Por fuga de ‘El Chapo’, Congreso cita a responsables de seguridad nacional

Por fuga de ‘El Chapo’, Congreso cita a responsables de seguridad nacional

1259631

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional,Mauricio Dávila, comparecerán ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El senador Fernando Yunes, al anunciar lo anterior, dijo que esta comisión de legisladores coadyuvará, en el ámbito de sus respectivas competencias, al pleno esclarecimiento de los hechos.

Al dar lectura a un comunicado, el senador priista enfatizó que esa fuga afecta la estrategia de seguridad nacional que ha aplicado el actual régimen, que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes y de grupos del crimen organizado.

El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”, subrayó.

En el comunicado al que se dio lectura se establece que este hecho coloca al gobierno mexicano en una emergencia nacional, pues no sólo afecta la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior.

El legislador anticipó que el próximo jueves la comisión bicameral se estará reuniendo de nueva cuenta en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para dar seguimiento a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sancionescorrespondientes a la evasión del “peligroso delincuente”, por lo que la instancia legislativa se declaró en sesión permanente.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, a través de un breve comunicado, demandó a las autoridades federales esclarecer lo ocurrido y aplicar las sanciones que correspondan, sin evadir responsabilidades para recapturar lo más pronto posible al mencionado capo.

A las fuerzas políticas toca completar la reforma de seguridad y justicia que planteó el Ejecutivo el año pasado para que las autoridades sean más eficaces y evitar que vuelva a ocurrir cosa semejante”, indicó.

Unidad y eficacia en las acciones de todos los elementos que conforman el Estado mexicano que ya se movilizan es lo que el país requiere en estos momentos, indica de entrada el despacho informativo.

dgp

You might also like

Nacional

Tras operativo, Policía Federal captura a líder de plaza en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas, Zac.- Dentro del “Operativo Zacatecas” que llevan a cabo elementos de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, fueron detenidas tres personas armadas, aparentemente uno

Nacional

Aumenta a 32 el número de fallecidos por accidente en Pajaritos

CIUDAD DE MÉXICO Este domingo fueron encontrados otros cuatro cuerpos tras el accidente ocurrido en el complejo petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo cual el número de personas fallecidas

Nacional

Prevalecen calor, lluvias y hasta granizadas en el país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves prevalecerán las temperaturas de más de 40 grados y las lluvias de diferente intensidad en gran parte de

Nacional

Plantean gobernadores acciones para frenar a ‘huachicoleros’

CIUDAD DE MÉXICO. Para combatir el robo de combustible, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) estableció como prioridad la extinción de dominio para los bienes de los involucrados en ese

Nacional

Azúcar, tomate, leche y cárnicos podrían aumentar de precio: CNA

CIUDAD DE MÉXICO El director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, advirtió que podrían aumentar los precios de productos agropecuarios si Estados Unidos les impone aranceles. El