Piden investigación criminal contra Hillary Clinton por correo privado

Piden investigación criminal contra Hillary Clinton por correo privado

1266866

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 24 de julio.- Inspectores generales pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos abrir una investigación criminal que determine si Hillary Clinton manejó de modo inapropiado información clasificada en su correo privado como secretaria de Estado.

Según una nota publicada este viernes en el diario The New York Times, la petición fue solicitada luego que los inspectores enviaran un memorándum al Departamento de Estado y agencias de inteligencia que indicaba que la cuenta de Clinton contenía “cientos de e-mails potencialmente clasificados”.

El diario precisó que no es claro si la información de los e-mails de Clinton estaba clasificada cuando ella la recibió o la envió.

La ex secretaria de Estado ha sostenido desde que se reveló en marzo pasado el uso de una cuenta privada de correo electrónico para atender asuntos oficiales desde esa dependencia, que no había ninguna información clasificada en esos correos, lo que ha sido un problema para su campaña presidencial.

El Departamento de Justicia no ha decidido si abre la investigación criminal contra Clinton, de acuerdo con funcionarios consultados por el diario. Por su parte, la campaña de la actual aspirante demócrata a la Presidencia declinó comentar sobre el caso.

En el centro de la polémica se encuentran miles de páginas de correos electrónicos del Departamento de Estado contenidos en la cuenta privada de Clinton, que ella afirmó haber usado porque era más conveniente.

El uso de una cuenta privada de correo también le ha servido para evitar la entrega de información al Congreso y cumplir con solicitudes oficiales del público.

Luego de la revelación del uso de correo privado, Clinton ha entregado a revisión decenas de miles de páginas de sus e-mails, que el Departamento de Estado de manera retroactiva ha clasificado.

Al menos parte de dos correos hechos públicos han sido redactados por contener información clasificada y otro fue catalogado igualmente como con información confidencial, según el diario.

En tanto, Clinton ha afirmado que ella nunca incluyó información clasificada en sus comunicaciones.

Las revelaciones acerca de cómo Clinton manejo su e-mail han sido una vergüenza para el Departamento de Estado, que ha sido criticado de manera repetida sobre su manejo de documentos en relación con Clinton y sus consejeros”, enfatizó el diario.

mef

You might also like

Internacional

Fiscalía de Nueva York investiga fundación del hijo de Trump

Nueva York. La fiscalía general de Nueva York está llevando a cabo una investigación de la Fundación Eric Trump, uno de los hijos del presidente de Estados Unidos, por haber

Internacional

Policía israelí mata a palestino que intentó apuñalar a guardia

JERUSALÉN. Un palestino murió de un balazo el sábado luego de intentar apuñalar a un guardia de seguridad israelí en un cruce fronterizo, dijo la policía de Israel, mientras se

Internacional

Reportan hasta cinco muertos por tiroteo en Fort Lauderdale

MIAMI. Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood después de que una persona, que ya fue detenida, abriera fuego en la

Internacional

Kuczynski parece tener ventaja irreversible en elección presidencial de Perú

LIMA. El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski consolidó el miércoles su estrecha pero constante ventaja sobre la conservadora Keiko Fujimori, y se acercaba más a la presidencia de Perú

Internacional

Republicanos se rebelan por muro

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Republicano adoptó las propuestas de su virtual candidato presidencial, Donald Trump, contra los inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro en la frontera con