Por fuga de ‘El Chapo’, Congreso cita a responsables de seguridad nacional

Por fuga de ‘El Chapo’, Congreso cita a responsables de seguridad nacional

1259631

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional,Mauricio Dávila, comparecerán ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El senador Fernando Yunes, al anunciar lo anterior, dijo que esta comisión de legisladores coadyuvará, en el ámbito de sus respectivas competencias, al pleno esclarecimiento de los hechos.

Al dar lectura a un comunicado, el senador priista enfatizó que esa fuga afecta la estrategia de seguridad nacional que ha aplicado el actual régimen, que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes y de grupos del crimen organizado.

El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”, subrayó.

En el comunicado al que se dio lectura se establece que este hecho coloca al gobierno mexicano en una emergencia nacional, pues no sólo afecta la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior.

El legislador anticipó que el próximo jueves la comisión bicameral se estará reuniendo de nueva cuenta en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para dar seguimiento a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sancionescorrespondientes a la evasión del “peligroso delincuente”, por lo que la instancia legislativa se declaró en sesión permanente.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, a través de un breve comunicado, demandó a las autoridades federales esclarecer lo ocurrido y aplicar las sanciones que correspondan, sin evadir responsabilidades para recapturar lo más pronto posible al mencionado capo.

A las fuerzas políticas toca completar la reforma de seguridad y justicia que planteó el Ejecutivo el año pasado para que las autoridades sean más eficaces y evitar que vuelva a ocurrir cosa semejante”, indicó.

Unidad y eficacia en las acciones de todos los elementos que conforman el Estado mexicano que ya se movilizan es lo que el país requiere en estos momentos, indica de entrada el despacho informativo.

dgp

You might also like

Nacional

Campañas se financiaron con dinero limpio: INE

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- Al iniciar la revisión de los dictámenes de ingreso y gastos de las campañas, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, aseguró que

Nacional

Suman 11 muertos tras enfrentamiento entre ‘huachicoleros’ y militares

PUEBLA.- El Gobierno de Puebla informó este lunes que falleció uno de los cinco menores detenidos tras el enfrentamiento entre huachicoleros y militares, aunque no precisaron las causas del deceso, con

Nacional

Anuncia SEP que 199 escuelas serán reconstruidas totalmente tras sismo

CIUDAD DE MÉXICO La reconstrucción total de escuelas y con daños parciales, por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, muestran un avance de 60 por ciento en

Nacional

‘Marichuy’ pide apoyo a universitarios de Sinaloa

CULIACÁN, SINALOA Este lunes, la aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia del país, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, se reunió con universitarios de la Universidad Autónoma de

Nacional

Negocios entre México y EU generan más de mil 400 mdd al día: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso indicó que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos producen ganancias diarias que superan los mil 400 millones