Persisten lluvias en todo el país y mucho calor en algunas regiones

Persisten lluvias en todo el país y mucho calor en algunas regiones

1269396

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión, una nueva onda tropical y una circulación anticiclónica, además del ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias en todo el territorio mexicano.

El organismo indicó que el canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y mantendrá su interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Estos fenómenos propiciarán lluvias muy fuertes contormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en el oriente de Sonora, el occidente y suroeste de Chihuahua, el noroeste y occidente de Durango, así como el norte y oriente de Sinaloa.

Durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41 grados, y la mínima en Alchichica, Puebla, con 4 grados

Además de precipitaciones pluviales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Por otra parte, la nueva onda tropical 22 se aproximará a la Península de Yucatán y, en su recorrido hacia el oeste y asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará lluvias fuertes en Chiapas.

También se esperan lluvias menores en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico advirtió que dichas condiciones podrían estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Mientras que una circulación anticiclónica, ubicada en el Golfo de México, mantendrá viento del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y del este y sureste en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Este sistema también favorecerá el bajo potencial de lluvias e incremento en las temperaturas sobre los estados del norte, centro y oriente de México.

De acuerdo con las previsiones, los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán tendrán temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

También se prevé que los termómetros marquen valores de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California Sur.

Asimismo, se tendrán temperaturas templadas a calurosas, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo, además de ambiente templado a muy calurosas y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Chiapas y Guerrero, y precipitaciones menores en Oaxaca.

Esa región del país mantendrá temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones acompañadas de tormenta eléctrica y clima templado a muy caluroso.

Dicha región tendrá vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, y del este y sureste en Tabasco.

La Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad en el resto de la región.

Se espera también ambiente templado a muy caluroso con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo despejado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizo, clima fresco a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41 grados, y la mínima en Alchichica, Puebla, con 4 grados.

dgp

You might also like

Nacional

Hacienda anunciaría hoy la postergación del nuevo gasolinazo

Todo apunta a que el Gobierno federal “se dejará llevar por cuestiones políticas” y mantendrá sin movimientos los precios de las gasolinas, a pesar del costo que esto representa al

Nacional

Proponen cárcel para quien use celular mientras maneja

PACHUCA, HIDALGO El diputado federal por Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, presentó un proyecto de decreto con el que se pretende que quien use el teléfono celular mientras maneja pueda enfrentar

Nacional

Gane quien gane, habría un ‘bandazo’ del peso

Cualquiera que sea el resultado en el proceso electoral de Estados Unidos, el tipo de cambio del peso frente al dólar registraría un movimiento brusco hacia cualquier dirección, que podría

Nacional

Industriales piden respetar tregua fiscal; habrá flexibilidad afirma Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado a las autoridades federales a mantener el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, para  no aumentar los impuestos especiales en

Nacional

Condiciones de lluvia persistirán en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Los dos canales de baja presión que afectan actualmente al país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México