Por fuga de ‘El Chapo’, Congreso cita a responsables de seguridad nacional

Por fuga de ‘El Chapo’, Congreso cita a responsables de seguridad nacional

1259631

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional,Mauricio Dávila, comparecerán ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El senador Fernando Yunes, al anunciar lo anterior, dijo que esta comisión de legisladores coadyuvará, en el ámbito de sus respectivas competencias, al pleno esclarecimiento de los hechos.

Al dar lectura a un comunicado, el senador priista enfatizó que esa fuga afecta la estrategia de seguridad nacional que ha aplicado el actual régimen, que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes y de grupos del crimen organizado.

El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”, subrayó.

En el comunicado al que se dio lectura se establece que este hecho coloca al gobierno mexicano en una emergencia nacional, pues no sólo afecta la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior.

El legislador anticipó que el próximo jueves la comisión bicameral se estará reuniendo de nueva cuenta en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para dar seguimiento a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sancionescorrespondientes a la evasión del “peligroso delincuente”, por lo que la instancia legislativa se declaró en sesión permanente.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, a través de un breve comunicado, demandó a las autoridades federales esclarecer lo ocurrido y aplicar las sanciones que correspondan, sin evadir responsabilidades para recapturar lo más pronto posible al mencionado capo.

A las fuerzas políticas toca completar la reforma de seguridad y justicia que planteó el Ejecutivo el año pasado para que las autoridades sean más eficaces y evitar que vuelva a ocurrir cosa semejante”, indicó.

Unidad y eficacia en las acciones de todos los elementos que conforman el Estado mexicano que ya se movilizan es lo que el país requiere en estos momentos, indica de entrada el despacho informativo.

dgp

You might also like

Nacional

Protección Civil emite recomendaciones para temporada de lluvias

México, 27 May (Notimex).- Ante la temporada de lluvias es necesario que la gente se cuide y tome algunas precauciones, sobre todo en caso de precipitaciones pluviales fuertes que vengan

Nacional

Aclara Basave que no renunciará a su militancia perredista

Agustín Basave Martínez confirmó su decisión de renunciar a la dirigencia nacional del PRD, el próximo 2 de julio, y aseguró que no se debe por las elecciones del 5

Nacional

Beltrones llama a los líderes de partidos a ser congruentes

CIUDAD DE MÉXICO-. Manlio Fabio Beltrones, presidente Nacional del PRI, afirmó que las alianzas provocan desastres cuando no hay objetivos comunes. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia,

Nacional

Investigan nuevo derrame tóxico en mina de Sonora

SANTA ANA, Sonora.- Autoridades federales investigan una posible afectación ambiental ocasionada por un nuevo derrame tóxico de cianuro, ocurrido el pasado lunes en la mina de oro Molimentales del Noroeste,

Nacional

Anuncian las reglas para atacar bullying

CIUDAD DE MÉXICO. Burlas, insultos y amenazas son algunas de las agresiones que el gobierno federal considera como parte del acoso escolar o bullying que deben erradicar al menos 100