Peña defiende ajuste al gasto; se busca evitar duplicidades

Peña defiende ajuste al gasto; se busca evitar duplicidades

productividadg070715_0_0

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno busca construir un presupuesto para el próximo año que evite duplicidades en el gasto y que genere ahorros y recursos para enfrentar la volatilidad económica internacional, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante empresarios, académicos y representantes de más de 30 países, reunidos en la Cumbre Internacional de la Productividad, el mandatario expuso que “México ha optado por actuar con gran responsabilidad. Y lo hemos hecho a partir de un ajuste a nuestro presupuesto, que signifique ahorro en el gasto público.

También he postulado que a partir de la próxima propuesta de presupuesto que esté enviando a la Cámara de Diputados, estaremos haciendo un Presupuesto Base Cero”.

Entre los asistentes también se encontraban el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el secretario del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, Enrique Iglesias.

Frente a ellos, Peña Nieto mencionó que el “ajuste inercial (es) para realmente lograr resultados distintos a los que en el pasado habíamos obtenido”.

Destacó que con la reingeniería presupuestal el próximo año se dispondrá de recursos extraordinarios para dos programas educativos: el Nacional de Inglés y el de Convivencia Escolar.

El Presupuesto Base Cero, pilar económico

Ante empresarios, académicos y representantes de más de 30 países, reunidos en la Cumbre Internacional de la Productividad, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el Presupuesto Base Cero que se elabora para 2016 tiene como eje central la responsabilidad a fin de mantener estable la macroeconomía y con ello seguir impulsando el crecimiento del país.

Lo que estamos haciendo, ya desde ahora, es revisar el armado del Presupuesto, no sólo para justificar  los recursos destinados a las distintas áreas de la Administración Pública Federal, sino revisar a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias Federales”.

Frente al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el mandatario recordó que en el pasado los presupuestos se revisaban a la luz de crecimientos inerciales para cada una de las dependencias.

En el evento estuvieron presentes empresarios como Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles y Emilio Cadena, presidente de del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), entre otros.

El Presidente dijo que hoy será distinto, un armado del Presupuesto que tiene como premisa darle sentido a la existencia todos los programas federales.

Por eso se llama Presupuesto Base Cero, porque es una reingeniería y revisión del presupuesto amplio que nos permite evitar duplicidades a varios de los programas hoy existente”, explicó.

Responsabilidad

Comentó que frente a la volatilidad económica en diversas partes del mundo “México ha optado por actuar con gran responsabilidad. Y lo hemos hecho a partir de haber hecho un ajuste a nuestro presupuesto, que signifique ahorro en el gasto público”.

El jefe del Ejecutivo recordó que para lograr este objetivo de estabilidad y crecimiento económico, hace unos días presentó al Congreso de la Unión los lineamientos del paquete económico del próximo año que establecen la guía a seguir de las dependencias para ajustar su Presupuesto a Base Cero y eficientar los recursos que se destinan a los distintos programas .

You might also like

Nacional

Meade Kuribreña conversa con directora del FMI sobre perspectivas de México

México, 20 Abr.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, conversó con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre las perspectivas de

Nacional

Tomás Yarrington se declara ‘no culpable’ de cargos en su contra

CIUDAD DE MÉXICO. El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró “no culpable” de los 11 cargos en su contra, luego que el magistrado Ronald Morgan procediera a dar

Nacional

México busca relación comercial con otros países ante políticas de EUA

México, 17 Mar.- Ante la incertidumbre que ocasiona la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México busca otras alternativas para la importación de algunos productos agroalimentarios, aseveró

Nacional

Ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, las mejoras a la infraestructura escolar y la compra de materiales educativos para el próximo año están

Nacional

México y Brasil, opciones para probar vacuna del zika en uno o dos años

CIUDAD DE MÉXICO México y Brasil son candidatos a albergar las primeras pruebas de la vacuna contra el virus del Zika, que pueden tener lugar en uno o dos años,