciento. Reconoció que no es un alto crecimiento, comparado con el registrado en años anteriores, pero confió en una recuperación del crecimiento el próximo año con un avance de 1.7 por ciento.

El pasado 9 de julio el FMI ajustó a la baja su proyección de crecimiento de México a 2.4 por ciento para 2015, desde tres por ciento estimado en abril, y también recortó su previsión para EU para este año a 2.5 por ciento, desde 3.1 por ciento.

VIGILANCIA

En América Latina, como en otras partes del mundo, analizamos las señales y realmente tratamos de revisar cada economía. Creo que todas las economías de América Latina tienen sus propias particularidades y características”, comentó.

Una cosa que tienen en común la mayoría de ellos es que son los proveedores de los productos básicos, de materias primas, y claramente han dejado de cosechar los beneficios de una década de altos precios, que han impulsado el crecimiento de los últimos años”, abundó.

En el último año, la mayoría de las monedas latinoamericanas ha registrado una notable depreciación respecto al dólar, ante la anticipada alza de los intereses en EU. El real brasileño ha caído más de 25 por ciento de su valor respecto al dólar, el peso mexicano alrededor de 10 por ciento, el peso colombiano cerca de 19 por ciento, y el sol peruano seis por ciento.

La directora del FMI valoró, no obstante, las medidas aplicadas por los gobiernos, al citar al de Brasil, Colombia y Perú, para “restaurar la confianza” y reforzar las posiciones fiscales que, aseguró, van en la senda adecuada.

Por otra parte, calificó el crecimiento global de tibio. “Hay recuperación, pero es frágil”, con un crecimiento de 3.3 por ciento en 2015 y 3.8 por ciento en 2016.

Lagarde tratando de ser positiva en cuanto a las perspectivas a largo plazo, destacó el hecho de que el “panorama es más prometedor” en el caso de Europa y calificó de robusto el crecimiento en EU.

Lagarde confía en que la presidenta de la Fed siga guiando la política monetaria con base a los datos que tengan en cada reunión, aunque su recomendación es que espere a subir las tasas hasta comienzos del próximo año.

You might also like

Nacional

Señala ‘The Guardian’ presunto conflicto de interés por departamento que usa Angélica Rivera

Angélica Rivera presuntamente está utilizando una propiedad de lujo en Florida comprada por una empresa que se espera que concurse por contratos gubernamentales, reportó The Guardian. De acuerdo con el

Nacional

Aurelio Nuño anuncia nombramientos en la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció este día cambios en la dependencia. Nuño informó que el presidente de la República designó a Salvador Jara Guerrero como nuevo

Nacional

Consignan a 16 personas por venta de niños en DIF-Sonora

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 16 personas por presunto tráfico de menores, entre ellas, un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la

Nacional

Temor del Gobierno por la verdad, dicen padres de los 43

Manrique Gandaria / El Sol de México Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reprocharon al Gobierno federal el haber “alejado” a los expertos del Grupo Interdisciplinario

Nacional

Estoy dispuesto a poner mi cargo: Carlos Navarrete

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que cuando hay “filtración interesada y se da a conocer una parte y no el conjunto,