Piden a gobierno colombiano y las FARC concretar tregua definitiva

Piden a gobierno colombiano y las FARC concretar tregua definitiva

1254469

www.excelsior.com.mx

LA HABANA, 7 de julio.- Cuba y Noruega, los países garantes de los diálogos de paz colombianos, y Venezuela y Chile como acompañantes, instaron hoy al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC al “desescalamiento urgente del conflicto armado” y les pidieron medidas “de construcción de confianza“.

Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia”, dicen los garantes del proceso de paz en una declaración leída a los periodistas en La Habana por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, acompañado por la de Noruega, Idun Aarak Tvedt. 

Los garantes y acompañantes del proceso de paz consideran que “esos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateraldefinitivo y lo referido a los derechos de las víctimas“.

En su mensaje, Cuba, Noruega, Venezuela y Chile reafirmaron su compromiso de continuar contribuyendo al avance de las conversaciones y la adopción a corto plazo de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz “estable y duradera” en Colombia.

Tras ese comunicado, los negociadores de las FARC aseguraron que “desean firmar la paz” con el Gobierno, en la habitual declaración que hacen diariamente antes de empezar una nueva jornada de conversaciones.

En su mensaje de hoy, la guerrilla se refirió a las recientes declaraciones del jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien este fin de semana dijo en una entrevista que el proceso de paz pasa actualmente por su “peor momento”.

No queremos hoy darle espacio a las voces agoreras del fracaso de los diálogos, ni a la desmesura de las palabras de quienes teniendo en sus manos la sagrada responsabilidad de construir la paz, flaquean frente a las adversidades, usan tonos de ultimátum y amenazan con abandonar la búsqueda de la reconciliación”, aseveró el número dos de las FARC, ‘Iván Márquez’ (alias de Luciano Marín Arango), quien leyó el comunicado de la guerrilla.

Agregó que ambas partes deben “cuidar este proceso como la niña de los ojos”.

Despotricar de la contraparte, como se ha hecho en estos días, es una forma de debilitar la esperanza y la credibilidad en el proceso”, aseveró la guerrilla, que recordó los tres acuerdos parciales alcanzados desde que los diálogos de paz comenzaron a finales del año 2012.

Gobierno y guerrilla celebran actualmente el ciclo 38 de sus diálogos de paz, con sede permanente en La Habana, pendientes de concretar un acuerdo sobre el tema de la reparación a las víctimas del conflicto.

jrr

You might also like

Internacional

Detienen a 10 en Venezuela por decomiso de droga en México

CARACAS, Venezuela.- Las autoridades venezolanas detuvieron a diez personas, entre ellos dos militares venezolanos y un empleado de la aerolínea mexicana Aeroméxico, por su presunto vínculo con 600 kilos de

Internacional

Tras inundaciones, Sri Lanka pide ayuda internacional

COLOMBO. Sri Lanka ha pedido el envío de ayuda internacional para contener el desastre provocado por las peores lluvias monzónicas en casi 15 años, que ya han dejado 113 muertos

Internacional

Cae en Rusia el presunto organizador del atentado en San Petersburgo

MOSCÚ. Las autoridades rusas detuvieron hoy a uno de los presuntos organizadores del atentado suicida del pasado 3 de abril contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron

Internacional

Despunta ventaja de Hillary sobre Trump

NUEVA YORK. La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, logró una ventaja de dos dígitos sobre su rival republicano, Donald Trump, ganando terreno luego de que

Internacional

Sismo en Irán deja más de 30 muertos; hay 800 heridos

Treinta personas murieron y 800 resultaron heridas este martes tras un poderoso sismo ocurrido cerca de la única planta nuclear de Irán, en el sur del país, reportó la agencia