Poblaciones mixes se hermanan al definir su colindancia

Poblaciones mixes se hermanan al definir su colindancia

POBLACIONES MIXES SE HERMANAN (1)

 

 

Autoridades comunales de San Juan Cotzocón y Santa María Puxmetacán, del distrito Mixe, así como representantes de la Junta de Conciliación Agraria, organismo  descentralizado adscrito a la Secretaría General de Gobierno, firmaron un acta en la que se define la línea de colindancia entre ambas poblaciones.

 

En presencia del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cerna, los representantes de Bienes Comunales ratificaron su voluntad de suscribir un Acta de Conformidad de Ratificación y Reconocimiento de Linderos, Brecheo y Amojonamiento.

 

Como parte de un trabajo estrecho  entre los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Cotzocón, Santa María Puxmetacán y   representantes de la Junta de Conciliación Agraria, previo acuerdo con sus respectivas asambleas, realizaron  trabajos técnicos que permitieron la ubicación, el reconocimiento y la ratificación de la línea de colindancia entre ambas poblaciones, la cual tiene una longitud de 16 mil 309 metros lineales.

 

Durante los meses de abril de 2012 y junio de 2015, los pobladores de las comunidades mixes, quienes se dedican al cultivo de maíz, frijol y café observaron las actividades de los técnicos topográficos realizadas en su línea de colindancia para llegar a esta fecha  y celebrar  la firma del Acta de Conformidad que les permite conocer con precisión la línea de colindancia.

 

Durante la  firma del acta, que tuvo lugar en las instalaciones de la Junta de Conciliación Agraria, en Ciudad Administrativa, el presidente de este organismo precisó que “lo más importante es que los comuneros se pongan de acuerdo y así la Junta les acompaña en todos sus planes”.

 

Artemio Pérez Torres, presidente del comisariado de  Santa María Puxmetacán, reconoció que con este documento podrán  tener el registro real del lugar exacto de su territorio.

 

“Ahora sabemos con certeza en qué situación se encuentran nuestras tierras y lo que vamos a heredar a nuestros hijos”, dijo.

 

A su vez, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San  Juan Cotzocón, Leonardo Nicolás Julián, expresó  que “éste es un día de fiesta para toda la comunidad porque  ya contamos con un documento que protege a nuestro territorio y nuestros pueblos se van a hermanar más que nunca”.

 

Cabe mencionar que las autoridades estuvieron acompañadas por sus comités de Bienes Comunales. Por  San Juan Cotzocón firmaron Leonardo Nicolás Julián, presidente; Joel Albino Benítez, tesorero; Rigoberto Primo Díaz, secretario; Alberto Sánchez Inocente,  Gaspar Valentino y Juan Miguel Nicolás.

 

Por la comunidad  de Santa María Puxmetacán acudió Artemio Pérez Torres, presidente; Sergio Julián Pérez, tesorero; Heriberto Cruz Reyes, secretario; así como Rodolfo Domínguez, Braulio Vásquez Cervantes y Leonardo Miguel Remigio.

 

Por la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cernas, presidente; José Vásquez Amador, coordinador de Conciliación Agraria; María Cristina Aracén, conciliadora agraria; Antonio Daza Hernández, jefe del Departamento Técnico Topográfico, así como Eliseo Cancino Cruz y Godofredo Pérez Anastacio, topógrafos.

You might also like

Local

Derrumbes en carretera costera; precaución 

Autoridades informaron de la existencia de derrumbes en la carretera 175 que lleva de San Pedro Pochutla a Oaxaca, mismos que complican el paso de las unidades de de motor.

Principales

Gobierno de Cué y SAGARPA definen proyectos estratégicos para impulsar desarrollo del campo oaxaqueño

  Los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero presentaron a  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un portafolio de proyectos estratégicos que buscan detonar la

Principales

Ley de Educación será eminentemente indígena

“La nueva Ley Estatal de Educación, deberá de tomar muy en cuenta que el 58 por ciento de la población oaxaqueña es eminentemente indígena, de ahí que el reglamento deberá

Local

IOAM capacita a autoridades municipales, serán un vínculo con la población migrante

Con la finalidad de que las autoridades municipales sean un vínculo con la población migrante y conozcan el procedimiento para gestionar diversos trámites, así como acceder a los programas sociales

Local

Garantiza Cué pagos a burócratas hasta diciembre 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dijo que está garantizado el pago de sus quincenas e incluso el aguinaldo a los trabajadores de los tres poderes del Estado, afirmando además