Piden investigación criminal contra Hillary Clinton por correo privado

Piden investigación criminal contra Hillary Clinton por correo privado

1266866

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 24 de julio.- Inspectores generales pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos abrir una investigación criminal que determine si Hillary Clinton manejó de modo inapropiado información clasificada en su correo privado como secretaria de Estado.

Según una nota publicada este viernes en el diario The New York Times, la petición fue solicitada luego que los inspectores enviaran un memorándum al Departamento de Estado y agencias de inteligencia que indicaba que la cuenta de Clinton contenía “cientos de e-mails potencialmente clasificados”.

El diario precisó que no es claro si la información de los e-mails de Clinton estaba clasificada cuando ella la recibió o la envió.

La ex secretaria de Estado ha sostenido desde que se reveló en marzo pasado el uso de una cuenta privada de correo electrónico para atender asuntos oficiales desde esa dependencia, que no había ninguna información clasificada en esos correos, lo que ha sido un problema para su campaña presidencial.

El Departamento de Justicia no ha decidido si abre la investigación criminal contra Clinton, de acuerdo con funcionarios consultados por el diario. Por su parte, la campaña de la actual aspirante demócrata a la Presidencia declinó comentar sobre el caso.

En el centro de la polémica se encuentran miles de páginas de correos electrónicos del Departamento de Estado contenidos en la cuenta privada de Clinton, que ella afirmó haber usado porque era más conveniente.

El uso de una cuenta privada de correo también le ha servido para evitar la entrega de información al Congreso y cumplir con solicitudes oficiales del público.

Luego de la revelación del uso de correo privado, Clinton ha entregado a revisión decenas de miles de páginas de sus e-mails, que el Departamento de Estado de manera retroactiva ha clasificado.

Al menos parte de dos correos hechos públicos han sido redactados por contener información clasificada y otro fue catalogado igualmente como con información confidencial, según el diario.

En tanto, Clinton ha afirmado que ella nunca incluyó información clasificada en sus comunicaciones.

Las revelaciones acerca de cómo Clinton manejo su e-mail han sido una vergüenza para el Departamento de Estado, que ha sido criticado de manera repetida sobre su manejo de documentos en relación con Clinton y sus consejeros”, enfatizó el diario.

mef

You might also like

Internacional

Ciudad planificada en Palestina, el sueño realizado

Luego de años de reveses, muchos palestinos están empezando a instalarse en la primera ciudad planificada que se construye en la Margen Occidental, un paso que tiene una fuerte carga

Internacional

Sismo sacude Macedonia; deja 30 heridos

SKOPIE, Macedonia.- Un sismo con magnitud preliminar de 5.3 ocurrido el domingo a las afueras de la capital de Macedonia ocasionó heridas leves a cuando menos 30 personas y daños

Internacional

Al menos 141 muertos en el ataque contra una base en el sur de Libia

BENGASI.- Al menos 141 personas, en su mayoría soldados leales al hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Haftar, murieron en un ataque perpetrado por grupos rivales contra una

Internacional

Adolescente cometió atentado en boda turca; suman 50 muertos

ESTAMBUL. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur

Internacional

Escudos humanos e incendios, la contraofensiva de ISIS en Mosul

GINEBRA. El Estado Islámico (EI) está recurriendo al uso de escudos humanos y al incendio de yacimientos de azufre y petróleo para intentar contrarrestar la ofensiva en su contra en